| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

La escuela que vio nacer al pueblo

La Escuela Primaria 17 Bernardino Rivadavia nació primero que la localidad que la cobija. Tiene 111 años de vida. De una austera casita de chapa ubicada en el interior del campo de un hacendado, en proximidades de Cristiano Muerto, pasó a una vivienda en la localidad hasta llegar a su propio y radiante edificio. 

El paso de los años la tuvo como testigo preferencial del proceso que crecimiento en la zona, que terminaría con la conformación de un nuevo poblado –que como era costumbre- se iba cimentando a los costados de las vías del ferrocarril y al ritmo de las locomotoras. Y en el caso de Orense las primeras líneas –con el ramal de la costa- se escribían en 1910 sólo un par de años antes de su fundación, en 1913. 

“La escuela es grande y con una gran tradición en la localidad, es más antigua que Orense que está celebrando por sus 106 años. Nació en el campo por la necesidad de los habitantes de la zona rural de educar a sus hijos”, contó la directora de la institución, María Clelia Fernández.
Tiene en la actualidad una matrícula con alrededor de 100 alumnos procedentes en gran medida de la propia localidad. Solo algunos llegan desde campos vecinos.

María Clelia Fernٔández

Lo primero que destaca Fernández es el gran compromiso con el que trabaja la cooperadora de la institución, que se encuentra reluciente gracias a este apoyo. “Trabajan muchísimo, la escuela está impecable y cada uno que nos visita siempre lo destaca. Gracias a cómo trabaja la cooperadora y lo bien que recauda se va sosteniendo. El edificio es viejo pero está en óptimas condiciones por esta razón. No digo que no se reciban aportes; pero siempre la cooperadora está al pie del cañón”, describió en declaraciones a La Voz del Pueblo. 
Institucionalmente, la directora indicó que “siempre” tratan de participar de los eventos en la localidad y también de Tres Arrotos. Incluso disponen de salidas educativas para cada curso. “Dentro de todo la escuela tiene un muy buen presente y esperamos que también un buen futuro”, expresó. 
Además participa de la gestión –junto a la comunidad- para la construcción de un SUM, que necesitan para resolver una serie de inconvenientes que persisten en la localidad por la falta de un espacio de esas características.
“Tenemos en construcción un salón de usos múltiples que fue pedido por toda la comunidad, porque no hay demasiados espacios donde los chicos puedan realizar deportes bajo techo”, dijo. Y agregó que siempre se usan las instalaciones del club Alumni para los grandes eventos, pero que ante la necesidad de contar con otro espacio “las escuelas” se pusieron de acuerdo y solicitaron la construcción de un SUM que “más allá que se esté construyendo en la escuela, la idea es que lo aproveche toda la comunidad”. 
Explicó Fernández que su obra comenzó como una construcción de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, “se hizo la base y después se discontinuó, como todo. No se recibieron más fondos”. 
Sostuvo que igualmente siempre estuvieron gestionando su continuidad desde la institución. “Se pidió ante la Dirección General de Escuelas, ante la Municipalidad que sabemos que recibe el Fondo Educativo y logramos este año hacer las columnas y techarlo. Ahora faltaría terminarlo. Nos prometió el intendente que el año que viene nos iba a ayudar a terminarlo justo con el Fondo Educativo”, señaló. También mencionó que recibieron desde el municipio bloques de la bloquera. 
Acerca de la obra del SUM, expresó que si bien es una necesidad “para todos”, sobre todo lo es para la Escuela N 8. Explicó que la institución orensana “no tiene nada y tiene que hacer contratos con el club Alumni, para realizar las clases de Educación Física”.
Por otra parte, señaló que Orense es “una localidad chica pero con muchas actividades”. 
En su análisis, comentó que el SUM podrá suplir las funciones que hoy quedan acotadas en un salón de actos de pequeñas dimensiones. “Desde 2004 lo gestionamos, se juntó gente y todos se pusieron de acuerdo y elevamos notas a todo el mundo”, indicó en el cierre de la entrevista. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR