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La mayoría de los comerciantes espera vender menos que en 2018

En una conferencia de prensa que se concretó ayer en horas de la mañana en la sede del SUTEBA, Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista presentaron un relevamiento realizado en comercios de Tres Arroyos. 

La encuesta se concretó entre el 7 y el 17 de mayo, con el respaldo por parte del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).
Guillermo Leguizamón, Romina Squaglia, Verónica Sandroni, Facundo Elgart y Adriana Guerrero brindaron detalles sobre las características de esta iniciativa, sus alcances y las respuestas obtenidas. 
Uno de los aspectos significativos del estudio es que ante la consulta sobre las expectativas para el 2019, el 66 por ciento de los comerciantes dijo que espera vender menos que el año anterior. Asimismo, “el 21,1 por ciento supone que despedirá trabajadores” y el 47,4 considera que la rentabilidad durante este año va a disminuir, el 42,1 que no variará y el 10,5 por ciento que mejorará. 
Abarcó a 38 comercios, en su gran mayoría (48%) corresponden a la comercialización de alimentos y bebidas; le siguen indumentaria y textil (13%), calzado y marroquinería (11%), electrónica y artículos para el hogar (11%), entre otros.
Casi la totalidad son pequeños, ya que se observa que el 89% de los consultados tiene entre 1 y 5 empleados, el 8% cuentan con entre 6 y 10, mientras que el 3% disponen de entre 11 y 20. 
Dificultades 
Del total de los comercios relevados, el 66% atravesó en 2018 una etapa de estancamiento y el 13% de achicamiento. Por este motivo, el 79% se vio afectado por una dinámica negativa.
El 21% restante experimentaron un crecimiento normal.
El índice de las ventas también es un punto importante, que refleja el impacto de la crisis. 
El 58% de los comercios de la ciudad señalaron que durante el año 2018 experimentaron una caída de las ventas en unidades.
A su vez, el 34% expresó que no tuvieron modificaciones sustanciales. Por último, sólo al 8% las ventas le aumentaron. 
En este sentido, dentro de los que evidenciaron una caída en los niveles de comercialización, el 55% tuvo un retroceso de entre 20 y 30%; en los restantes locales fueron superiores o inferiores a este segmento predominante.
De acuerdo a este trabajo, el principal problema de los comercios en Tres Arroyos fue el costo de los servicios públicos, seguido por la disminución de la rentabilidad y la caída de las ventas. 
Es menor el efecto del aumento de la venta electrónica y de la competencia del mercado interno.
Por otra parte, la postura prudente o bien el escaso margen para realizar erogaciones, llevaron a que el 79% de los comerciantes consultados no hayan invertido en sus emprendimientos el año pasado.
Una pregunta puntual está relacionada con la demanda en las fiestas de fin de año. 
El 63 por ciento respondió que cayeron las ventas con respecto a las fiestas de 2017, en tanto que sólo el 11 por ciento exhibió datos comparativos positivos.  

Datos concretos 
En el transcurso de la conferencia de prensa, Guillermo Leguizamón dijo que intervino el economista Juan Lucero, hizo referencia a la supervisión por parte del CEPA y observó que los indicadores obtenidos “expresan una situación bastante compleja”. 
Adriana Guerrero afirmó que “es un trabajo serio. No nos queríamos quedar con la subjetividad que cada uno tiene, a partir de los inconvenientes que palpamos a diario en la economía. Son datos concretos logrados en un trabajo espectacular que han realizado los chicos de Unidad Ciudadana junto con el CEPA, ayudan a poder dimensionar como está la ciudad”. 
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