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Un proyecto cada vez más nutritivo

Después de las exitosas experiencias vividas en 2017 y 2018, la Cooperativa Rural Alfa decidió redoblar la apuesta y ya está trabajando en la tercera edición de “Sembrando futuro”, el programa que impulsa la realización de huertas escolares en establecimiento públicos de la ciudad. 

La propuesta viene tan cargada como el año pasado, porque son 10 las escuelas participantes, pero esta vez es más nutritiva aún: la novedad de 2019 es la incorporación de nutricionistas que a lo largo del año trabajaran con los chicos y sus familias para fomentar la incorporación de las frutas y las verduras en la dieta diaria. 
“El concepto en general es el mismo de los dos años anteriores, lo que cambia ahora es que incorporamos la tarea de una nutricionista que dará una serie de talleres y de charlas durante el año, incluso se realizarán videos explicativos sobre la importancia de contar con las verduras en la alimentación infantil”, explicó Juan Ouwerkerk, presidente de la cooperativa.
“Esto está apuntado básicamente a los padres de los chicos, que son los que deben sumarle las verduras a las dieta familiar”, agrega. 
La intención es que las nutricionistas que hay en cada una de las salitas de los barrios sean las encargadas de realizar las charlas en las escuelas que estén en su radio de acción. Además, con material que aportará la cooperativa, podrán atender consultas de los padres que estén interesados en profundizar el tema.
“A mediados de año, además, vamos a estar sacando un cuadernillo de recetas fáciles para hacer con verduras, que se va a distribuir en todas los escuelas participantes del proyecto”, amplió Ouwerkerk. 

Juan Ouwerkerk, presidente de la cooperativa, y la ingeniera Jensen encabezaron el lanzamiento del que participaron docentes y autoridades del consejo escolar

Otra propuesta será la realización de una serie de micros en los que una nutricionista cocinará con las verduras que los chicos producen una serie de platos. “Es otra herramienta para acercar las verduras a los chicos. Y eso va a estar colgado en todos los soportes que va a tener el ‘Sembrando’ este año. Es decir, un blog, un página de Facebook y un Instagram”, indicó Esteban Batalla, encargado de la comunicación de la entidad. 
El proyecto tendrá su cierre en el mes de noviembre, “seguramente con un viaje para las tres escuelas ganadoras”, y con una exposición con las fotos del trabajo realizado durante el año.
Establecimientos 
Las escuelas participantes en este 2019 son 4, 5, 7, 18, 21, 27, 48, 56 y el Centro Educativo Complementario, además de realizar la huerta en el Jardín N°912 con los alumnos de la EP N°4. 
En tanto, colaboran con el proyecto la Escuela Agropecuaria y la Chacra Experimental Integrada Barrow a través del Prohuerta, que aporta las semillas y el asesoramiento en una visita final que se hace en todas las huertas para elegir a la que mejor fue trabajada. 
Por una cuestión estacional, las huertas serán de otoño – invierno, y los chicos cultivarán 12 especies, entre hortalizas y aromáticas. “Algunas las conocen, otras no. Y la idea es que ahora las conozcan y también las prueben. Porque las van a ver crecer y van a tener curiosidad por probarlas”, aseguró la ingeniera Ana Jensen, la madre del proyecto. 
“Con mucha satisfacción estamos este año trabajando otra vez la idea que nos propuso Ana en 2017 y que no llenó de satisfacciones”, concluyó Ouwerkerk.
 
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