| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 15.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Policiales: el año del cierre para casos emblemáticos

ENERO 

5 Estalló el verano

Un policía del Operativo Sol que cumplía funciones en Claromecó fue desafectado de la fuerza luego que tres mujeres veraneantes lo denunciaron por desnudarse y tomar sol. “Lo hacía de manera intencional y por eso le sacamos fotos”, dijo una de las denunciantes. 

El policía denunciado y posteriormente desafectado por exibicionismo

8 El principio
del fin 
El local Paso a Paso sufrió el primero de los hechos de inseguridad que lo llevarían a su cierre definitivo en el mes de abril, luego de sufrir tres robos (en uno, su dueña fue golpeada delante de su hijo) y un daño. La impunidad y el fastidio acabaron con la paciencia de Natalia Pericolo, su propietaria. 
9

Caen los inhibidores 

Una banda dedicada a cometer ilícitos con inhibidores en nuestra ciudad, fue capturada en Benito Juárez. Fue el primer golpe a esta nueva modalidad delictiva. 

26

Droga y denuncia 

El intendente de Gonzales Chaves se acercó a este diario para denunciar el avance de la droga en el vecino distrito. ”A mí me parece que hay un gran temor, que nadie quiere hablar. Entonces, la comunidad se encuentra con una baja credibilidad de que pueda haber tráfico de drogas y apunta siempre al pibito del porrito”, dijo. Al mes siguiente, la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, respaldó su gestión y apoyó su lucha 
31

Allanamiento y sorpresa 

Durante un allanamiento buscaban elementos vinculados al robo de motos y terminaron hallando el chaleco antibalas y las esposas de un policía de De La Garma que había sufrido una sustracción en noviembre del año pasado.
FEBRERO 
3

La primera víctima 

Juan Ceferino Osses, de 55 años, fue la primera víctima fatal del tránsito. El querido remisero de la agencia Alas se habría dormido cuando volvía de Monte Hermoso a nuestra ciudad y, tras perder el control de su VW Voyage, volcó en el km 565 de la ruta 3. 
6

Blanco repetido

El restor bar Catarsis ubicado en Falucho y 1810 fue blanco del cuarto robo desde el inicio del año. La seguidilla delictiva se repetiría meses más tarde. Inseguridad y empleados infieles se mezclaron en las distintas investigaciones. 
12

Cuantioso robo 

La familia Laborde fue sorprendida por tres sujetos armaos y encapuchados que, tras reducirlos, les robaron 400.000 pesos destinados al pago de proveedores y sueldos en su negocio de Reta.
 
21

El peor accidente I

Una tragedia vial obligó a suspender los festejos del aniversario en Indio Rico. Cinco personas, entre ellas un bebé, murieron al chocar de frente dos automóviles a 54 kilómetros de Tres Arroyos. Dos días más tarde, una de las sobrevivientes se transformaría en la sexta víctima fatal. 
24

El peor accidente II 

Seis personas murieron en un choque frontal en la zona de El Carretero. Las víctimas fueron una mujer y sus tres nietos, que iban en un vehículo, y los dos ocupantes del otro. 
MARZO 
22

El caso Menna

Un cartonero sufrió una grave intoxicación con monóxido de carbono luego que la madre de una chica entendió que el hombre había intentado de abusar de su hija en el Hospital Pirovano. Verónica Ruíz Díaz fue detenida por arrojar un envase con combustible en la casa de Julio Menna en el barrio Colegiales y casi provocarle la muerte. Pericias y elementos posteriores no avalaron la teoría del intento de abuso y ahora espera el juicio oral con arresto domiciliario. El caso motivó la realización de marchas de apoyo y dramáticos momentos por parte de una familia afectada por la situación.

Una de las marchas en las que pedían la liberación de Ruiz Díaz

ABRIL 
7

La Banda del Gato 

El equipo de Delitos Rurales de la Fiscalía General de Bahía Blanca dio un importante golpe al abigeato al desabaratar a la denominada Banda del Gato, a raíz del sobrenombre de quien sindican como el líder, Daniel Ramón Mesa. Junto a él fueron detenidas otras tres personas luego de una serie de allanamientos con la intervención de 50 efectivos de distintas dependencias de seguridad. Los sospechosos esperan el juicio en prisión. 
11

Golpe a la droga 

Dos marplatenses que habían intentado eludir un control policial en la ruta 228 fueron interceptados más adelante con 94 kilos de marihuana en un auto marca Citröen C4. El hallazgo significó el secuestro de droga más importante de 2019 en este distrito. 
14

Impunidad al volante 

Leandro Choque, el automovilista que en febrero de 2017 atropelló y casi mata a Alejandro Luna cuando esperaba que lo pasen a buscar para ir a trabajar, protagonizó otro violento accidente al chocar con una farola. En esta oportunidad, no accedió a hacerse el test de alcoholemia. Un arreglo judicial le permitió no perder su registro tras el primer hecho. 
17

Violencia
condenada 

El Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos condenó a 11 años de prisión a un hombre acusado de rociar con combustible e intentar quemar a su ex pareja. Julio Alberto Ríos llegó detenido al debate oral y la pena fue apenas un año más baja que los 12 que había pedido la fiscal Natalia Ramos. 
19

La odisea de un jubilado

Roberto Aued fue sorprendido en su casa por dos delicuentes que lo obligaron a ir en su auto hasta un cajero a retirar dinero. Luego lo abandonaron en la ruta, en su auto y sin su camisa. Tres días más tarde, fueron detenidos dos sospechosos identificados como Carlos Ferrario y Hugo Alvarado. 
23

La Banda de Corsa 

La mitad de la Banda del Corsa arregló sus condenas mediante la modalidad de juicio abreviado. Meses después, durante un juicio en Bahía Blanca, todos los sindicados miembros del grupo de ladrones organizado para delinquir según su “especialidad”, recibió una pena en primera instancia. 
MAYO 
28

Chupa Jara,
la condena 

Mediante la modalidad de juicio abreviado los acusados de matar al empleado municipal César Jara, alias “Chupa”, en el marco de un episodio relacionado con la posesión de un perro, recibieron penas de 3 y 4 años de prisión. En ese sentido, Juan Carlos Lepez, de 50 años, fue considerado autor penalmente responsable de “homicidio simple en ejercicio de legítima defensa” y recibió una pena de 3 años de ejecución condicional, en tanto, su hijo Jonathan, recibió 4 años y 6 meses de prisión por la misma carátula. César Jara fue asesinado en una feroz pelea callejera en la tarde del 14 de junio de 2017. 
29

Familia condenada 

Braian Ianiro, su madre, su padre, su tía y la madre de un nene de 3 años que en abril de 2017 fue abusado por su padrastro, recibieron distintas penas a raíz del hecho que conmocionó a toda la ciudad y el país en medios nacionales. Ianiro, considerado el principal responsable del hecho, fue descubierto luego que la policía acudió al llamado de un vecino que advertía sobre la presencia de una mujer llorando en la vía pública. Más tarde, se comprobó también que esa mujer era responsable del delito de “abandono de persona” de su propio hijo, quien había sido vejado por Ianiro, que terminó recibiendo una pena de 6 años y un mes por los abusos y maltratos a los que fue sometida la criatura, como así también un robo en grado de tentativa. Los demás también recibieron penas de dos años de prisión de ejecución condicional por “abandono de persona”. 
JUNIO 
18

Condenan al
abusador de
Orense 

El Tribunal Oral Criminal condenó a Alejandro Gabriel Doménico a la pena de 14 años de prisión por el abuso sexual en perjuicio de una nena de 12, hija de su ex pareja, quien le confiaba su cuidado. La fuerza de las pruebas en su contra, hicieron que el hecho, que conmocionó a la localidad de Orense, se resuelva bajo la modalidad de juicio abreviado. Doménico cumple su condena en el penal de Villa Floresta.
27

Una pena
que duele 

Mientras la joven Rocío Burgos continúa recuperándose de las gravísimas lesiones que le provocó el ataque a tiros perpetrado en octubre de 2018, el principal sospechoso fue detenido seis meses más tarde. Sergio Fabián Martinez, alias Guly, terminó aceptando su responsabilidad como el conductor del auto en el que se movilizaba el autor de los disparos y, en un juicio abreviado, fue condenado a la pena de cuatro años de prisión. La familia de Rocío, muy disconforme, aceptó el fallo en silencio, mientras acompaña la lucha diaria de la joven de 20 años por volver a moverse con normalidad. 

JULIO
1 La trágica muerte
de Christian 
Como consecuencia de las gravísimas lesiones que le produjo una explosión provocada por una filtración de gas en su departamento de Tandil, falleció en una clínica de Ciudadela Christian Petersen (20), un tresarroyense que estudiaba ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas de la ciudad serrana. El accidente ocurrió el 3 de junio en el departamento que alquilaba, cuando una pérdida de gas provocó la explosión al encender una hornalla. La tragedia conmovió a toda la comunidad del Colegio Holandés, donde había terminado sus estudios secundarios, y vecinos de nuestra ciudad que lo conocían. 
AGOSTO 
3

Robo de película 

Dos delincuentes barretearon la puerta de la firma Uzcudún S. A. y atravesaron la vidriera con dos camionetas 0 km que estaban en exhibición. Tras una persecución policial por distintos caminos de la zona, los vehículos fueron recuperados, pero los ladrones lograron escapar. Un caso insólito que sorprendió a todo el país desde nuestra ciudad y cuya investigación aún no arrojó respuestas. 
26

El femicidio
de Orense 

Un adolescente de 16 años fue asesinada por su novio de 27, quien después del hecho se quitó la vida en Orense. Sin antecedentes previos de violencia de género entre ambos, el caso sacudió a todo el pequeño poblado y la región. Ambos fueron hallados sin vida por los padres de ella en la casa de él. La principal hipótesis sobre las razones del hecho siempre giraron en torno a la decisión de ella de dejarlo. En el colegio donde iba Aylin se suspendieron las clases y, al día siguiente, los funerales de ambos se dispusieron en distintos puntos de la ciudad. 

Aylin y Nicolás. El femicidio que todavía conmueve a Orense

SEPTIEMBRE 

6

El crimen de
Graciela
 

La tresarroyense Mirta Graciela Zabalegui fue asesinada en su departamento de Mar del Plata por una banda de delincuentes que había escuchado que tenía dólares. La vecina, muy querida en nuestra ciudad, donde hacía años que ya no residía, habría cometado entre sus vecinos que estaba ahorrando para un viaje al exterior con sus nietos y eso le terminó costando la vida. En la actualidad hay tres sospechosos presos por el caso. 
12

Un robo, una
muerte y un
prófugo 

En la madrugada del jueves 12, un auto volcó en el kilómetro 641 de la ruta 3. En el hecho perdió la vida la tresarroyense Tamara Berrutti pero el conductor del vehículo, que era robado y en el cual se hallaron elementos que habían sido sustraídos de una casa en Claromecó, escapó del lugar. La chica, antes de morir pronunció su nombre: Diego Hiriart, un hombre que había salido hace poco de la cárcel y está sospechado además, de robarle a la mujer que le había dado trabajo en Claromecó. Aún su paradero es un enigma.
 
19

Banda del Corsa:
Todos condenados 

Los últimos cuatro integrantes que no habían enfrentado a la Justicia hasta este momento, fueron condenados en Bahía Blanca. Carlos Subrani y Patricio Alvarez recibieron 7 años de prisión, Néstor Abraham 4 años y medio y Jonathan Huertas, 3 años de ejecución condicional. La investigación del fiscal Gabriel Lopazzo obtuvo un resultado histórico, luego de lograr una condena en primera instancia de los integrantes de la banda más grande que se halla llevado al banquillo alguna vez por un caso perpetrado en Tres Arroyos. Como los jueces eran bahienses, fueron juzgados en esa ciudad. 
NOVIEMBRE 
7

Incendio fatal 

Un nene de 5 años perdió la vida al inhalar humo en un incendio ocurrido en una vivienda del barrio El Ciclista. El fuego se desató en horas de la mañana en el interior de una vivienda donde residía un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, uno de los cuales terminó muriendo en el incidente.
13

Katlauskas
“no culpable” 

Luego de haber pasado un año preso acusado de haber asaltado a los dueños de un restaurant y terminar herido, un Jurado declaró “no culpable” a Juan Pedro Katlauskas. El tresarroyense, que había pasado 15 años en prisión a raíz de hechos similares a los que lo habían llevado al banquillo en esta oportunidad, impuso su versión de los hechos y logró la absolución que le permitió volver a la calle. La Defensa sostuvo su teoría de que el ex convicto había sido víctima de un ataque en una transacción de compra de estupefacientes para vender. 
DICIEMBRE 
10

Un asalto y su
saldo dramático 

Era alrededor de las 20 cuando Elba y Hugo López llegaron a su casa en la esquina de Rondeau y Alsina. Entraron su auto y, adentro de la vivienda, los esperaban entre 3 y 5 delincuentes que los golpearon y amenazaron para robarles una magra cantidad de dinero y joyas. La paliza recibida por él lo dejó en coma farmacológico y finalmente falleció en el primer día del 2020. 

Tras los golpes recibidos, Hugo López falleció este 1 de enero de 2020

11

¿Quién le disparó
a Diego Allema? 

Los dos acusados de haber disparado e instigado el ataque que dejó parapléjico a Diego Allema fueron declarados “no culpables” por un Jurado. Fue un juicio, mediante la modalidad por Jurados, en el que se ventilaron detalles sobre el mundo de la venta de drogas y los violentos ajustes de cuenta que suelen realizarse en ese ambiente en nuestra ciudad. En ese sentido, los miembros del Jurados consideraron que no había pruebas suficientes para endilgarle a Braian Vespa, la comisión del hecho, y a Clever Di Tulio la orden para que se ejecute. A su turno de declarar, Diego Allema denunció coimas en la policía y el Poder Judicial para que se pueda vender droga en Tres Arroyos. Posteriormente, fue expulsado de la sala, a raíz de su indisciplina durante el desarrollo del debate. 
22

Magrath
absuelto

El ex secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos resultó absuelto en el juicio que se le siguió en nuestra ciudad por “coacción y perturbación a un funcionario en cumplimiento de sus funciones”. El juicio era a raíz de la denuncia de un policía que dijo haber sido amenazado por el ex funcionario municipal durante el cumplimiento de una orden judicial. Los dichos del policía Christian Palacios no pudieron ser probados y el primer juicio por el escándalo de los “títulos truchos” terminó a favor del imputado.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR