| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 15.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Un espacio que promueve la expresión local

El espacio de Arte Quelaromecó (QUEA), que desde el mes de abril gestiona Erica Raab, es, según sus propis palabras “un lugar multi-funcional a la cultura local, y también un espacio que le da la bienvenida a artistas y facilitadores de eventos de otros lugares”. Además de funcionar como sede de muestras estáticas y espectáculos, el QUEA es punto de reunión y charlas de las distintas instituciones de la localidad, y en él funcionan talleres tanto de asistencias técnicas como aranceladas. En ese sentido, intenta fusionar la promoción de la cultura y el arte, así como también permitir desarrollar las distintas acciones y actividades que la comunidad demanda durante el año.

En el 2019 hubo diversas muestras plásticas locales, entre las que se destaca la del artista Facundo Alcodoy, que no se había mostrado públicamente. Así también, fue un año de mucho teatro, con la iniciativa de Julia Czubaj, que articuló con distintos grupos que trabajaban desde años anteriores, generando propuestas novedosas para distintos tipos de público. 

Caro Mulder

En cuanto a las asistencias técnicas, durante todo el año se dictaron clases de teatro para pre-adolescentes, jóvenes y adultos, de pintura y de yoga para niños (en una propuesta articulada con Claromín). Hubo talleres arancelados de yoga para adultos, de, teatro para niños, y de tejido. También se desarrollaron en el espacio un seminario de Joyería, dirigido por Tichi Lagún, y un ciclo de cine – debate, coordinado por Matías Casal y Renato Fiadoni. Sobre este último, Erica expresó que, aunque el público era pequeño, la propuesta era de gran calidad, y permitía ver películas bien diferentes de las comerciales, de distintos orígenes y géneros, y que permitía dedicar un momento de debate y reflexión conjunta.

Que la cultura sume 
Erica es técnica universitaria en gestión cultural y emprendimientos culturales, recibida de la Universidad Nacional del Sur, con sede en el CRESTA. Trabaja en el espacio en dependencia de Dirección de Cultura de Tres Arroyos y el Ente Descentralizado de Claromecó, a quienes agradece la pre disposición, así como también la autonomía que le permiten desarrollar para llevar a cabo su tarea. 
Su entrada cambió la modalidad del uso del espacio, ya que se propuso, desde un comienzo, abrir el juego a la participación de los vecinos de la comunidad, con la idea de poner en valor distintas expresiones locales. “Antes la gente creía que era sólo un espacio de arte, para determinado público de artistas y de gente. Y yo intenté generar un espacio para que la comunidad se exprese y pueda mostrarse ante los demás. Es un lugar abierto, no es solamente para grandes artistas, sino para que se genere lo que se tenga que generar, lo que haga falta”, expresó Erica. 

Caro Mulder

Esta idea quedó claramente expresada en su propuesta inicial, con la muestra colectiva “Soy de acá”, en donde se convocó a la comunidad a retratar a distintos personajes locales, que durante un tiempo estuvieron expuestos junto a espejos, en un juego visual que intentó llamar a reflexionar sobre la identidad compartida. 
Sobre este punto, la encargada del espacio fue tajante “Mi meta desde el principio fue mostrar que lo nuestro vale. Me interesa generar un engranaje que pueda articularse con las propuestas de otros lugares y de turismo; en donde la cultura sume, y no que de lo mismo. Que el QUEA sea un espacio para ir con ganas y no porque no hay nada para hacer en el bar”. 
Una temporada que promete 
Para este verano, el QUEA tiene una agenda cargada en la que todos los días habrá, al menos, un espectáculo. 
Todos los lunes y los miércoles, así como también los jueves cada quince días, habrá una propuesta de teatro local, para diferentes tipos de público. También habrá cantantes de la localidad: un grupo nuevo llamado “Los de allá”, y Fabián Rodrigo, con sus clásicas “canciones a la carta”, así como también otros grupos y solistas de géneros variados – tango, rock, jazz- de Tres Arroyos y de Olavarría. Por otro lado, habrá muestras estáticas fijas que se cambiarán cada quince días, locales y vecinas, de pintura, instalaciones y cerámica.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR