Ir al contenido

Noticias más leídas

Estado transparente: Trascender del papel a las conductas

Luis Ferella director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia se refirió a los beneficios de la presentación de Declaraciones Juradas de patrimonio, explicó los avances obtenidos en materia de prevención y disuasión. Bregó para que Tres Arroyos adhiera a la ley 15.000 y tenga la suya para el control de los vecinos y del propio Estado 

El director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia habló con LA VOZ DEL PUEBLO sobre los beneficios producidos por la presentación de las Declaraciones Juradas Patrimoniales -tanto en la provincia como en los municipios- respecto al control, persuasión y prevención de los funcionarios públicos. 
Ferella aseguró que todos los municipios e instituciones provinciales tienen que tener activo el sistema de declaraciones juradas. 
En este sentido dijo que “tener un sistema propio de declaraciones juradas públicas es fundamental porque de qué sirve tenerlo para que no lo ve nadie. Que esté publicado, se pueda ver proactivamente, que nadie tenga que pedir nada, que los vecinos puedan consultarlo, a eso tenemos que llegar”, apuntó.
Empujar el proyecto
De la posibilidad que nuestro distrito adhiera a la ley 15.000 y tenga su propio sistema de Declaraciones Juradas Públicas expresó que “ojalá el Concejo Deliberante de Tres Arroyos y las autoridades municipales empujen este proyecto y que su ciudad tenga declaraciones Juradas a la vista de todo el mundo”.
La fundamentación de sus manifestaciones se centró en el hecho de considerar a las declaraciones juradas como una herramienta fundamental para disuadir y persuadir cualquier comportamiento contrario a la ética pública. 
“Todos aquellos que están en la función pública y están alcanzados por la norma tienen que hacerlo, además funciona también como un sistema disuasivo y preventivo porque saben que los estamos mirando y controlando”, explicó. 
Se declaró más
Hasta 2016 el universo de los funcionarios que presentaban declaraciones juradas “era muy pequeño incluso no estaban proactivamente no se podían ver –indicó Ferella- “hoy desde la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal–continuó-tuvieron crecimiento importante. El primer año hubo 13.000 y el segundo años los sujetos obligados pasaron a ser 26.000 por lo que ha crecido enormemente”. 
 Las Declaraciones Juradas se encuentran publicadas en la página web del Ministerio de Justicia y en el mismo sistema se puede observar quiénes cumplieron con la obligación de presentarlas y quiénes no. Además se puede consultar el informe de cada año sobre la evolución, beneficios y datos relevantes respecto al sistema de Declaraciones Juradas. 

Luis Ferella director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia

Doble control 
Ferella mencionó la importancia del doble control. El primero que lo realiza el ciudadano a través de la página web que puede consultar cualquier persona y evaluar la evolución patrimonial de todos los funcionarios obligados por ley a hacerlo. La información remite a los cambios patrimoniales que se generan durante los años de función pública. “Puede ser que en esa observación alguna persona u organismo no gubernamental constaten una diferencia o inconsistencia entre lo presentado en alguna declaración jurada y lo que la ciudadanía puede ver. Por eso hay un canal de denuncias y si la Oficina de Fortalecimiento Institucional logra constatar lo denunciado también se hace una presentación en la justicia penal para que investigue”. 
En este aspecto Ferella agregó, “los vecinos podrán evaluar las diferentes circunstancias que se dieron en el año y qué funcionarios están en el proceso de intimaciones porque no las presentaron”. 
De manera contundente manifestó que “los funcionarios manejan plata pública, son funcionarios públicos están obligados a rendir cuentas a la sociedad y una de las formas es mostrar de qué viven, cómo viven, con cuánto patrimonio ingresó a la función pública, cuánto son sus antecedentes laborales, –para que no haya conflicto de intereses- cómo se va de la función pública”. 
Candidatos también
Explicó Ferella que “este año por primera vez en la historia los candidatos a gobernador y vice, candidatos a diputados y senadores provinciales tendrán que presentar sus declaraciones juradas patrimoniales ante la Junta Electoral una vez oficializada su candidatura pasadas las Paso y deberán hacerlo cualquiera sea el partido al que representen”. 
La ley 15.000 invita a los municipios a adherir y ya se sumaron 82 distritos, entre ellos están a la vanguardia Olavarría y Bahía Blanca, Junín, La Plata, Berisso, Rauch, Lobos, San Antonio de Areco, quienes tienen publicadas en sus páginas institucionales las declaraciones juradas de todos sus funcionarios. 
El funcionario  habló de los municipios que aún no adoptaron el sistema, “algunos tienen voluntad de los Ejecutivos municipales, pero los proyectos están trabados en los Concejos Deliberantes. La pelea contra la corrupción no tiene color político, por eso invitamos a los municipios a adherir a la ley porque hoy hay que estar dispuestos a dar esta pelea”. 
Mencionó la incorporación de ocho empresas públicas provinciales a un programa de Integridad al que se sumaron para avanzar e políticas de transparencia. 
 Las denuncias
Muchas denuncias llegaron de la ciudadanía, otras de los medios de prensa o de las ONGs que trabajan en el tema. 
“La gente denuncia, acompaña, marca cosas y se trabaja con esa información. Se avanzó muchísimo en ese aspecto”. Habló de la experiencia anterior al gobierno de Vidal, “era un Estado vacío y sin normativas en ese sentido. En materia de transparencia e integridad Buenos Aires no estaba liderando nada de esto”. 
Enumeró otras medidas al respecto como el Decreto de nepotismo prohibiendo que los familiares de las principales figuras de gobierno trabajen en la función pública, o los privilegios que quedaron sin efecto como las reelecciones indefinidas y las jubilaciones anticipadas o de privilegio, acciones para favorecer el gobierno abierto con la implementación de expedientes digitales, un registro de policías exonerados publicado en la página del Ministerio de Seguridad. 
De las declaraciones de las Fuerzas Policiales dijo “Asuntos Internos hace un trabajo impecable ellos atienden las DJ de los policías de la Fuerza de Seguridad, un trabajo muy detallado. Trabajamos muy cerca de ellos, lo hacemos en forma conjunta. 
Hubo muchos cambios en la Policía anualmente son alrededor de 15.000 presentaciones de declaraciones públicas y en este tiempo más de 11000 policías están apartados de su cargo y más de 20.000 sumarios iniciados”. 
“Trascender”
 “Entre los pendientes está el desafío, pero hay mucho para mostrar y mucho entusiasmo porque estamos sentando las bases de un Estado ético transparente e íntegro el objetivo siempre es trascender del papel a las conductas”, expresó el director ejecutivo de la OFI provincial. 
Finalmente mencionó, “construimos normativa, logramos compromiso de los municipios, de las empresas púbicas, de la Oficina anticorrupción de la Nación, de los candidatos, de los legisladores. Hay que llevarlo a la conducta, es una cuestión de educación y de maduración” destacó al término de la entrevista. 
——————————————————————————————————————–


Declaraciones Juradas en Asuntos Internos
El director general de la Auditoría de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires actualizó para LA VOZ DEL PUEBLO las estadísticas de actuaciones realizadas basadas en la presentación de Declaraciones Juradas y de denuncias anónima so directas. 
En la actualidad hay 1251 sumarios abiertos, 188 por enriquecimiento ilícito y 11 por lavado de dinero denunciados en la Unidad de Información Financiera (UIF) y de éstas un policía preso.
El enriquecimiento ilícito ha sido una de las causas de investigación dentro del ámbito de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires. Hay 73 efectivos denunciados a la justicia por esta causa. Entre estos últimos, además algunos tienen denuncias por lavado de activos. 
El director Guillermo Berra le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “estamos finalizando los sumarios por los cuales se va a dejar cesante a quienes no presentaron DDJJ (declaración jurada) el año pasado ante escribanía, ni ante Asuntos Internos”.
Hubo agentes denunciados por abuso sexual o violencia de género, en esos casos, el departamento de Sanidad del Ministerio de Justicia elabora informes psicológicos que, entre otras cuestiones, decidirá si el agente está capacitado para portar el arma reglamentaria. 
El auditor general del área en anteriores entrevistas había confiado a este diario que “en el año y medio de gestión, empezaron a llegar muchas denuncias y en general certeras, como que viene directamente de adentro porque saben que vamos a caer y los vamos a ir a buscar”, consideró algo para valorar mucho. 
Además dijo que “avanzaremos con los narcos, los narco policías, la connivencia con narcos vamos a ir a fondo, ahondando en esta línea, trabajando con fiscales federales, son acciones que surgen de acá y avanzamos”, concluyó Berra.    

Comentarios

Te puede interesar