Ir al contenido

Noticias más leídas

Difundieron acciones y programas sobre prevención de adicciones

Referentes y personal de la Secretaría de Desarrollo Social, que llevan adelante el programa municipal de Prevención de Adicciones, concretaron el pasado sábado una actividad centrada en visibilizar y difundir cuestiones relacionadas a la problemática. 

Con esa idea, desde el área a cargo de Marcelo León se llevó a cabo el pasado sábado una propuesta que tuvo epicentro en la zona céntrica, puntualmente en la intersección de las calles Colón e Hipólito Yrigoyen. La entrega de folletería a los transeúntes fue una de las propuestas para lograr que los receptores puedan conocer las acciones preventivas que desde Desarrollo Social se realizan en materia de adicciones. 
“Más allá de las actividades preventivas que hacemos en escuelas, en los centros de salud y en los CAPS de los barrios y localidades, hoy – por el sábado- estamos en el centro entregando folletería. Todas las semanas ofrecemos propuestas basadas en la prevención y enfocadas a niños y adolescentes”, señaló Marcelo León. 
Entre sus apreciaciones, remarcó: “La idea era que la gente conozca el programa de otra manera. Si bien venimos trabajando en esto desde hace dos años, el equipo técnico se conformó en enero de 2019 y está integrado por Celina Mac Kenna, que es trabajadora social de la Secretaría; Pamela García, quien es psicóloga, y Franco Cuello, encargado de los temas audiovisuales”. 
“Es muy importante que se visibilice el programa. El tema del consumo problemático no sólo tiene que ver con las sustancias prohibidas. También está relacionado con una modalidad de la sociedad actual, que es consumidora de un montón de cosas. Ahí se encuentra el juego, el cigarrillo, el alcohol y la compra de ropa, por decir algunos casos”, señaló. 
Por su parte, Mac Kenna indicó: “Hace dos años que venimos trabajando con un equipo interdisciplinario conformado por integrantes de otras instituciones. Este año, a su vez, junto a Pamela -García- y Franco -Cuello-, se formó un equipo que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social, donde estamos de lunes a viernes. Instalamos un espacio de consejería, que está destinado a instituciones y personas”. 
Agregó: “Es valiosa la tarea de visibilizar lo que hacemos. También estamos trabajando, en base a talleres educativos, en hacer prevención en niños. Desde lo territorial, además, trabajamos con entidades y agentes multiplicadores, todos bajo un mismo marco teórico. A partir de eso, empezar a abordar las distintas situaciones”. 
García, por último, manifestó: “Nosotros estamos adheridos a un programa que se llama Municipios en Acción, el cual está adherido a Nación. Desde ahí nos hacen el seguimiento del programa, nos evalúan y nos financian. Tenemos material teórico disponible en la Secretaría para que la gente lo pueda consultar”.   

Comentarios

Te puede interesar