| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

El paro que se espera en Tres Arroyos

Anoche no hubo recolección de la basura, hoy habrá un cese total de actividades en los servicios municipales, salvo en las guardias como la del hospital. Similar situación se dará en la cooperativa eléctrica; y tampoco habrá atención en los bancos públicos ni privados, de acuerdo a un relevamiento hecho por LA VOZ DEL PUEBLO. 

 En cuanto a los gremios docentes FEB, SUTEBA y SADOP que adhieren a la protesta, habrá que ver el grado de adhesión que tengan considerando que el presentismo resulta un factor de peso para la situación de cada uno de los maestros. 
 En el marco de la medida de fuerza anunciada por la CGT nacional, ayer desde la central obrera regional Tres Arroyos, su titular, Humberto Salaberry, dio a conocer el resultado de una reunión de secretarios generales llevada a cabo durante la noche del lunes.   
 “Para descomprimir” 
El dirigente gremial explicó que la medida de fuerza se llevará cabo producto de “la gran presión de los trabajadores, de la clase media y de las pymes. Todo el mundo pedía un acto de protesta para ver si el Gobierno lanza medidas que alivien un poco la situación, y no esperar todo para fin de año, sino largar algo ahora para descomprimir y para -a la vez- levantar un poco el ánimo, por la desocupación y los problemas que tenemos todos”, explicó. 
Producto del encuentro entre conductores gremiales y delegados locales, enumeró a los sindicatos que decidieron acatar la medida de fuerza.
Se trata de Luz y Fuerza, Conductores de Motos, Alimentación, Molineros, Bancarios, Seguros, Gastronómicos, Sanidad, Camioneros, SMATA (mecánicos), Municipales, Anses, Suetra (técnicos), Soeme, Correo Argentino, Comunicaciones, UPCN, UOM, Sindicato de la Carne, Fideeros, Comercio, Asimra, Panaderos, UOCRA, Personal Jerárquico del Correo y Televisión. 
Sectores 
En tanto a la redacción de La Voz del Pueblo arribó un comunicado anunciando que las sedes de FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) permanecerán cerradas por adherir al paro. 
En el caso del gremio docente igualmente convocan a los maestros pertenecientes al gremio a sumarse a la medida de fuerza, dentro de la DAC (Docentes Argentinos Confederados); mientras que SUTEBA lo hace desde CTERA. 
En el caso de la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, como integrantes seccionales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron adherir a la medida de fuerza, pero informaron a La Voz del Pueblo que previeron “un sistema de atención de emergencias y guardias, tal como está legalmente previsto cuando se recurre a estas manifestaciones”. 
La sede tresarroyense de la Bancaria, a través de su delegado a cargo, Leornardo D’Attoli, contó a La Voz del Pueblo que se prevé un “paro total” de actividades en el sector, y descartó que las entidades crediticias puedan brindar los diferentes servicios sólo con personal jerárquico. 
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos, su secretario general, Abel Gómez, dijo que el paro será “general”, pero que están previstas todas las guardias, entre ellas en el Centro de Monitoreo.  
Olla popular 
 Anoche, en tanto, el sindicato de Choferes de Camiones no llevó adelante la recolección de la basura, aunque no forman parte de las manifestaciones en la intersección de las rutas 3 y 228. Para hoy, incluso, desde el gremio se realizará una olla popular en la puerta de la sede sindical como modo de protesta. 
 En cuanto al sindicato de la Carne, su titular Néstor García, contó a este diario que adhieren a la medida dispuesta por la CGT nacional, aunque resolvieron dejar en libertad de acción a sus afiliados.

“Bastante importante” 
El mismo Salaberry advirtió que habrá guardias en servicios esenciales como el de la salud y para la atención de la red eléctrica. 
 Y si bien consideró que el impacto de la medida puede llegar a ser “bastante importante” en Tres Arroyos, dijo no desconocer que “también influye mucho el presentismo. Que al trabajador le falten entre 4000 o 5000 pesos, influye en una situación como en la que estamos, pero la medida es para que el gobierno nacional escuche”, afirmó. 
Asimismo renegó por el aumento del combustible que se anuncia desde el 1 de junio. “El Gobierno tendrá sus planes pero evidentemente no beneficia a la clase trabajadora, la media, ni a los humildes, ni los jubilados. Sólo da beneficio a los sectores de alto poder adquisitivo”.

 

Mesa de crisis 
 A todo esto, Salaberry recordó que durante el año el municipio no ha convocado a la reunión ampliada de la Mesa de Crisis, generada a partir de una iniciativa de la CGT Regional en 2018 para ocuparse de la situación en que se encuentran las empresas del distrito, con el interés puesto en cuidar las fuentes de trabajo. 
“La iniciativa de la CGT fue recibida por la Municipalidad que a raíz de eso convocó a todas las entidades involucradas en el quehacer de Tres Arroyos, pero desde principios de año no tenemos respuestas. Justamente en la próxima reunión que se iba a hacer -y que todavía no se convocó aun en este año- se pretendía abrir el abanico para que participen otras entidades, sectores políticos comprometidos en la gestión -de un lado como de otro- pero no se produjo hasta el día de hoy; y seguimos pidiendo que la Municipalidad la convoque”, expresó.      
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR