| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 21.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Escuela 5: confirmaron que el incendio fue intencional

El secretario de Seguridad, Claudio Cuesta, confirmó que el siniestro que provocó importantes daños en la Escuela Nº 5 fue intencional. «Bomberos de De la Garma determinaron que el incendio fue intencional», afirmó el funcionario, en torno a lo que fue el comienzo del hecho que causó la pérdida de material bibliográfico, mobiliario y que destruyó parte del edificio ubicado en la esquina de Lavalle y Castelli. 

En calidad de urgente, ayer se concretó una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) y en ese marco se dio a conocer oficialmente lo que ya se presumía el día del incendio. «Ya se giraron las actuaciones a la policía, que las derivó a la Fiscalía para darle continuidad a la investigación», manifestó.
El funcionario, entre los escasos datos que le brindó a la prensa al tener en cuenta que la investigación está en pleno desarrollo, indicó que ninguna cerradura de las puertas de acceso al establecimiento estaba forzada, ni dañada
A partir del hecho registrado, Cuesta indicó que desde el lunes a la noche ya se puso en práctica la diagramación de cuadrículas de patrullas para que verifiquen que los establecimientos tengan cerradas sus puertas y ventanas. «La idea es brindar mayor seguridad y poner más atención. El objetivo es que las patrullas que pasen por las instituciones que están dentro de esas cuadrículas revisen todo el perímetro y después deben notificar al centro de monitoreo», mencionó el funcionario. 

De manera urgente, ayer por la mañana se reunió la UEGD para abordar los pasos a seguir luego del siniestro ocurrido en la Escuela 5

Cuesta no tuvo respuesta cuando se lo consultó por las causas que originó la seguidilla de hechos delictivos que se registraron últimamente en establecimientos educativos de la ciudad. «Es todo un tema de investigación. Y la policía está trabajando en eso», sostuvo el secretario de Seguridad.

Continuidad pedagógica 
La reunión concretada ayer por la UEDG tuvo como propósito analizar los pasos a seguir para resolver la continuidad pedagógica de los alumnos de la Escuela 5 y de los estudiantes de la Extensión 2040. «El trabajo articulado fortalece las decisiones y las acciones», manifestó Andrea Larrieu Lacoste, inspectora jefe distrital. 
La funcionaria ratificó lo que había mencionado el pasado lunes. «Los alumnos de la Escuela 5 serán reubicados en la Escuela Primaria 21; y desde el jueves, los estudiantes de la Extensión 2040 irán a la Escuela 4. Se garantizan las cuestiones referidas a políticas de cuidado y la articulación que tiene que ver con una convivencia adecuada, como así también la seguridad y el cuidado de los alumnos», expresó. 
Con respecto al Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se brinda en la entidad afectada por el incendio, la presidente del Consejo Escolar, María José Adobatto, aseguró que ya de pensó en un plan de acción que le va a garantizar la prestación a los alumnos que asistían al comedor de la Escuela 5. «De igual manera que hemos organizado la redistribución de los grupos a los distintos establecimientos, hicimos lo mismo para garantizar el SAE», indicó. 

Ayer por la tarde, en dependencias de la Escuela Secundaria 4, directivos mantuvieron una reunión con padres de alumnos de la Extensión 2040 en que se abordaron cuestiones relacionadas a la regularización del servicio educativo

Y en ese sentido, expresó que «los alumnos que almorzaban en la Escuela Nº 5, ahora lo harán en la 21. Y los chicos que lo hacían en el Anexo 2040, lo harán en la Secundaria 4. También se organizó el transporte de los alumnos que asisten al Centro Educativo Complementario. Queremos llevar tranquilidad a los padres y a la comunidad y decir que garantizamos la continuidad pedagógica de los alumnos, al igual que el servicio alimentario y el de transporte». 
Durante el contacto con la prensa, se indicó que 120 alumnos de la Extensión 2040 serán albergados en la Escuela Secundaria 4, mientras que la Escuela 21 recibirá 111 estudiantes de la Escuela 5. «Queremos destacar el recibimiento y la disposición que han tenido cada una de las instituciones», remarcó Larrieu Lacoste. 

Sin peligro de derrumbe 

Por su parte, Mariana Taraborelli, desde Infraestructura Escolar, manifestó que se descartaron riesgos de derrumbe de paredes y losas, de acuerdo al primer informe que presentó el arquitecto José María Menna. 
En tanto, la inspectora Laura Arámbulo valoró la colaboración de la comunidad de Tres Arroyos. “Hubo muchísimas muestras de gente que se ha acercado a la institución como también llamados de distintas personas para realizar aportes o acciones; pero hay cuestiones que tienen que ver con algunas urgencias tanto en nivel Primario como Secundario”, precisó. 
Y agregó: “No ha quedado nada de todo lo que tenga que ver con el trabajo diario. No hay lápices, tizas, gomas, registros, cuadernos, tanto en las secretarías como en dirección y preceptorías”. 
A su vez, destacó que “serán bienvenidos todos los aportes y manifestó que “el resto de las acciones se harán de forma coordinada. Trataremos de comenzar la reconstrucción de todos los datos. Algunos de ellos están digitalizados y otros no”.

 

Lescano: “Es
algo inédito
lo que pasa”


La concejal Tatiana Lescano (Frente de Todos), con amplia trayectoria en el campo de la educación, dio su punto de vista con respecto a lo ocurrido en la Escuela 5 y en otros establecimientos escolares. En sus consideraciones, apuntó sus cuestionamientos al accionar del municipio. “En los últimos años, y haciendo memoria, jamás hemos tenido en Tres Arroyos siete hechos delictivos en escuelas en el lapso de un mes. Es una situación inédita”, señaló.
Ante esa mención, la edil expresó que “hace dos meses que, como concejales, nosotros venimos reclamando un plan en términos de seguridad y no hemos tenido ninguna respuesta. Sentimos que le hablamos al aire”. 
“Que el responsable de la seguridad en Tres Arroyos diga ‘nos duele en el alma’ el incendio en la Escuela 5 no sirve para nada con el hecho ya consumado”, subrayó. 
Y agregó: “No puede ser que el siniestro haya sucedido a una cuadra de la Secretaría de Seguridad. Duele muchísimo porque todo lo que había en esa escuela fue conseguido a pulmón”
Entre sus apreciaciones, Lescano subrayó: “Que pasen estas cosas, es inentendible. También sabemos que es parte de la situación que estamos viviendo. Vemos que no hay una presencia del Estado que les planteé algo distinto. Y si los adultos no le podemos plantear algo diferente, suceden estas cosas”.
“No sabemos quién o quiénes fueron los autores del hecho, pero evidentemente fue producto de sociedad en la que vivimos. De esto no se sale si entre todos no nos arremangamos y trabajamos en conjunto”, expresó la concejal. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR