| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $948
DÓLAR BLUE: $1280 | $1310

La falta de seguridad en los campos, podría llegar a la Mesa Redonda

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, dejó trascender que para la realización de la Mesa Redonda, donde los temas a tratar serán nuevamente la logística y la calidad, también llegaría a tratarse la preocupación de los productores por el impacto económico que sufren al ser víctimas reiteradas del faenamiento clandestino. 

Tal posibilidad surgió en la mañana de ayer luego que se produjera una reunión entre autoridades municipales, representantes de las cooperativas, la Chacra de Barrow y del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos.

“Un petitorio” 
“Eugenio Simonetti tiró el tema con la posibilidad de traer la fiscalía para la ciudad. Se va a hacer un petitorio donde las cooperativas también se van a sumar y las entidades que estuvieron participando como la Chacra y el Centro de Acopiadores”, explicó el funcionario municipal aludiendo a la importancia que requiere que el pedido sume apoyos. 
Dijo además que al respecto se está gestionando la realización de una nueva reunión en los próximos días, en la cual se elaboraría una nota que lleve la mayor cantidad de firmas en adhesión.
“Y probablemente también en la Mesa Redonda se lance este tema, o por lo menos si vienen autoridades provinciales y nacionales para que estén un poco al tanto”, anticipó Bayúgar. 
Explicó que los funcionarios “por ahí toman la cantidad de denuncias que hay, y para el conurbano, o para otros lugares, quizá no sean muchas pero acá hay mucha preocupación”.
Precisó que en la zona de Cascallares y San Francisco de Bellocq “hay lugares donde prácticamente día por medio está habiendo problemas con robo de ganado”.
  
Venta anticipada 
Tal como días atrás reveló en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO, el concejal de Cambiemos, Enrique Groenenberg, productores ganaderos del distrito venden antes de tiempo su ganado a otras provincias como La Pampa, al no tener garantías de poder conservar los animales que van siendo diezmados por el abigeato.
“Es uno de los temas que expuso Simonetti, que lamentablemente se podría tener más rendimiento si se esperara al proceso que tiene que tener la producción del ganado. Y que lamentablemente por todo este tipo de cuestiones se está anticipando la venta, es un tema que no es menor y que cada vez es más importante”, advirtió citando al titular de la Sociedad Rural local. 
Denunciar 
Bayúgar también hizo hincapié en la importancia de hacer las denuncias. “Hay gente que está cansada, que a veces sufren en una semana uno, dos o tres robos. Dicen ‘¿para qué?’, pero la idea es que esto se pueda visibilizar con la denuncia porque sabemos que es un momento doloroso, y que hay temor a seguir en la mira como lugares para que sigan robando”, señaló. 
Igualmente remarcó que “es importante que el productor haga la denuncia -que si bien parece que no va a quedar en nada- por lo menos es un tema más para la estadística. Después las autoridades nacionales y provinciales lo pueden tomar con mayor importancia”. 
Logística y calidad 
En la reunión de ayer también se resolvió que logística y calidad van a ser los temas centrales de la Mesa Redonda, que preocupan bastante a las entidades, según el funcionario municipal.
Quienes participaron “coincidían en que ha sido un año bastante positivo en cuanto a los rendimientos y al valor que tiene el trigo en este momento con lo cual eso no sería inconveniente”. 
No obstante puso el foco en que “sigue habiendo problemas de logística que fue uno de los temas de la mesa del año pasado. Se mantienen sobre todo por los costos que tienen los fletes, y con el puerto de Quequén donde sigue habiendo inconvenientes”. 
En consecuencia se resolvió convocar a autoridades de Provincia y de Nación. “En principio se van a hacer gestiones para tratar de traer a Daniel Asef, por logística. Y en cuanto al tema de calidad me contacté con Leandro Pierbatisti que está en Rosario. Fue integrante de la cámara de la Bolsa de Comercio de esa ciudad y de la Federación, y en este momento está trabajando en forma particular”.  
Jueves 7 
Contó Bayúgar que la Mesa Redonda se hace “en principio el jueves 7, a las 20 en la Sociedad Italiana”. Pero remarcó que “ese día hay sesión del Concejo Deliberante y veremos si se puede hacer en el mediodía para que haya presencia de concejales”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR