| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El Bapro otorgará créditos por los daños del temporal

El Banco de la Provincia de Buenos Aires aprobó el otorgamiento de créditos de hasta cinco millones de pesos para empresas que sufrieron daños en la tempestad del 1º de enero, mientras que además dispuso otorgar un monto máximo de 150.000 pesos a particulares. 

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, recordó en diálogo con este diario que luego del fuerte impacto que tuvo el temporal “con el intendente Sánchez empezamos a evaluar de inmediato como poder dar una mano a las empresas. Como el Banco Provincia tiene presencia dentro del Parque Industrial y es una entidad oficial, entendimos que podía hacerse eco de la situación”. 
Puntualizó que por esta razón, se contactó con Guillermo Recalde, quien poco tiempo atrás había asumido como gerente de la sucursal local del Bapro. “Venía viajando desde Coronel Suárez. Ni bien llegó a Tres Arroyos se acercó al Palacio Municipal. Junto al intendente le mostramos lo que había pasado, si bien él algo había escuchado. Tomó la decisión de ir al Parque Industrial, nos pidió cuales eran las firmas más afectadas, estuvo hablando con empresarios como en el caso de EIMA y algunos más en el lugar”. 
Posteriormente, Recalde “solicitó que eleváramos una nota manifestando lo que había pasado, si podíamos conseguir los números de CUIT de las empresas y los daños de cada una de ellas. Hicimos un trabajo bastante rápido en la Secretaría. Lo elevó a los lugares donde correspondía, para que llegara al directorio del banco”. 
En febrero se indicó que la tramitación “estaba bien encaminada” y ayer, en el último día del mencionado mes, se conoció la circular con la confirmación. “Me acerqué a la sucursal de la entidad y obtuvimos la grata noticia de que ya está la circular. El crédito se encuentra disponible”, afirmó. 
Puntualizó que se otorgará hasta cinco millones de pesos a cada empresa. “La tasa en realidad es del 35 por ciento fijo anual, pero tiene un aditamento importante. Si la empresa decide pagar los haberes del 80 por ciento como mínimo del personal por medio del Banco Provincia, automáticamente tiene una reducción de diez puntos con lo que queda en 25 por ciento. Vemos que como está hoy el mercado, es una muy buena posibilidad, el empresario puede tomar una decisión sabiendo que va a pagar un monto determinado y fijo”, valoró.
En tanto, la circular también hace referencia a créditos de “hasta 150.000 pesos a personas físicas, por supuesto presentando los daños. Estos casos los manejó más que nada Desarrollo Social y la gente tendrá la posibilidad de seguir haciendo una reparación o completar un trabajo que le falta. La tasa es fija del 25 por ciento, aunque no sean clientes del banco. Creo que va a ser muy bien recibido”.
Indicó que la circular no establece un plazo, lo que constituye un aspecto por consultar e informar
Respuesta 
En el análisis del resultado que tuvo la solicitud, el funcionario municipal le otorgó relevancia al trabajo del gerente de la sucursal del Bapro. “Cuando se lo convocó, Guillermo Recalde rápidamente estuvo disponible, fue hasta el Parque Industrial, empezó a trabajar e hizo un seguimiento muy importante –manifestó-. Varias empresas van a tener esta posibilidad, en nuestro informe abarcamos aproximadamente a quince. No es poca cosa, teniendo en cuenta las dificultades que se aprecian en este momento”. 
Finalmente, expresó que “es muy bueno el espíritu que mostraron las industrias ante el temporal, la decisión de no interrumpir el trabajo, de preservar el empleo, así como la colaboración entre los empresarios para superar la adversidad”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR