| Secciones
| Clasificados
LUNES 22.07.2024
DÓLAR HOY: $908 | $966
DÓLAR BLUE: $1415 | $1440

Desde la UCR local recuerdan a Alfonsín como «un estadista»

Por medio de un comunicado de prensa la Unión Cívica Radical recuerda la figura del ex Presidente Raúl Alfonsín y la destaca como la de un ‘estadista’. 
Tras advertir que estos días (el domingo 31) se cumplen los diez años del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín, “que es recordado como el Padre de la Democracia Moderna en nuestro país”; la misiva resalta que arribó a la presidencia “en un momento durísimo para nuestra patria, después de una guerra perdida a la que nos llevara la Junta Militar insensatamente, en un intento de perpetuarse en el poder”. 
Una de las voces 
 Sobre el puntual hecho bélico del que próximamente se recordarán los 37 años del desembarco de tropas argentinas y del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la fuerza política tresarryense recordó que la voz del Alfonsín “fue una de las pocas que se levantó contra ese disparate bélico, advirtiendo acerca de las consecuencias para la Argentina de tales acciones, que luego efectivamente padecimos”. 
Sostienen además que “paradógicamente, ese hecho convenció a toda la ciudadanía que debíamos salir de los gobiernos de facto y regresar al sistema democrático que sabiamente indica nuestra Constitución”. 
El contexto 
 Recuerdan que por ese entonces se soportaban “siete años de la más férrea dictadura que nos costó miles de muertos y desaparecidos sumiendo al país en una de sus épocas más oscuras. Fue en esos momentos en los que se jugó, tratando de salvar a las víctimas por medio de su profesión de abogado”. 
Por eso mismo resaltan que “estos y otros hechos muestran sus convicciones de demócrata republicano, que sostuvo y practicó hasta el día de su muerte”. 
Gesto político 
 El radicalismo tresarroyense además no dejó pasar por alto un hecho político que también definió al ex Presidente. “Cuando asumió la presidencia en 1983, dio otra muestra de su amplitud de criterio al ofrecerle la presidencia de la Suprema Corte de Justicia a quien fuera su adversario en las elecciones, el Dr. Italo Luder, hecho de grandeza política que solo una vez lo había producido con anterioridad, el Presidente Bartolomé Mitre”. 

La CONADEP 
 Asimismo repasaron que “a pocos días de asumir, creó por decreto la CONADEP -Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas- presidida por Ernesto Sábato e integrada por un número importante de hombres y mujeres tales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Graciela Fernández Meijide y muchos más, que produjeron un histórico informe acerca de los desaparecidos y que sirvió de base para su enjuiciamiento”. 

Juicio a represores 
 Otro aspecto que la UCR tomó en cuenta para poner en valor el paso de Alfonsín por la presidencia de la nación, tiene que ver con que “siempre respetuoso de las instituciones, solicitó a las Fuerzas Armadas que juzgaran a los militares, ya que era el ámbito apropiado”. 
Pero ante el caso conocido desde la Justicia Militar como informe Rattenbach, “en el que demostraba poca o nada de voluntad para hacer justicia”, decidió la intervención de la justicia civil.
Fueron juzgados entonces con “jueces civiles y con el Código Civil, produciendo un hecho único en el mundo”, y teniendo en cuenta que en ese momento el poder militar estaba en su apogeo, y la Junta Militar había dictado un decreto de autoamnistía y el peronismo sostenía, en aras de la pacificación, también la amnistía”. 
Pero también apuntan que “no conforme con el juicio a militares, ordenó y obtuvo la detención de los lideres subversivos que también fueron juzgados y condenados”. 
Coraje y convicciones 
 Producto del conjunto de reivindicaciones que la UCR hizo del propio Alfonsín, sostuvieron que “estos hechos y en ese contexto, hablan del coraje y las convicciones democráticas y republicanas de este gran hombre al que, legítimamente, llamamos estadista”. 
Al repasar parte de su gestión resaltaron que han podido ver “sus numerosos aciertos y también sus errores”. Igualmente subrayaron que “fue presidente para todos los argentinos, que intentó pacificar el país, restañar las heridas de la sociedad, unir a todos, curar la hoy tan mentada grieta con justicia, equidad, solidaridad, democracia y la más amplia libertad”. 
Al concluir lo describieron como un “hombre honesto, firme, corajudo que jamás claudicó ni negoció sus principios”. Y cerraron con que su ejemplo “nos sirve de inspiración y modelo a nosotros los radicales -y a todos los argentinos de bien- y podemos enorgullecernos de haber tenido un estadista como Presidente”. 
HOMENAJE
Este domingo a las 11, en el busto de Raúl Alfonsín que hay en la Plaza San Martín, un grupo de vecinos radicales se reunirá para rendirle homenaje al ex presidente, con motivo de cumplirse 10 años de su fallecimiento. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR