| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 16.10.2024
DÓLAR HOY: $954 | $1012
DÓLAR BLUE: $1215 | $1235

Arte Correo para vivir

Patricia Pevé tuvo una idea que la ayudó a sanar. Hace dos años le diagnosticaron cáncer de ovarios y durante su tratamiento de quimioterapia trabajó con un grupo interdisciplinario de profesionales no sólo la enfermedad sino su integridad, su ser. Emilia Cabrera, su psico-oncóloga, le dijo un día algo que resultó revelador: “El cáncer duele en el cuerpo y en el alma”. 
Es historiadora de arte y fue profesora en escuelas secundarias hasta su jubilación. Es una enorme artista que entre risas se define como alguien que siempre rompió con los esquemas establecidos, algo que durante la charla asoció con el género artístico que eligió para buscar el camino de la recuperación integral, cuerpo y alma. 
Fue así que puso todas las pilas en sanar físicamente, pero también en hacerlo espiritualmente, por lo que comenzó a realizar actividades que la conectaran con el otro. Toda esa iniciativa surgió mientras se hacía la quimioterapia, tratamiento que describió como “una bomba que te cae y explota dentro de tu cuerpo, como la de Hiroshima”. 
Su grupo familiar es muy pequeño, lo conforman sus hijos Ezequiel y Alejo, quienes la motivaron e insistieron para salir de ese lugar de tristeza, algo que también propició el equipo de profesionales que la asistieron en el proceso de su enfermedad. Durante ese tránsito de ocho meses de tratamiento, Patricia se jubiló como profesora y comenzó a pensar en tomar todos los consejos recibidos por sus hijos y médicos; fue cuando se preguntó qué hacer a través de lo artístico. 
Así apareció la propuesta del Arte Correo que tiene características particulares, porque sale del circuito del arte tradicional, no se vende, no se clasifica, no se devuelve, el correo es el medio y a partir de eso se arma una enorme red de comunicación, “que es lo que te ayuda a sanar”, destaca Patricia. 
El objetivo que asumió fue romper con el circuito de arte tradicional de galería, con la idea del artista genio y acercarlo más al público en general, a la gente, a lo cotidiano. El proyecto permitió que diferentes artistas especializados en esta expresión y otra gente a la que le gustó la idea, comenzaran a hacer circular sus expresiones a través del correo. 
Para que la propuesta llegue a todos realizó una convocatoria con una fundamentación, en la que contó su historia y manifestó que quería armar una red de contención y de comunicación, no sólo desde la enfermedad, sino para cualquier situación de vulnerabilidad. Para esto creó una página en Facebook con las bases, condiciones del proyecto y la fundamentación. Así comenzó a circular. 
Las postales tenían que llegar a algún lugar, Patricia prefirió correrse de la escena y eligió dar la dirección de una asociación intermedia, el club Libertad de un barrio de La Plata. Durante el año 2018 el correo comenzó a llegar allí desde Brasil, España, Italia, fueron aproximadamente 500 postales hechas por artistas llamados mail artistas- mail art- pero al mismo tiempo por chicos, adultos, de muchas escuelas también de Tres Arroyos. 
“Fue un aprendizaje además de un acto de generosidad -explica Patricia- porque las postales no se devuelven, a veces se pierden, o pueden no llegar siempre en buenas condiciones, es como que uno larga su mensaje y no se sabe bien a quién le llega la postal. Son artistas que en realidad no conocen al receptor sino toman un espacio y tiempo de su vida para dejar una obra que es lanzada al mundo”, describe. 
La frase 
La propuesta de Arte Correo surgió y se desarrolló durante el tratamiento oncológico que tuvo que afrontar Patricia. Hubo profesionales que la acompañaron y contuvieron. “Estaba en plena quimio cuando empezaron a llegar las postales. Detrás de cada una hay personas que algunas veces cuentan sus historias. Por eso hay que estar preparado para leerlas, escucharlas y establecer vínculos”, señaló. 
La frase que encontró Patricia y lanzó a las redes es “Estoy acá para vos”, que por segundo año consecutivo sigue convocando. “Ese es el disparador, es lo que la gente siente con eso y con lo que crea una obra que envía por correo”. 
Entre las postales que se recibieron durante el año pasado y parte de este hay de artistas “correístas” que se dedican a este tipo de género y otras personas que se expresaron de la manera que pudieron, quisieron o necesitaron. Entre las obras que llegaron al Club Libertad de La Plata hay diferentes expresiones: collages, fotografías, técnicas mixtas, lápiz, crayones, aguadas… Infinitas posibilidades. 
“Las postales hablan de las personas. Desde lo artístico, los autores especializados en este género hacen sus sellos personales, las estampillas, hay todo un trabajo artístico. La expresión es la postal, aunque el sobre también se interviene por lo que ambos forman parte de la muestra”, manifiesta Patricia. 
En un sitio que se llama Oncología Esperanzadora, que salió seleccionado entre 250 de todo el mundo, escribió que “‘Estoy acá para vos’ es una forma de ‘acompañar-nos’ que se hizo tangible con la llegada de muchas postales de todo el mundo que con el tiempo se transformaron en una bella exposición. ‘Hoy sigo trabajando en ello, buscando espacios, creando lazos para no perderme en mis propios pesares. Estoy sanando, re- encontrándome con mi interior herido para ponerlo al servicio del otro”. 
En ese texto finaliza diciendo: “Me llamo Patricia. Me nombro, para entender que estoy viva, que soy, que existo, que ya nadie, nunca más, me va a denigrar y que siempre ‘es solo por hoy’. En cualquier contexto, en cualquier situación. Doy gracias todos los días cuando me despierto. Soy feliz más tiempo y más intensamente que en toda mi antigua vida. Renazco, empujo, persisto, abro mi conciencia a la posibilidad de otros mundos. Vivo. Y estoy acá para vos, para ustedes, para todos”. 
El Arte Correo misterioso, emocionante, simple y complejo, único, desafiante, distinto, popular, vinculó a artistas de todo el mundo, a niños y adultos que se identificaron con el proyecto. Patricia está acá, para vos, dispuesta a servir de nexo y a ser con otro. Se amigó con el cáncer para vivir, sonrió con cada postal y se emocionó con la historia que allí se contó. La luz en su oscuridad, el color en su tristeza, el amor más puro en formato simple y técnica variada. Ejemplo que cunde por el mundo con sello postal propio, el de Patricia. 
0-0-0-0

En la Fundación Campano
El viernes 10 a las 19 horas se realizará la inauguración de la Primera Exposición de Mail Art en Tres Arroyos, en la galería de la Fundación Campano. En la exposición, podrá verse un parte de los trabajos reunidos por el proyecto de arte-correo “Estoy acá para vos”, creado por Patricia Pevé. 
La muestra cuenta con la curaduría de Patricia Pevé, Florencia Vaccare y Griselda Collazos; y con el acompañamiento de Ecco Salud de La Plata y la Fundación Campano de Tres Arroyos. Podrá podrá visitarse hasta el viernes 24. 
En tanto, el sábado 11 en el horario de 14 a 16 se realizará un taller de Arte Correo, gratuito y abierto a la comunidad (niños, adultos y familias). No es necesario contar con ningún conocimiento previo. 
Por informes e inscripción, comunicarse con la secretaría de la Biblioteca Campano, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, o al email: [email protected].   
   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR