| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

Los Fogoneros, por una buena causa

Los Fogoneros y las Hermanas Canán se encuentran organizando un festival solidario a beneficio de una escuela de Santiago del Estero.
Se trata de la Escuela Nº 859 ubicada en el paraje Anga en la localidad de Los Telares, Departamento Salavina de Santiago del Estero. 

La cita es para el sábado 16 de noviembre en instalaciones del campo de deportes del Club Argentino Junior ubicado en avenida Almafuerte al 1400. 
La jornada comenzará desde el mediodía con venta de manto, asado con cuero y chorizos y a partir de la hora 16 se desarrollará el festival musical que se cerrará a las 21 con un baile familiar con Cumbia Pasión y continuará el fogón. 
La entrada constará de un aporte por cada uno de los concurrentes de ropa nueva o usada, útiles escolares, libros o un alimento no perecedero.
Por esto es que Luis Canán, integrante de Los Fogoneros, estuvo dando detalles en LA VOZ DEL PUEBLO. 

La idea 
Cuenta Luis que esto surge porque “nosotros tenemos un servicio de extractora y embolsadora de cerales. Justo fuimos a trabajar a Quimilí a una planta de silos y encontramos una maestra que todos los días hace 200 kilómetros para ir a esta escuela”. 
Relatando un poco la forma tradicional de desplazarse “a dedo” por los caminos de los docentes del interior del país Canán detalla que la maestra le contó que “la escuela está en el monte y yo tengo que ir sí o sí porque si les fallo no sólo no tienen clase sino que además es la única comida que tienen por día para los 14 a 15 chicos que concurren”. 
Hablando con la maestra Luis Canán le contó que ellos andan con el “tema de la música. Te podemos hacer algún festival para conseguir cosas a lo que ella me contestó que ‘acá todo sirve’. Así que nos decidimos y vamos a realizarlo, la escuela son sólo cuatro chapas, no tiene techo ni piso, ni útiles. Cuenta con una pieza aparte donde se cocina”. 
Manos a la obra 
Entonces Luis con su gente amiga y sus hijas comenzaron con esto de “hacer un festival cuya entrada única es un alimento no perecedero, ropa en condiciones de usarse, algún útil escolar. Todo esto se va a firmar el día que se hace el evento y también el día que se entregue en Santiago del Estero. Esa es la idea de Los Fogoneros y las Hermanas Canan que son mis dos hijas que cantan también”, cuenta Luis. 
A ellos se han sumado Pancho Santarén, Pablo Bonavita, Belén, entre otros artistas. Después “va a estar presente el humorista de Las Flores Petete que me dijo ‘yo voy y no te cobro nada porque cuando es a beneficio es a beneficio. Y yo me hago cargo de todo para estar ese día’”.
También va a estar presente, junto con Petete, Paola Crego ganadora del certamen de folclore Saladillo Canta. 
Todo el día 
El evento va a comenzar al mediodía con la venta de carne asada y chorizos para arrancar a las 16 con la música, todo esto en un escenario armado en el exterior, culminando con un gran baile familiar. 
Este tipo de cuestiones de realizar festivales a beneficio es un poco costumbre de Los Fogoneros (integrado por el propio Luis Canán, Ignacio “Pitu” Bastías y Raúl “Ruti” Díaz) porque también tiene un significado especial para el propio Luis. 
El haber perdido hace un tiempo atrás a su hijo cuando integraba el grupo folclórico hizo que durante mucho tiempo Canán dejase de cantar. 
Pero como el mismo relata “la música me volvió a traer la alegría y esto de hacer por el otro es una manera de seguir recordando a mi hijo. Porque traerlo a la vida ya no se puede pero el hacer música es volverlo a tener presente aunque más no sea en las canciones”. 
Aún quedan lugares disponibles en la grilla por lo que aquel que se quiera sumar puede comunicarse al celular 2983-344143 (Luis Canán).
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR