Ir al contenido

Noticias más leídas

El Congreso Nacional de Trigo 2020 ya late en Tres Arroyos

Entre el 8 y el 11 de septiembre de 2020, la ciudad de Tres Arroyos será sede del IX Congreso Nacional de Trigo, iniciativa que fuera propuesta por la Chacra Experimental Integrada Barrow en el último Congreso realizado en Pergamino en 2016. Asimismo, en esta oportunidad se realizará simultáneamente el VII Simposio Nacional de Cereales de Siembra Otoño-Invernal y la III Reunión Científica del Mercosur. 

Si bien la Chacra de Barrow hizo la postulación, contó con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad de Tres Arroyos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología; del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA) y del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA). Tal es así que se creó una comisión organizadora del Congreso, con participación de representantes de cada una de las instituciones, que desde 2016 trabajan intensamente con diferentes tareas concernientes al evento. 

Con la intención de conocer más detalles sobre cómo evoluciona la organización y armado del evento, en la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Carlos Sánchez; Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico del municipio; Gabriela Hoffmann, directora del CRESTA; la ingeniera Paula Pérez Maté, directora de la CEI Barrow; la ingeniera Elena Molfese, encargada del Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales de la Chacra; los ingenieros Fabricio Lazzarini y Pablo Errazu, presidente y vice del CRIATA; y el ingeniero Horacio Forján, ex integrante de la CEI Barrow y principal impulsor de la realización en Tres Arroyos de este importante congreso. 

“El Congreso Nacional de Trigo, desde su primera edición organizada en 1986, constituye uno de los encuentros de intercambio científico-tecnológico más importante del cultivo de trigo en la Argentina, el cual se realiza cada cuatro años”, explicó Forján. 
“En este evento participan aquellos profesionales involucrados en la investigación, extensión, docencia y desarrollo tecnológico del cultivo de trigo y los cereales de siembra otoño-invernal”, agregó.

Desafío y orgullo 

“Es un desafío muy importante y también un gran compromiso, ya que Tres Arroyos se va a mostrar al país y al Mercosur”, dijo Forján, quien destacó “el apoyo desde el primer momento que hemos recibido de la municipalidad”. 
El encuentro constará de una serie de conferencias magistrales y conferencias plenarias que estará a cargo de investigadores del ámbito nacional como del extranjero. Además, se presentarán entre 150 y 200 trabajos de los grupos de investigación convocados a participar del evento, tanto de estaciones experimentales, facultades o institutos de investigación. 
“Tenemos confirmados 15 disertantes del exterior, entre ellos el doctor Jorge Dubcovsky (UC Davis, California) y el doctor Cristóbal Uauy (John Innes Centre, Reino Unido), los más avanzados en lo que es la biotecnología mundial para los cereales de invierno. Y otros 30 de nuestro país”, detalló Forján. 
A su turno, el intendente Sánchez ponderó la importancia de organizar un evento de estas características. “Es un congreso supe importante para la producción de nuestro distrito y para la región. Ser sede de un evento de este nivel me llena de orgullo y el municipio colaborará en todo lo que haga falta. Porque no es fácil organizar en encuentro de esta magnitud”, aseguró el jefe comunal. 
Y agregó: “Además me pone feliz que esto pase acá porque se hablará de producción y trabajo, lo que está necesitando nuestro país”. 
Un encuentro de nivel internacional, además de una cuidadosa logística necesita de recursos para poder cumplimentar todas las obligaciones. En este sentido, y ante las dificultades que han encontrado los organizadores para conseguir empresas que patrocinen el congreso, han decidido contratar a una empresa que se dedica a la comercialización de este tipo de eventos. “Necesitamos agrandar la grilla de patrocinantes e invitamos a las empresas locales a participar, porque esto va a ser una vidriera al mundo”, indicó Forján. 
La postulación 
En la presentación de la propuesta de la ciudad como sede del Congreso se resaltó que el mayor aporte a la producción triguera nacional, en los últimos años, se ha dado desde la región triguera IV donde Tres Arroyos se ubica en el centro geográfico de la misma. 
La Chacra Experimental Integrada Barrow presenta una rica historia en la investigación y el mejoramiento del cultivo de trigo pan y otros cereales de invierno como trigo candeal y avena. 
En el aspecto académico, en la región se sitúan tres Facultades de Agronomía pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Mar del Plata, las cuales mantienen un permanente y fluido intercambio entre sus distintas cátedras y las áreas respectivas de la experimental, propiciando la actividad de docentes, becarios y pasantes.
Con sede en Tres Arroyos pero con injerencia regional, el CRIATA realiza permanentes actividades y reuniones de actualización y perfeccionamiento para sus cerca de 200 colegas asociados. 
En la región se encuentran ubicados y marcan una fuerte presencia y actividad, varios criaderos de semillas con planes de mejoramiento que apuntan a lograr variedades calificadas por rendimiento y calidad para las distintas regiones trigueras. Finalmente, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y su Cámara Arbitral resultan un valioso aporte por su permanente contribución y colaboración en todos los procesos que hacen a ajustar y mejorar la calidad de los cultivos.
  

Comentarios

Te puede interesar