| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La Corte postergó un posible regreso de Oleaga y lo licenció otros 90 días

Cuando todo parecía indicar que el juez de Garantías Rafael Oleaga volvía a sus funciones en el Juzgado de 1810 y Sarmiento, la Corte lo licenció por otros 90 días.
Así trascendió ayer a través de un dictamen firmado por los seis integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, ante el vencimiento de la primera licencia otorgada tras la denuncia radicada en ese organismo judicial por el Procurado General de la Provincia de Buenos Aires, doctor Julio Comte Grand, donde se lo acusa de maltratos al personal a su cargo, sobre todo a un prestador de servicios informáticos de la Corte Provincial. 
La noticia de su posible regreso, había motivado la realización de una Asamblea de la Asociación Judicial Bonaerense en la sede del Juzgado en la mañana de hoy a partir de las 10.30. Al encuentro, ya habían comprometido su presencia delegados gremiales de Bahía Blanca.
Tal como lo indica el documento firmado por los doctores Eduardo Néstor de Lázzari, Héctor Negri, Daniel Fernando Soria, Luis Ernesto Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Julio Pettigiani, además del secretario Edgardo Elioser Casagrande, la medida obedece a la necesidad de más tiempo por parte del Jurado de Enjuiciamiento para expedirse sobre el caso del magistrado acusado de maltratar al personal. 
En ese sentido, en el párrafo III del dictamen emitido ayer por la Corte provincial, se refiere específicamente a la decisión de prorrogar la actual licencia sobre Oleaga, quien ante su inminente finalización, se disponía a regresar a su puesto en el Juzgado de Garantías, donde fue reemplazado por la doctora María Elena Baquedano y, por estos días, a cargo interinamente por la doctora Fabiana Brandolín. 
Tal como indica el texto del máximo órgano judicial de la Provincia, “surge la imperiosa necesidad de adoptar en el ámbito de las facultades de Superintendencia del Tribunal, acciones de carácter urgente que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, como así también evitar la repetición de eventuales irregularidades”.
“En virtud de lo señalado, se impone disponer licencia al doctor Rafael Oleaga por el término de 90 días a partir del vencimiento de la concedida por la Resolución 4741/19”. 
Las acusaciones
La existencia de un malestar del personal del Juzgado de Garantías sobre Oleaga fue informado oportunamente por este diario, luego de tomar contacto con las personas supuestamente afectadas por la conducta del magistrado.
Posteriormente, se conoció la conformación de un jury de enjuiciamiento, tras la denuncia en tal sentido por parte del Procurador Comte Grand. 
Según detalla aquel texto, Oleaga habría protagonizado escandalosos episodios de violencia de género en los que llegó a citar al múltiple homicida Barreda (supuestamente para afectar a algún miembro del personal femenino), como así también está acusado de haber amenazado con golpear a otro trabajador de su ámbito y hasta llegar a decirle que estaría dispuesto a disparar contra él. 
En ese sentido, la Procuración General advirtió que, “si bien intervino durante un tiempo prolongado la Dirección de Resolución de Conflictos de la SCBA la situación, lejos de mejorar, empeoró aún más». 
El pasado 17 de diciembre trascendió la conformación de un jury de enjuiciamiento a raíz de la presunta comisión de estas conductas. No obstante, las demoras en la realización de ese proceso, acabó con el plazo de la licencia dictada sobre Oleaga por la Corte Provincial a los efectos de permitir la sustanciación del mismo. 
 Cuando todos esperaban el regreso del polémico juez al frente del juzgado encargado de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los procesos de índole penal, el máximo órgano judicial determinó un nuevo plazo de 90 días para permitir el desarrollo del jury y tomar una decisión una vez conocido su fallo.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR