| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Coronavirus: restringen actividades por dos semanas y crearon un Comité de Contingencia

Esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa destinada a abordar temas relacionados a la Emergencia Sanitaria decretada en la provincia, el intendente Carlos Sánchez, acompañado por el secretario de Salud municipal Gabriel Guerra y la jefa de la Comisión de Salud Claudia Cittadino, informaron sobre las últimas medidas tomadas por el municipio en términos de prevención del Coronavirus. 

Fue el intendente quien tomó la palabra en un principio, aclarando que desde que la Organización Mundial de la Salud consideró al coronavirus como una pandemia, obligó al municipio a “profundizar las medidas de prevención. Ante todo queremos llevar tranquilidad a toda la ciudadanía. Sabemos que es un tema muy complejo y por eso hemos tomado las medidas de prevención necesarias”. 
Dec1.pdf

El decreto del municipio respecto a las medidas a tomar por el coronavirus

Mencionó que “estamos trabajando en la línea que se marca desde las distintas áreas del gobierno nacional y provincial. Y con el Centro de Salud, los prestadores privados de salud y la Secretaria de Seguridad para establecer un Comité de Contingencia que asesore en la toma de decisiones. Desde hace varias semanas venimos trabajando para prevenir y todos los días vamos actualizando la información correspondiente. Por eso queremos informar que hoy hemos dispuesto nuevas medidas para enfrentar este problema”. 

Agregó que el problema no ha llegado a nuestra ciudad y que están en fase de situación preventiva. Por ello, destacó la importancia de prever las situaciones en caso de que llegue al distrito. 

Medidas locales 
En las próximas horas el intendente firmará un decreto en línea con lo dispuesto desde Nación y Provincia. 
Lo que propone el decreto es la restricción, en principio por 15 días, de las actividades que tengan alta concentración de gente y que no sean fundamentales para el funcionamiento de las actividades indispensables del distrito. 
Para disminuir las posibilidades de contagio del grupo de los mayores de 65 años, aconsejan la restricción de visitas a geriátricos, principalmente a quienes viajaron al exterior en las últimas dos semanas. Agregó que “también aconsejamos el no ingreso a las residencias de tercera edad de toda persona que pueda tener presente tos, fiebre o secreción nasal”. 
Recomendó a “responsables de cines, teatros, salas de juego y centros culturales que funcionen con algunas restricciones, por ejemplo, que se ocupen butacas y filas de por medio para que no haya demasiada concentración de gente”. 
También sugiere “a bares y restaurantes que reubiquen la disposición de las mesas, que las pongan más separadas para cumplir las distancias necesarias para el no contagio de esta enfermedad”. 

Guerra mencionó la importancia de respetar las directivas de las organizaciones científicas, del Ministerio de Salud provincial y nacional, y no trabajar de forma anárquica y desorganizada tanto en los protocolos de atención como en las estrategias de comunicación. 

 
En ese sentido, “apelamos a la responsabilidad de los organizadores y dueños de los espacios de asistencia de público. Debemos ser conscientes que es fundamental la participación de todos para la prevención del coronavirus. Se continuarán reforzando las medidas de concientización de higiene personal a través de campañas de comunicación masiva destinando los recursos publicitarios en ese sentido. Se puede encontrar toda la información en la página web del Centro de Salud municipal y del municipio, y en sus redes sociales”. 
Agregó que trabajarán a la par con los medios de comunicación y periodistas para coordinar y consensuar recomendaciones de prevención y de divulgación de información precisa.  
Prevención 
Respecto a las medidas de prevención, solicitó a “quienes viajaron al exterior que se queden en sus casas durante 14 días. Y a todos los vecinos que extremen las medidas de higiene, sobre todo la correcta higiene de manos y cubrirse con el codo al toser o estornudar. Les pedimos a todos la mayor responsabilidad para prevenir el coronavirus , y que seamos conscientes que la colaboración ciudadana es fundamental para protegernos entre todos”. 

Sánchez sugiere “a bares y restaurantes que reubiquen la disposición de las mesas, que las pongan más separadas para cumplir las distancias necesarias para el no contagio de esta enfermedad”

Agregó que el problema no ha llegado a nuestra ciudad, y que están en fase de situación preventiva. Por ello, destacó la importancia de prever las situaciones en caso de que llegue al distrito. 
Sanciones 
En caso del incumplimiento de las medidas planteadas, desde el municipio serán “bastante duros” en cuanto a sanciones, dado que está en juego “la salud de toda la población y nosotros tenemos la responsabilidad del cuidado”. 
En ese sentido, afirmó que la línea será firme para que no se les escapen situaciones de contagio. Para ello, armaron un Comité de Seguimiento, que los aconsejará respecto a las medidas a tomar en esos casos, siempre ateniéndose a las medidas que bajan desde el Gobierno Provincial. 
Comité de Contingencia 
Consultado sobre el rol del Comité de Contingencia, el secretario de Salud Gabriel Guerra afirmó que su conformación se realizó con la intención de “involucrar a todos los actores que intervienen en la salud de Tres Arroyos. Para aunar criterios y trabajar en conjunto. Por eso en primera instancia será formado por la Dirección Técnica y Asociados del Centro Municipal de Salud, el Jefe de Medicina Preventiva, organizado y dirigido por la Secretaría de Salud. Vamos a incorporar a la doctora Cittadino como parte de la presidencia de la Comisión de Salud y otros actores que participan en la medicina privada”. 
No hay casos 
Respecto a lo que afirmara en la jornada de ayer, sobre la ausencia de casos confirmados o sospechas de infectados en nuestra ciudad, afirmó que la situación continúa de la misma forma. “No hemos tenido casos sospechosos, no hemos tenido la necesidad de realizar los análisis a personas que cumplan con los criterios de casos sospechosos”. 
En cuanto a la capacidad del sistema hospitalario, Guerra afirmó que están “trabajando dentro las amplias posibilidades que tenemos. Extremamos todos los recuadros para brindar todos los elementos que tenemos a disposición”. 
Agregó que esta mañana citaron a directoras de instituciones de educación superior para capacitar sobre la infección por coronavirus y de qué manera deberán seguir los lineamientos en caso de detectar contagios o sospechas. 
Por último, mencionó la importancia de respetar las directivas de las organizaciones científicas, del Ministerio de Salud provincial y nacional, y no trabajar de forma anárquica y desorganizada tanto en los protocolos de atención como en las estrategias de comunicación.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR