| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El espacio de las ciencias en Claromecó

La presentación oficial del club de Ciencias se desarrolló ayer en el Espacio de Arte Quelaromecó desde las 9.30. Fue un encuentro muy lindo, emotivo y al mismo tiempo divertido y alegre. 

Custodios Cre Activos ya venía desarrollando sus propuestas, pero ayer tuvo su inicio formal en el espacio de arte Quelaromecó

Participaron la inspectora distrital, Andrea Larrieu Lacoste y la inspectora de enseñanza secundaria de Diegep, Marina Moglia. También intervinieron dos referentes regionales del programa ACTE (Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas), Nancy Alonso y Haydeé Fernández, directivos del Instituto Secundario Claromecó, familias, público en general, estudiantes y medios de comunicación.

Fotos Carolina Mulder


Convenio con Unicen
El evento tuvo dos momentos importantes, uno fue el protocolar que contó con las palabras de autoridades, del Club de Ciencias, y de los estudiantes que lo integran. 

Fotos Carolina Mulder

Luego se compartió un video en el cual se proyectó la historia del grupo desde 2017. Se trata de la etapa previa a formación del club, porque durante los dos primeros años no funcionaron de esta manera sino que se mantuvieron activos con proyectos de salidas, hasta que finalmente conformaron Custodios Cre Activos.

Fotos Carolina Mulder

“El evento sirvió además para contarle a la comunidad que se firmó este año el convenio de escuelas custodias, por medio del cual el Instituto Secundario Claromecó pasó a ser una de ellas”, contó la profesora de biología Romina Rico a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Fotos Carolina Mulder

El acuerdo es con la Unicen (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), a través de la diplomatura que se dictó en el CRESTA y como madrina resultó elegida la licenciada en Recursos Naturales, Analía Belaus, que es una de las diplomadas que componen el club.
Por medio de ese convenio se les obsequió binoculares y las representantes regionales de ACTE hicieron entrega de una mención al primer club de Ciencias del distrito de Tres Arroyos. 
Juegos y representaciones
Durante la presentación también hubo espacio para compartir un segundo segmento de características recreativas. Se concretaron juegos y representaciones de circunstancias que suelen darse en las playas, como por ejemplo, el encuentro de personas con las aves. Se imitaron cantos de aves y también su desplazamiento. 

Fotos Carolina Mulder

Luego se realizó la recorrida de stands y más juegos.
La presentación del Club de Ciencias concluyó con un brindis y una observación de los trabajos de los tres años, y con la expresión de uno de los objetivos que es “conocer para cuidar y valorar”.

Fotos Carolina Mulder

Anticipó Rico que para los próximos días Custodios Cre Activos tiene tres actividades: “El sábado 23 va a estar presente en el Centro Cultural La Estación con una muestra de ciencias, luego en una salida de observación al Caracolero, y la última será el viernes 29 de noviembre con un encuentro regional de clubes de ciencias. Nos encontraremos en Coronel Pringles con dos clubes locales y otro de Laprida”. 
Las etapas 
Rico recordó que en 2017 las salidas se daban en el Instituto Secundario, en la materia Ciencias Naturales, para investigar la flora y fauna autóctona. “En 2018, en el marco de la nueva Escuela Secundaria, el objetivo fue conocer aves del pueblo, y en el tercer año la finalidad consistió en presentarse en la Feria de Ciencias con la investigación hecha en el 2018”, repasó la docente que ve con orgullo y alegría el presente de un grupo de trabajo.

Fotos Carolina Mulder

Por último, agradeció la ayuda de quienes acompañan a Custodios Cre Activos, como la doctora en Biología e investigadora del Conicet, Paula Taraborelli; Analía Belaus; equipo directivo y a la comisión del Instituto Secundario Claromecó; el ente descentralizado, las familias, la biblioteca Popular Bernardo Houssay y a sus compañeras Gabriela Méndez y Paula Avila.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR