| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

El avance del censo en Tres Arroyos es del 75%

Con un marcado descenso de la actividad en el último mes y medio producto de las tareas de cosecha y del período de vacaciones, en el distrito de Tres Arroyos el avance del relevamiento ronda el 75% y según las estimaciones, con el plazo de finalización del 31 de marzo, se cumpliría el objetivo de superar el 80% de las explotaciones agropecuarias. 

“Si bien se ha avanzado muy poco en las últimas semanas, Tres Arroyos está muy bien posicionado en lo que es la Zona 11 y creemos que vamos a terminar con un 80 u 85% del área relevada”, explicó el ingeniero Cristian Appella, coordinador local del Censo Nacional Agropecuario 2018. 
Appella indicó que “el avance dentro del distrito no ha sido parejo. Hoy estamos atrasados en lo que es el segmento número 3, que abarca San Mayol, El Triángulo y El Carretero”, comentó. Y agregó: “Los productores de esa zona tienen que comunicarse con cualquiera de los censistas o conmigo, para poder coordinar la fecha para realizar la entrevista” . 
El Censo Nacional Agropecuario debía haber finalizado a mediados de diciembre, plazo que luego se extendió hasta fin de año y más tarde se extendió hasta el 31 de marzo. Esto se debió a que por distintos problemas operativos, el avance del relevamiento a nivel país fue más lento de lo estimado. 
Además, hubo otra cuestión que llevó a definir extender el plazo, y tiene que ver con la exigencia por parte del Banco Central de presentar el certificado censal para realizar ciertos trámites por parte del productor agropecuario. 
En un comunicado de prensa, el INDEC aclaró que “el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) será requerido para la realización de operaciones bancarias a partir de los 90 días corridos desde la finalización de las actividades sustantivas del operativo, y por el término de un año calendario”.

2008 
Cabe recordar que el relevamiento, que busca suplir 16 años sin estadísticas fiables sobre la producción argentina (el que se hizo en 2008 no se considera válido por fallas de cobertura), comenzó el 15 de septiembre y se preveía que iba a extenderse por 90 días.
“Se recuerda que deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018”, agrega el escrito del INDEC. 
El equipo del INDEC que participa del relevamiento está compuesto por 3505 profesionales que están recorriendo el país: 2794 censistas, 24 coordinadores provinciales, 7 subcoordinadores, 87 jefes de zona, 115 auxiliares, y 478 supervisores. La inversión del Estado para la concreción del CNA es de unos $320 millones.
 
Apoyo 
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, informó que el Censo Nacional Agropecuario 2018 cuenta con “un impresionante apoyo de las entidades agropecuarias a lo largo y ancho del país” y que la tasa de rechazo es “menor al 1%”.
En ese sentido, precisó que el relevamiento alcanzó “aproximadamente un 80% de cobertura, pese a algunas disparidades en las provincias”. 
Al detallar la evolución del censo, que se inició a mediados de septiembre pasado, Todesca recalcó que “lo más importante es que la cobertura y la calidad sean amplias” y minimizó que en alguna provincia el censo “debió extenderse un mes y medio más, después de 16 años sin datos”. 
Para ejemplificar el amplio apoyo al censo, mencionó el caso de los pueblos originarios, que están participando en el Censo para explicitar su pertenencia al mapa productivo de la Argentina. 
      ****************************************

Los censistas
A continuación, los datos de los censistas para que los productores que todavía no fueron encuestados se comuniquen con ellos para acordar el encuentro: 
– Segmento 1, zona La Tigra, La Josefina, La Sortija y Cascallares: José Montes (2983) 57-8861. 
– Segmento 2, zona Barrow, Vázquez, La Horqueta, Las Vaquerías y Claudio Molina: Noelia Fanego (2983) 57-6720. 
– Segmento 3, zona San Mayol, El Triángulo, El Carretero y Hueso Clavado: Marcos Carbajo (291) 412-3405. 
– Segmento 4, zona periurbana: Santiago Borghetti (2983) 44-5822. 
– Segmento 5, zona Copetonas, Reta, Lin Calel y Claromecó: Brenda Erpelding (2983) 34-0980. 
– Segmento 6, zona San Francisco de Bellocq y Orense: Enrique Unamuno (11) 6860-7880. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR