| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

La suba de tasas ronda el 50 por ciento

En la mañana de ayer se prosiguió la sesión que el jueves pasara a cuarto intermedio con el tratamiento del proyecto de ordenanza preparatoria para la modificación de la ordenanza impositiva en la cual se aprobó un aumento de tasas que ronda en líneas generales el cincuenta por ciento, siendo esto por mayoría dado que Juntos por el Cambio votó por la negativa. También, el presupuesto que asciende a 586.000.000 fue aprobado con el mismo reparto de votos en la sesión. 

En la oportunidad se hizo presente un grupo de productores rurales, dirigentes de la Asociación de Productores local, incluso también estaba el presidente de CARBAP, Matías De Velasco como productor de nuestro distrito.
En la oportunidad el concejal Gustavo Chechia solicitó se apruebe un aumento al presupuesto del Concejo Deliberante en un millón y medio de pesos reasignando partidas, lo cual no tuvo aprobación por parte del Justicialismo y Unión Vecinal. 

Unidad Ciudadana 
En lo que hace a las tasas, el tema más debatido rondó mayoritariamente sobre la tasa vial. En principio el edil Miguel Milesi de Unidad Ciudadana planteó que le llamó la atención que Juntos por el Cambio no haya acompañado el aumento de tasas. 
Entre otros conceptos planteó en tono de pregunta que “el presupuesto no habla sólo de la tasa vial, la verdad que me da mucha pena que el bloque de Cambiemos fije su postura nada más por una tasa en un presupuesto de aproximadamente seiscientos millones de pesos, acaso no hay otros temas en el mismo en líneas generales de gastos y recursos en los que podamos debatir, lo social no tiene nada que ver, pero evidentemente representan a un sector que no lo necesita”. 
Unión Vecinal 
El concejal Juan Pedro Dahul de la Unión vecinal, sostuvo que “a través de un trabajo armonioso los tres bloques tratamos de dar esta nueva fórmula que esperamos sea el primer paso para que el intendente pueda cumplir con el servicio. Esta fórmula indica un reajuste semestral en la tasa vial con un índice elaborado según algunos rubros detallados, como la mano de obra hombre, el combustible, el trigo, la soja y la carne en diferentes porcentajes con sus respectivos cotizaciones según el rubro”, precisó. 
También apuntó que “el intendente -a veinte días de este nuevo período- necesita de las herramientas y vamos a apostar porque pueda progresar con esta tasa en lo que es la conservación de los caminos. Hemos dicho que íbamos a ser una oposición crítica, pero también somos conscientes que sin recursos no pueden llevarse a cabo soluciones a cosas que vienen siendo reclamadas desde hace tiempo”. 
Juntos por el Cambio 
Después fue el concejal de Juntos por el Cambio, Gustavo Chechia, que se refirió a la tasa por terrenos baldíos. “Aquí Cambiemos parecer ser el malo de la película, el que no piensa, el que no quiere dar el aumento. Nosotros acompañamos el aumento de todas las tasas y no lo hace con la tasa vial, pero no de manera caprichosa, ni desleal, ni para sacar rédito político”. 
El concejal Milesi me ha presentado una modificación de la ordenanza impositiva en la que quería condicionar todos los valores de las tasas en términos de UBA, en su momento le dije que no y luego me expresó que quería cambiar las tasas condicionadas al litro de gas oil y no se conversó más del tema. Pero le dije que no era el momento de condicionar las tasas al gas oil porque que el problema está en los controles que tenemos dentro del municipio y específicamente en el área vial, y queremos fomentar tener más informes para saber qué caminos se hacen, cuáles son los planes del año y todo el tiempo ha sido mi pensamiento y discurso para Milesi”. 
Luego añadió que “el año pasado fuimos nosotros los que acompañamos el aumento a la tasa vial, porque Unión Vecinal no lo hizo y lo hicimos porque la tasa iba a tener una afectación del 70 %, porque la misma venía siendo de libre disponibilidad y el intendente podía tomar esa tasa y utilizarla en cualquier área del municipio y al ser de una afectación del 70 % lo estamos condicionando al jefe comunal y si no cumple, los vecinos lo pueden demandar por incumplimiento de funcionario público”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR