Con la puesta en marcha de un dispositivo multisectorial, pero que estará a cargo de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social, Tres Arroyos comenzó a ser uno de los pocos municipios de la región en brindar tratamiento grupal a hombres que han ejercido violencia sobre sus parejas o familia.
Se trata de una posibilidad que surgió del trabajo realizado entre la mencionada cartera municipal, la Casa de la Mujer, la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia y la Fiscalía de Género, entre otras entidades que abordan la temática de violencia de género.
Ayer por la mañana, actores relacionados a este asunto le presentaron la propuesta al intendente Carlos Sánchez en el marco de una reunión concretada en el Palacio Municipal. Del encuentro participaron referentes de entidades y organismos que abordan todo lo vinculado a la violencia de género. Además, autoridades de la salud pública local también fueron parte de la jornada, en la cual se dieron detalles sobre el funcionamiento de una herramienta que, hasta ayer, faltaba en el distrito.
Este dispositivo tiene como objetivo trabajar “en aquellos hombres que ejercen violencia sobre su familia o su pareja”, expresó ante la prensa Marcelo León, secretario de Desarrollo Social, quien dio más precisiones acerca de esta propuesta sobre la cual se concentraron esfuerzos durante cuatro meses para que la iniciativa se pueda materializar.
“La idea es brindarle apoyo profesional a esos hombres. Ahora estamos en la etapa admisión de los victimarios”, expresó el funcionario. En el dispositivo, intervendrá el psicólogo Carlos Vaamonde y la licenciada en Trabajo Social Valeria Barrere.
La puesta en marcha de esta propuesta será a mediados de agosto, cuando ya quede establecido el grupo, compuesto por unas 12 ó 15 personas, al que se dirigirá este dispositivo.
El secretario de Desarrollo Social, en tanto, indicó: “Esto también está relacionado con el posgrado en Violencia Familiar que finalizó el mes pasado en el CRESta, donde profesores nos orientaron para llevar a cabo este trabajo”.
En sus apreciaciones, León manifestó que la contención del grupo en cuestión tendrá lugar en la Secretaría de Desarrollo Social. “Será en un horario que sea después del trabajo, de 19 a 21 y una vez por semana. Quienes deseen participar espontáneamente, sin derivación de otros organismos, pueden acercarse a la Secretaría para realizar la admisión”.
El funcionario destacó que “quienes hace muchos años venimos trabajando en el tema, sabemos que el foco siempre está puesto en trabajar sobre la víctima, pero, muchas veces, la persona que ejerció violencia sobre su familia vuelve a reproducir esos episodios cuando forma o integra otra familia. La idea es que, con este dispositivo, el hombre cambie ese comportamiento”.
“Con esta posibilidad, se cierra y se completa la batería de recursos que Tres Arroyos tiene para abordar la problemática”, señaló Marcelo León, quien valoró la decisión política ejecutada para que la herramienta presentada ayer se ponga en funcionamiento
“Con esta posibilidad, se cierra y se completa la batería de recursos que Tres Arroyos tiene para abordar la problemática”, señaló León, quien valoró la decisión política ejecutada para que la herramienta presentada ayer se ponga en funcionamiento.
Complemento
Por su parte, Natalia Ramos, responsable de la Fiscalía de Género, le dio una especial relevancia a la implementación de este dispositivo de atención al hombre violento. “Es una iniciativa que le veníamos pidiendo a Marcelo León desde hace tiempo. Es un recurso que llegó para cerrar un circuito de abordaje de violencia de género en Tres Arroyos”, señaló.
Ramos manifestó: “Desde Fiscalía enviaremos a los hombres que ya tienen sentencia y a los que acepten voluntariamente participar del grupo. Esto viene a complementar el trabajo que hace la Comisaría de la Mujer, nuestra fiscalía temática y otras instituciones que abordan esta problemática”.
“Celebramos que Tres Arroyos cuente con esta herramienta que no todos los municipios tienen, ni siquiera Bahía Blanca por poner un ejemplo cercano”, sostuvo Natalia Ramos
Por último, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal remarcó: “Celebramos que Tres Arroyos cuente con esta herramienta que no todos los municipios tienen, ni siquiera Bahía Blanca por poner un ejemplo cercano, para poder seguir trabajando en lo que más nos interesa, que es que haya menos hechos, y cada vez menos graves”.