| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Sánchez instó a profundizar el recorte del gasto municipal

Los aspectos económicos referidos al ajuste en las diferentes reparticiones de la Municipalidad fue uno de los temas centrales del encuentro que el intendente Carlos Sánchez encabezó ayer por la tarde con integrantes de su gabinete, entre los que se hallaban presentes secretarios, directores y jefes de área, según lo indicado por el propio jefe comunal a LA VOZ DEL PUEBLO. 

A la reunión ampliada asistieron el jefe de Gabinete, Hugo Fernández, secretarios, directores, coordinadores, delegados, concejales del Movimiento Vecinal, la presidente del Consejo Escolar, María José Adobatto, y el secretario del Concejo Deliberante, Pablo Abraham. 
“La situación económica no es nada fácil”, graficó Sánchez, al indicar que los fondos con los que cuenta la Municipalidad son escasos por una reducción de la coparticipación y otras partidas. “La coparticipación ha bajado en términos reales en un número muy importante, de modo que seguimos aguantando lo que podemos con la recaudación local”, dijo. 
Al respecto, puntualizó que en la reunión analizó con su equipos los gastos en los que se podría implementar un ahorro. “Achicarlos al máximo. Estoy hablando de gastos de combustible, de horas extras, de comprar los justo y necesario en medicamentos. La cuestión es que cuando pasan estas cosas uno se va comiendo el stock, como le pasa a cualquier negocio, así que quedamos en que cada área iba a implementar un plan de austeridad muy fuerte, van a estar permanentemente en contacto con la Secretaría de Hacienda y conmigo para ir viendo cada situación, analizarla en particular y ver cómo la vamos resolviendo”, explicó. 

Para ello, el intendente habló de comprar lo menos posible, evaluar cómo se negocian algunos planes de pago con algunos proveedores con los que se empieza a registrar algún atraso en sus cobros, en definitiva, estudiar caso por caso para “tratar de cerrar el 31 de diciembre un ejercicio con el menor déficit posible, más allá de que no será fácil”. 
En el contacto con este diario, el jefe comunal precisó que el ajuste ya se venía experimentando, y que ayer, aprovechando la reunión de gabinete ampliada pusieron especial énfasis en la posibilidad de mantener y profundizar la misma línea. 
“Es muy importante la reducción de fondos que hay. La provincia nos debe del SAME, la Nación del PAMI, la coparticipación se fue cayendo y además es lógico que así pase, porque surge de lo que es el IVA, los Ingresos Brutos y algunos otros impuestos que cobra la Provincia”, argumentó. 
El intendente manifestó que “al haber tantas fábricas, comercios y productores con problemas económicos, no compran, no se venden autos, no se vende pan, ni galletitas, va cayendo todo, el ingreso de la Provincia es menor y como a los municipios les envía un porcentaje de eso, el mismo va cayendo. Es una cadena: nosotros ajustamos y ajustamos, compramos una cantidad de combustible y venimos cerrando un poco esas compras los meses anteriores y vamos a ver hasta dónde podemos hacerlo, para seguir dando un servicio lo mejor posible”. 
Recordó que “tenemos un presupuesto hecho, fijo, lo elaboramos en octubre del año pasado, pusimos un valor a las tasas, decíamos que el costo era más alto, pero en medio de las diferencias con un sector de la oposición se redujo el nivel de aumento. Entonces teníamos un dólar de entre 38 y 40 pesos, ahora es superior a 60.
Los insumos de medicamentos han subido un 400%, en el Hospital y algunas otras áreas pagábamos 50.000 pesos de gas contra los 600.000 pesos que pagamos ahora.
Y ni hablar de las erogaciones que demanda Acción Social, donde en relación a los números que manejábamos el año pasado hoy se han duplicado, porque hay más gente que necesita ayuda”. 
Durante la conversación, indicó que “si bien hablamos de que en las elecciones todo salió bastante bien, también yo quise hablar del tema económico, porque no podemos descuidarnos un minuto en el día a día. En cada cosa que en la que vamos a gastar, a comprar, tenemos que medir. Usemos el ingenio, para ver cómo podemos reemplazar el gasto por algo que produzca menos gasto”, concluyó.

“Buen camino” 
Por otra parte, en un comunicado dado a conocer anoche desde la Municipalidad, se indicó que en el encuentro el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, presentó un informe de la situación económica municipal y habló sobre el estado de ejecución del presupuesto. 
Sánchez agradeció y reconoció a todos los integrantes de su equipo de trabajo, destacando la labor responsable que llevan adelante en cada una de las áreas. Señaló que “los esfuerzos en la gestión van por buen camino”, y motivó a los presentes a continuar haciéndole frente con eficacia e ingenio a los desafíos que se presentan en lo económico y en lo social a nivel país. 
En el escrito, destacan que “se puede ver la respuesta al vecino gracias al trabajo conjunto”.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR