| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $934
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

La renovación en el Concejo

Junto a la elección del intendente, por el mandato 2019-2023, la ciudadanía consagrará hoy en las urnas a nueve concejales cuyo período también será de cuatro años.
El Concejo cuenta con 18 miembros y se renueva por mitades cada dos años. La cantidad de bancas que sume cada agrupación partidaria es importante, porque marca la distribución de fuerzas para el análisis de proyectos y el debate en las sesiones. 

En diciembre próximo finalizarán su mandato por el Movimiento Vecinal, los concejales Guillermo Salim, Werner Nickel, Claudia Cittadino y Santiago Orfanó; por el Frente para la Victoria (actual Todos), Mercedes Moreno y Martín Garrido; por Cambiemos (Juntos por el Cambio), Horacio Espeluse y Enrique Groenenberg; por UNA (ahora bloque unipersonal Peronismo Renovador), Matías Fhurer. 
Desde 2017, el vecinalismo no cuenta con mayoría propia. El resultado desfavorable en las elecciones legislativas generó que perdiera presencia en este ámbito. Actualmente hay 6 concejales del bloque Todos, 6 del Movimiento Vecinal, 5 de Juntos por el Cambio y uno del bloque unipersonal Peronismo Renovador. 
Para llegar a la mayoría propia en una decisión, un bloque necesita nueve integrantes y contar con el presidente del Concejo, para que desempate con su voto ante una eventual paridad. Con diez miembros, no debe apelar al pronunciamiento del presidente, porque le alcanza para sancionar un proyecto. 
En las actuales circunstancias, es muy difícil que cualquiera de los bloques llegue a la mencionada situación de mayoría. Va a finalizar su labor el bloque unipersonal de Matías Fhurer, pero los otros tres partidos o coaliciones tienen una presencia similar. Más allá de los cambios que puedan surgir en la elección de hoy, todo indica que durante dos años más, se requerirá del voto de al menos más de un bloque para sancionar una ordenanza. 
De los nueve concejales que culminan su mandato, tres van por la reelección: Werner Nickel y Claudia Cittadino, por el vecinalismo, y Enrique Groenenberg, de Juntos por el Cambio. En el caso puntual de Groenenberg, cabe recordar que asumió en diciembre de 2017, ante la renuncia de Laura Aprile, quien fue electa diputada provincial. 
El resultado electoral suele ser determinante para la conformación de las autoridades del Concejo. El triunfo de Cambiemos llevó a Matías Meo Guzmán al lugar de presidente y luego de su renuncia, desempeña esta tarea Enrique Groenenberg. Como secretario, se encuentra el vecinalista Pablo Abraham.

En el Consejo Escolar 
También llega a su culminación el período de tres consejeros escolares, sobre un total de seis. 
Son todos del oficialismo: María José Adobatto (quien encabeza la lista y es postulada para la reelección), Stella Maris Del Do (reemplazada por Anabela Hansen) y Carolina Sabarots. 
Los otros tres consejeros son de Cambiemos y resultaron electos en 2017, por lo cual tienen dos años más en la función: Silvana Canosa Marcos, Guillermina Iriarte y Cristian Ruiz. 
Expectativas
Las miradas estarán concentradas en primer término, en saber quién será hoy elegido como intendente. 
Posteriormente, cuando la tendencia ya sea clara en este sentido, empezarán a tomar relevancia las estimaciones y cálculos para conocer la cantidad de concejales y consejeros escolares que incorporará cada partido a partir de diciembre. 
Se trata de una definición que incide en la representación que alcanzan las distintas propuestas electorales y la base con la que dispondrán para trabajar durante los dos años siguientes. No es un dato para nada menor. 
Esta noche, avanzada la jornada, habrá precisiones. Nombres y apellidos de quienes asumirán en diciembre el desafío de tener un lugar como concejal o consejero escolar, para tratar de expresar de la mejor manera la voz de los vecinos, sus inquietudes, así como ideas tendientes a mejorar o fortalecer nuestro distrito.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR