| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

Le dan salida a los sorbetes

En el distrito comenzaron a darse los pasos para despedir el uso de sorbetes y de artículos plásticos descartables, con la aplicación de tres pasos.

La determinación se toma a partir de una ordenanza aprobada durante 2019, y es la secretaría municipal de Gestión Ambiental la encargada de ponerla en marcha. 
El primer paso es la socialización de la medida que ya comenzó a ser informada en una de las localidades balnearias. Posteriormente, en abril, se anunciará la disminución de su utilización para finalmente llegar al mes de diciembre de este año con la prohibición total. 
“Ya la estamos dando a conocer, hemos ido a Reta y la semana que viene vamos a estar yendo a Claromecó y a Orense”, dijo Ricardo D’annunzio a La Voz del Pueblo. 
El secretario municipal de Gestión Ambiental explicó a este diario que “la idea es dar a conocimiento la ordenanza que establece que a partir de abril de 2020 los comerciantes que entreguen sorbetes o materiales descartables -como vasos de plástico- deberán reducir el consumo de los mismos”. 
Pero también remarcó que a partir de diciembre de 2020 “se prohíbe por ordenanza el uso de sorbetes de plástico y otros materiales de plástico descartables a efectos de minimizar la contaminación producen los mismos”. 
Reiteró D’annunzio que la ordenanza establece minimizar su utilización a partir de abril de 2020, y de prohibirla a partir de diciembre del mismo año. “De todas maneras ya la estamos dando a conocer para que todos se concienticen, colaboren y empiecen con las acciones de no utilizar este tipo de elementos a partir de esta temporada”.

Arvejas de mar
En cuanto a la aparición de lentejas de mar sobre el arroyo Claromecó, y sobre su desembocadura, D’annunzio contó que en la mañana de ayer envió un mail al ADA, Autoridad del Agua, “para ver si pueden orientarnos sobre lo sucedido”. 
El envío fue hecho ayer porque el 1 de enero fue feriado, pero entre el material que el funcionario adjuntó se le extendió a autoridades del organismo bonaerense un pedido de información disponible ante el caso de haber tenido intervención en algún otro punto de la provincia con la misma situación. 
Contó que la lenteja de mar “aparentemente no tienen ningún efecto ambiental negativo, al contrario es favorable para el medio ambiente. Por lo que leído en internet tiene varias acciones positivas para la parte acuática”. 
Dijo también que le pidió al director de organismo descentralizado, Carlos Avila, que recorra “río arriba para ver de dónde veía que llegaban. Que vaya por las cascadas hasta donde vea que llegaron”. 
De acuerdo a las consultas que el funcionario municipal hizo en la red de redes, pudieron identificar que se trataba de lentejas de mar. “Vez la plantita con la raíz y es la misma que está en internet”, explicó D’annunzio respecto al manto verde que cubrió la desembocadura durante la mañana del 1 de enero, en la localidad balnearia. 
“Hay una bióloga Matilde Zúcaro, y la ictióloga Vivian Pereyra, que confirmaron que se trataba de lentejas de mar”, sostuvo en el cierre de sus expresiones.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR