| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

En 2021, el regreso a la Escuela 5

El incendio intencional que tuvo lugar en la madrugada del 11 de noviembre en la Escuela 5 requerirá que el año próximo, los alumnos deban desarrollar el ciclo lectivo en otras sedes. Tanto los estudiantes de la mencionada Primaria, como de aquellos que forman parte de la extensión 2040 de la Escuela Secundaria 4 y utilizaban la misma sede. 

Ayer se desarrolló una reunión destinada a padres de alumnos de la Escuela 5, con la participación de autoridades del ámbito educativo, consejeros escolares e integrantes de Infraestructura Escolar. 
El encuentro se realizó en el SUM de la Escuela Técnica y se informó a los padres que en 2020, los alumnos van a concurrir al ex Colegio Manuel Belgrano, en instalaciones cedidas por el Sindicato Empleados de Comercio. Allí también desarrolla actividades el Centro de Formación Profesional 401, entidad que mostró muy buena voluntad en facilitar el recibimiento a la comunidad educativa de la Escuela 5. 
Por la tarde, se llevó a cabo una reunión similar con padres de estudiantes de la extensión 2040 de la Escuela Secundaria 4. En este caso, se indicó que primero y segundo año concurrirán a la sede ubicada en avenida Rivadavia 514, donde ayer se produjeron las conversaciones sobre este tema. En tanto, desde tercero a sexto lo harán en la Escuela 18.

“En conjunto”
El consejero escolar Cristian Ruiz señaló, al ser consultado por este diario, que “estamos desde el momento en que sucedió el incendio trabajando en conjunto la Jefatura Distrital, los inspectores de distintos niveles y modalidades, el Consejo Escolar, también en parte con colaboración del municipio, docentes y directivos de la escuela primaria y secundaria”. 
Hizo referencia a la planificación con Infraestructura Escolar de la obra, para “proyectar el edificio nuevo. Esto también ameritaba que se organice el inicio del ciclo lectivo para el año 2020”. 
Destacó “la predisposición del Sindicato Empleados de Comercio y del Centro de Formación Profesional” para dar espacio al servicio educativo de la Escuela 5. 
Puntualizó que “en el caso de la extensión 2040 de la Secundaria 4, van a concurrir tercero, cuarto, quinto y sexto a la Escuela 18, que durante la mañana está libre y en el turno tarde funciona la Primaria. De esta manera, se descomprime la matrícula y el servicio de la Escuela Secundaria 4, que funciona en avenida Rivadavia 514”. Como se indicó, primero y segundo año cursarán en la citada dirección. 
Independientes 
Sobre las características de la obra, explicó que “es bastante lo dañado por el incendio y se suma a esto un pedido de Inspección y del Consejo Escolar hacia Infraestructura para que el establecimiento se divida y se haga un edificio para la Secundaria 4 y otro independiente para la Escuela Primaria 5”. 
La finalidad es “que los dos establecimientos puedan utilizar su edificio en turno mañana y turno tarde si lo necesitan para mejorar las posibilidades, así como potenciar lo que es identidad y pertenencia”. 
En consecuencia, los costos se incrementaron. Cristian Ruiz observó que “con los cambios en la administración en la Provincia, estamos esperando a que todas las áreas se terminen de conformar. Tenemos los planos y el legajo armado para que se pueda viajar a gestionar los fondos”. 
En este sentido, manifestó que “lo ideal es que los recursos sean mixtos. Que pueda intervenir el municipio con el Fondo de Financiamiento Educativo y la Provincia a través del Consejo Escolar o girando partidas de manera directa a la Municipalidad”. 
Tranquilidad 
El consejero escolar valoró que “se está trabajando en una misma línea, de manera institucional. Hoy (por ayer) pudimos reunirnos con las comunidades de las dos escuelas, entendieron la situación”. 
Explicó que “en la Primaria se va a trabajar de manera articulada con el Jardín 910. La tarea de la Escuela 5 se va a desarrollar en otras instalaciones, pero siempre va a estar presente a través de sus docentes y alumnos”. 
Finalmente, dijo que buscaron “llevar más que nada tranquilidad a los padres, a los alumnos. Nuestro mensaje es que de acá a un año el edificio va a estar, ojalá que sea antes, pero no es algo que podamos asegurar. La idea es hacer este esfuerzo y dedicarnos a potenciar cada una de las escuelas para comenzar un ciclo nuevo en 2021 con un edificio propio”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR