| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $942
DÓLAR BLUE: $1200 | $1230

Un paréntesis hasta fin de mes

Desde últimas horas del sábado, cuando se extendió la versión periodística sobre una posible interrupción en el dictado de clases durante dos semanas para limitar el avance del coronavirus, familias de Tres Arroyos tenían la mirada en las definiciones que ayer finalmente adoptó el gobierno nacional. 

Como sucedió en todo el país, se aguardó una confirmación para empezar a redefinir la organización familiar en un contexto de emergencia sanitaria.
En el transcurso de hoy se contará con más precisiones. Por lo pronto, no habrá actividades en las aulas de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, si bien las sedes permanecerán abiertas y funcionarán los comedores. 
La semana pasada, un tema que dio lugar al análisis en el ámbito educativo, fue la necesidad de lograr una continuidad pedagógica ante un eventual disposición de no asistencia de los alumnos.
El envío de los deberes y de prácticas de aprendizaje mediante correo electrónico, o el acceso a contenidos a través de Internet, son algunas de las alternativas que se van a impulsar durante el período sin clases. Metodologías de educación a distancia, valiosas en este contexto, para que los alumnos sigan en contacto con textos, imágenes y material que les permitirá avanzar en su formación. 
Por otra parte, la mayoría de las actividades de carácter social y deportivo se fueron interrumpiendo en los últimos días. La ciudad y el distrito, en este aspecto, entraron en un modo de pausa, con la intención desde el ámbito oficial de reducir la posible circulación del virus. Tal como sucede en todo el territorio argentino. 
El Centro Municipal de Salud y la Secretaría de Prevención y Salud del municipio, están trabajando en forma continua para seguir los lineamientos del gobierno nacional. De la misma forma procede la Clínica Privada Hispano Argentina.

Cuidado y prevención

La creación de un Comité de Contingencia, dispuesta por decreto en la declaración de emergencia sanitaria que realizó el municipio, constituye un espacio de intercambio y diálogo para coordinar la atención y dar las mejores respuestas sanitarias posibles. 
Como se dio a conocer en forma reciente, hay familias en la ciudad cabecera y otros lugares del partido, como por ejemplo Claromecó, que están cumpliendo los quince días de cuarentena luego de regresar de un país de riesgo con mucha presencia del coronavirus.
La Secretaría de Prevención y Salud habilitó un teléfono, el número 15491301, para que puedan comunicarse aquellos que tengan alguna consulta relacionada con la cuarentena u otro aspecto vinculado con el coronavirus. 
La realidad es dinámica. Mientras el viernes se había dispuesto continuar con las clases, ayer se decidió la interrupción. Profesionales médicos insisten en la necesidad de entender que hay que manejar un criterio del día a día, lo que el Ministerio de Salud establece como protocolo en un determinado momento puede cambiar la jornada siguiente, de acuerdo a la evolución de las infecciones y a las iniciativas que se consideran más convenientes para la etapa epidemiológica que se están transitando. 
Para tener en cuenta 
Es importante reiterar el valor de las siguientes prácticas: 
– Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol (Alcohol en gel).
– Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser. 
– Ventilar los ambientes. Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos de uso habitual. 
– No automedicarse. No asistir a actividades laborales ni instituciones educativas mientras se curse una enfermedad respiratoria. Evitar multitudes y no visitar a ancianos en hogares y centros de salud. Permanecer a 1,5 metro de distancia y no dar la mano ni besos al saludar.
– Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Prevención y Salud y del Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos.  
Los barbijos 
No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público. 
El uso de barbijos sólo está recomendado para personas que presentan síntomas de infección respiratoria, que son fiebre junto a tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que fuere indicado previamente por el médico.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR