| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Proyecto por el comodato del Consorcio Pavimentador

El boque de Todos presentó un proyecto de ordenanza para pedir la renovación del comodato del Consorcio Pavimentador, que será tratado en la sesión del Concejo Deliberante prevista para hoy a las 13. 

La concejal y candidata a intendente, Mercedes Moreno; el candidato a concejal, Martín Garate; y Sergio Legarreta; señalaron que es muy importante garantizar la continuidad del Consorcio Pavimentador. Funciona en un predio de Ferrosur Roca S.A., ubicado en avenida del Trabajador 379. 
Mercedes Moreno puntualizó que “veníamos reuniéndonos con la gente del Consorcio ya hace un tiempo para conocer bien cuál era la situación. La principal dificultad que ellos nos marcaron es la falta de renovación del comodato. Es el motivo por el cual el mismo municipio que no le renueva el comodato, no lo deja participar en las licitaciones”. 
En este sentido, dijo que “tardaba en aparecer el expediente originado por el Ejecutivo. Decidimos presentar como bloque de Todos el proyecto de ordenanza que renueva el comodato. Lo que hicimos fue tomar como modelo comodatos anteriores, ponerle fecha actualizada y pedir que el Ejecutivo lo renueve por tres años”. 
Recordó que en oportunidades anteriores, esta tramitación fue realizada “de manera casi automática”, mientras que actualmente el proceso se demora. 
Por su parte, Sergio Legarreta afirmó que las obras realizadas por el Consorcio “son excelentes. Ha logrado un prestigio considerable, empezaron con pavimento con las juntas vecinales, es un aspecto para destacar. A partir del pedido que en su momento hicieron los propios vecinos, que además colaboraban en el control de la obra junto con la inspección municipal”.
Puntualizó que desde su surgimiento hace poco menos de 23 años, “ha hecho alrededor de 300.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón simple, unos 21.000 metros lineales de cloacas y alrededor de 19.000 metros lineales de cordón cuneta”.
Por este motivo, observó que “es una cantidad de obras que han cambiado el perfil de Tres Arroyos. Una situación bastante engorrosa el hecho de que se ponga en riesgo la continuidad del Consorcio, cuando ha demostrado cabalmente su capacidad y cualidades en cuanto también a la provisión de hormigón. Uno la analiza casi como caprichosa y antojadiza”.

Participación 
Para Mercedes Moreno, el Consorcio “como gestión de obra pública estaba muy bien pensado. La participación de los presidentes de las juntas vecinales para establecer el orden de prioridades en cada barrio, es un modelo muy atractivo. En la gestión de gobierno la obra pública tiene que ser esencial, pero además como herramienta democrática y participativa. Una herramienta que Tres Arroyos no debería perder”. 
Martín Garate afirmó que “es de público y notorio conocimiento la actitud que ha tomado el Ejecutivo respecto del Consorcio. Está claro que ha buscado elementos para no permitirle o vedarle la participación en licitaciones, ya sea por alguna traba administrativa como por ejemplo el tema del comodato. Y otra es la forma de contratación del último tiempo del municipio para la provisión de hormigón, de valor menor que permita una contratación directa”. 
Planteó la necesidad de que el Consorcio pueda intervenir como oferente. “Después estará en condiciones de ganar o no, nadie está diciendo que tiene que ganar –expresó-. Podrá hacerlo o sino será adjudicataria cualquier otra empresa no solo por el mejor precio, sobre todas las cosas por la mejor calidad”. 
Al respecto, destacó que “el vecino ve la calidad de la obra del Consorcio porque todavía permanece intacta, a diferencia de otras obras. Hay que comparar. Por eso las juntas vecinales son tan defensoras del Consorcio”. 
“Eficiente y positivo” 
En la continuidad del análisis, Sergio Legarreta manifestó que “Tres Arroyos se ve ante la posibilidad de perder un instrumento que para la obra pública fue muy importante. Hay una situación crítica que realmente hay que atenderla”. 
Martín Garate habló de “la permanencia de fuentes de trabajo. Creo que debería ser el objetivo del municipio. Sergio nos ha explicado que la calidad del material del Consorcio no solo se comprueba con la obra pública, sino que es el que elige el privado a través de los profesionales”. 
Opinó que se trata de “uno de los organismos a través del cual hay que canalizar la participación de la gente, que pide lo que se necesita y controla la obra. Más que nada porque, en el último tiempo, ha desaparecido prácticamente el presupuesto participativo”. 
Sergio Legarreta agregó que “tiene precio y calidad. Se venía manteniendo con la obra privada, pero producto de la situación económica del país se ha visto muy afectado. En los trabajos que realizó en los barrios ha sido marcadamente eficiente y positivo”, subrayó. 
Por último, Mercedes Moreno reiteró que constituye “un instrumento de gestión y ejecución de obra que es participativo, democrático, involucra a una cooperativa de trabajo, el Estado municipal y los presidentes de las juntas vecinales. Ideal para la obra pública, de acuerdo a lo que pensamos para nuestra gestión de gobierno”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR