| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La higiene y el cambio de hábitos son medidas fundamentales de prevención

La Secretaría de Prevención y Salud y el Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos recuerdan a la comunidad, que respecto de la situación mundial frente al coronavirus-covid-19, se brega por brindar información certera y oficial por lo cual se recomienda siempre permanecer informado y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para hacerlo es fundamental recurrir a fuentes oficiales como lo son el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y la brindada de manera oficial por la Secretaría de Prevención y Salud y el Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, sus autoridades, sus profesionales o sus plataformas digitales. 

De esa forma se evita la propagación de información inadecuada que nos perjudica a todos en nuestro proceder para aplicar las medidas de prevención necesarias, que es una obligación que se debe asumir como ciudadanos. 
En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunica respecto del coronavirus que los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización. 
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 65 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.). 
Las personas que están expuestas son quienes arribaron desde Europa, China, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos en los últimos 14 días o quienes hayan estado en contacto con casos confirmados de coronavirus-covid 19. En tales circunstancias, se recomienda: 
En el distrito de Tres Arroyos comunicarse al (02983) 15491301 (Secretaría de Salud) para que se le realice el seguimiento pertinente, sin concurrir al Centro de Salud. Además debe permanecer en el hogar por 14 días y no concurrir a lugares públicos o actividades con otras personas. 
Cómo medidas generales de prevención debe: 
– Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol (Alcohol en gel). 
-Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser. 
-Ventilar los ambientes. Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos de uso habitual. 
-No automedicarse. No asistir a actividades laborales ni instituciones educativas mientras se curse una enfermedad respiratoria. Evitar multitudes y no visitar a ancianos en hogares y centros de salud. Permanecer a 1,5 metros de distancia y no dar la mano ni besos al saludar. 
-Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Prevención y Salud y del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos. 
No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. 
El uso de barbijos solo está recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria, que son fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que fuere indicado previamente por el médico.  
Eficaz 
La medida preventiva más eficaz es el lavado de manos para todas las personas y que puede realizarse a través de dos acciones sencillas que requieren de un correcto conocimiento de ambas técnicas.
El más usual y recomendado es el lavado de manos con agua y jabón. 
También la higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel) (ver infografía).
Es importante higienizarse las manos frecuentemente sobre todo antes y después de manipular basura o desperdicios. Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. 
Después de ir al baño o de cambiar pañales 
Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos entre 40 y 60 segundos.
El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse siguiendo los pasos indicados en la ilustración. 

¿Qué hacemos al estornudar? 

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe. 
Debemos cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Lavar las manos después de toser o estornudar. 
En nuestra casa 
La ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.
En otras circunstancias y lugares, se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire. 
Con nuestros niños 
En caso de niños o niñas, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir a ningún lado y evitar el contacto social por 14 días y comunicarse como en todos los casos con el número telefónico 02983-15491301 (Secretaria de Salud o el 107) en el caso del distrito de Tres Arroyos.  


Para mayores de 65 años 
Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias. Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser. Ventilar los ambientes. Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan habitualmente. No automedicarse. 
Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. 
Realizar la consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no subestimar ninguna manifestación clínica. Concurrir a aplicarse la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, cuando se inicie la campaña anual, que se prevé para fines de marzo.
Postergar viajes a áreas de transmisión como lo son: Europa, China, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos. 
En el caso de personas residentes en instituciones para adultos mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.


Emergencia sanitaria
Ayer por la mañana, el intendente Carlos Sánchez en conferencia de prensa informó desde el miércoles, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia, se debieron profundizar las medidas de prevención. 
Aunque es importante mencionar que no se registran casos en nuestra ciudad.
El municipio está trabajando en la línea que se marca desde las distintas áreas de los gobiernos nacional y provincial, y con el Centro de Salud, los prestadores de salud locales y la Secretaría de Seguridad para establecer un Comité de Contingencia y un protocolo de actuación acorde para la atención que pueda llegar a ser requerida, ya que es necesario prepararnos hoy, que no tenemos la problemática en lo local, para prever las situaciones que pudieran darse en caso de tener algún caso positivo en el distrito.
Desde hace varias semanas, desde el municipio se trabaja en prevención, y todos los días se actualiza la información. El intendente brindó un detalle de las medidas (Ver página 2) y la adhesión a un decreto provincial sobre emergencia sanitaria.
Luego de mencionar cada medida, el intendente cerró la rueda de prensa apelando a la responsabilidad de los organizadores y dueños de espacios de asistencia de público y a la colaboración ciudadana en general, ya que es fundamental la participación de todos para prevenir el coronavirus. 
En Tres Arroyos
“En la Argentina hoy todos los casos son importados, así que le pedimos a la gente que llega de viaje de las zonas de riesgo que se recluya en su casa por 14 días, y que se mantengan las medidas de higiene”, indicó el doctor Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro de Salud. 
En tanto el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud del Distrito, aseguró que hay cuatro familias monitoreadas por haber arribado recientemente a la ciudad. Hasta el momento no se determinó el paradero del ciudadano de origen oriental por el cual, se recibió la denuncia en la entidad policial, cuyo personal concurrió al domicilio objeto de la denuncia y ya no permanecía en el lugar. 
De existir nuevas denuncias las autoridades concurrirán con autoridades de salud del distrito, quienes realizarán los controles determinados por el protocolo establecido, además de solicitar pasaporte para verificar fecha de ingreso al país. 
Por su parte, en Claromecó, una familia en la que un integrante que reside en España y vino de visita, permanece asintomática, está cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligatorio. Así lo informaron desde la Dirección del Centro de Salud. 
Por su parte, el doctor Martin Alvarado, médico infectólogo del Hospital Penna de Bahía Blanca y también del Centro de Salud de Tres Arroyos, indicó que una costumbre tradicional en nuestro país como compartir el mate es perjudicial para la propagación del virus. 
Las vías de transmisión, indicó el médico, no son únicamente la aérea sino también “el contacto de las manos con partículas virales, y a su vez el contacto de esas manos con ojos, nariz o boca. Las gotas que contienen las partículas de coronavirus son grandes y pesadas, por lo tanto no difunden más allá de un metro y medio a dos, pero de todos modos se depositan sobre las superficies, por lo que hay que estar atento a esto porque pueden ser infectivas de 12 hasta 3 días sobre una mesa o cualquier otra superficie inanimada. Así que el estricto lavado de manos y la desinfección de superficies es muy importante”. 
Recomendó, en este sentido, dejar de usar el beso y las manos como saludo, y advirtió que “la costumbre del mate es perjudicial y se recomienda restringirla en lo posible”. En nuestro país que está demostrándose que los casos existentes son importados, esto indica los protocolos puestos en marcha están dando los resultados esperados y el cambio de hábitos sencillos en la comunidad resultan fundamentales en su prevención ya que cuidarnos entre todos es una obligación, resaltan las autoridades sanitarias del distrito de Tres Arroyos.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR