Las mujeres en la ciencia de datos, es una deuda que de a poco comienza a saldarse
En el marco de la última edición de Women in Data Science, dos ejecutivas de Equifax presentaron “Data Science”, revelando el protagonismo que van ganando las mujeres.
En el panel “Analytics: cuando los datos solos no alcanzan”, a cargo de Erica Grimberg, Licenciada en Estadística de la UNTREF, y Sofia Di Croce, Actuaria en Economía de la UBA, se presentó la propuesta del nuevo Centro de Excelencia Analítica llamado Studio B, desarrollado por Equifax, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Desde el mismo, la compañía busca hacer de las Ciencias de Datos una disciplina con llegada a un mayor número de industrias, manteniendo el compromiso intacto de seguir promoviendo iniciativas que ayuden a romper con el famoso techo de cristal.
“Es función de esta nueva generación seguir consolidando y fomentando la presencia de las mujeres en el mercado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas según la sigla en inglés) ya que todas las profesiones ligadas a la ciencia y la tecnología son las de mayor demanda y futuro laboral”, analiza Sofía Di Croce.
El desbalance de género en las áreas relacionadas con tecnología sigue siendo una realidad, sin embargo, lentamente las mujeres empiezan a ganar protagonismo en estos campos antes reservados a los hombres.
Según datos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Presidencia de la Nación, en Argentina las investigadoras siguen estando sub-representadas en las áreas de ingeniería y tecnología, además de en las Ciencias Naturales y Exactas. Sin embargo, esta desigualdad empieza a ser atacada, tanto por instituciones públicas como privadas.
“El Centro, con sede en Buenos Aires, cuenta con un espacio para la innovación, prueba de nuevas tecnologías y capacitación constante con el objetivo de brindar soluciones a diferentes países de Latinoamérica y el mundo.
Está formado por un equipo interdisciplinario compuesto por un 40% de mujeres y un 60% de hombres. Si bien todavía queda trabajo por hacer, estas cifras demuestran que cada vez somos más las que nos animamos a entrar en los espacios relacionados con la programación”, explica Erica Grimberg, Lider de Analytics de Argentina, Paraguay y Uruguay de Equifax.
“Es función de esta nueva generación seguir consolidando y fomentando la presencia de las mujeres en el mercado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas según la sigla en inglés) ya que todas las profesiones ligadas a la ciencia y la tecnología son las de mayor demanda y futuro laboral”, finaliza Di Croce.