| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 08.12.2024
DÓLAR HOY: $986 | $1045
DÓLAR BLUE: $1030 | $1050

Salarios: los municipales inician mañana una retención de tareas

La asamblea que los trabajadores municipales mantuvieron anoche en la sede del sindicato que los nuclea resolvió iniciar “medidas de acción directa”, después que fracasara la negociación salarial con el gobierno municipal.
El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, Roberto García, contó anoche a LA VOZ DEL PUEBLO que la contrapropuesta del Poder Ejecutivo no fue aceptada por haber sido considerada como “muy baja”. 

La distancia 
De acuerdo al marco que acompañó la negociación, desde el sindicato encabezado por Abel Gómez se pidió un aumento del 18 por ciento, desdoblado. Un primer tramo del 10 por ciento que iría al bolsillo de los trabajadores en el mes de octubre, mientras que el restante 8 por ciento se acreditaría a partir del mes de noviembre. 
En tanto, el jefe de Gabinete, Hugo Fernández y el secretario de Hacienda, Federico Lopéz Di Fondi, ofrecieron un único pago del 9 por ciento, o como alternativa un incremento del 10 por ciento a pagar primero en una cuota del 7 por ciento en octubre, y los restantes 3 puntos en febrero de 2018.  
Mucha diferencia 
“Primero no se aceptó la contrapropuesta, y segundo se resolvió tomar medidas de acción directa a partir del día jueves en cada lugar de trabajo. Durante las tres primeras horas habrá retención de tareas, en función de que se pague el 18 por ciento solicitado”. 
Actualmente el salario de un trabajador de la categoría 2 de la municipalidad de Tres Arroyos percibe un haber 11.174 pesos. Con la contraoferta del municipio esa cifra treparía a los 12.180 pesos, y con el pedido hecho desde el sindicato a 13.275 pesos, según el referente gremial, quien reconoció que los ánimos entre los empleados de la comuna “está caldeado, esta diferencia es mucha”. 
Recaída 
Al llevarse a cabo el plan de lucha que comenzarían mañana los trabajadores municipales de Tres Arroyos, quedaría expuesta una recaída en la calidad de la negociación salarial entre ambos sectores, después que durante las dos últimas paritarias transcurrieran “tirantes”, aunque no se haya llegado al extremo del comienzo de las medidas de fuerza, que ahora sí regresan después de aquella que llegó a tomar protagonismo durante una Fiesta Provincial del Trigo. 
“Es mucha la diferencia y además, aunque la inflación de enero a septiembre fue del 15,8 por ciento tenemos que recuperar el 40 por ciento de la devaluación de 2016”, indicó García que además recordó que el último aumento les llegó al bolsillo en el mes de junio. 
Puerta abierta

Anoche la asamblea aprobó el inicio del plan de lucha de los municipales tresarroyenses “casi en su totalidad”. Comienzan mañana y continúan el viernes. Igualmente, García, dejó abierta una puerta por si las autoridades municipales los convocan de manera espontánea hoy mientras asisten al municipio a entregar un comunicado oficial en donde informarán lo resuelto en el encuentro de anoche.
“Si no nos llama el Ejecutivo para retomar las negociaciones vamos a ir planteando asambleas permanentes en lugares de trabajo”, destacó García quien no descartó la aplicación de “una medida de fuerza mayor”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR