| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 12.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

La semana en que nos cambió la vida

Vistas de esta entrada: 1

Por Quique Mendiberri


Hoy se cumplen los primeros siete días de aislamiento social obligatorio. El nombre legal de la cuarentena que, por estas horas, es el único remedio para la pandemia del Covid19.
En Tres Arroyos, el cumplimiento de esta nueva obligación de no salir a la calle para no poner en riesgo nuestras vidas, está en manos de Comisario Flavio Ceglie. 
El flamante jefe de la Policía Comunal asumió la conducción operativa de las fuerzas de seguridad locales en la semana más importante de la historia moderna: la del desafío de mantener a todos los tresarroyenses en casa para que no corran la misma suerte que los más de 12.000 muertos en el mundo. 
Fueron horas de aprendizaje vertiginoso, docencia, improvisación y dolores de cabeza después de los que, asegura, nuestra ciudad está logrando controlar con el esfuerzo de todos y dejando de lado las diferencias de todo tipo.
“Fue una semana complicada en virtud de que es una situación grave.

Solo ellos. Dos policías recorren Colón velando por el cumplimiento de la cuarentena

Una pandemia, una enfermedad contagiosa, extremadamente mortal, en el marco de la que les pedimos que entiendan que no se contagien, ni lo hagan a otras personas”, explicó Ceglie en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBO.
Al igual que el virus, la realidad muta. 
Para mantener a salvo a Tres Arroyos, las tareas de cuidarnos también. “Han ido saliendo decretos y situaciones legales, manteniendo la situación de emergencia, la cual va cambiando siempre sobre la marcha. No obstante, nuestro objetivo principal es cuidar a la gente. Y lo hacemos alarmándolos para que entiendan que estar en cuarentena es quedarse en casa, cuidando el derecho a la vida de ellos y de los demás. Tienen que entender que el virus se propaga rápidamene, sobre todo ahora, cuando baje la temperatura. Hasta ahora hemos tenido suerte porque se mantuvieron los días de calor, pero lo que pasó en Europa, va a pasar. Es un virus que va a causar la muerte de miles de personas que no se cuiden, que no se laven como corresponde o que no entienden que no tienen que estar en la calle”, vaticinó. 

“La infracción no es un aviso, es un inicio de sumario de un delito penal»

Para el nuevo jefe de la Policía Comunal, nombrado horas después del arribo del alerta de la pandemia a su jurisdicción, las nociones están muy claras, “el personal policial se está poniendo en riesgo para decirle a la gente que no tiene que salir a la calle”. 
La consecuencia de una conducta irrespetuosa de la ley tiene sanciones con penas de prisión o, al menos, una multa de 8.000 pesos (puede llegar a más de 80.000 pesos), algo que Ceglie enfatiza cada vez que puede, “la infracción no es un aviso, es un inicio de sumario de un delito penal. La gente no entendió que si estás incumpliendo la ley, en el segundo acto de infracción, el juez Federal puede disponer directamente la detención de la persona que lo hace”, advirtió. 
Excusas nada más 
Lanzarse a las calles a frenar la transitabilidad de la gente de la noche a la mañana hizo inevitable el contacto con distraídos, desinformados e irresponsables, fuente interminable de diferentes excusas que, entre las tareas de los policías, registran la obligación de confirmar sus afirmaciones. 

El personal local está equipado con barbijos y guantes

“Algunos se amparan sin fundamento en algunos de los incisos del decreto 297 (excepciones a la hora de estar en la calle), o sea que no lo pueden demorar si están comprando alimentos para su familia o si son repartidores de productos alimenticios, o ciertas circunstancias propias de la actividad económica del país. Nosotros los acompañamos a su destino para saber si lo que dicen es verdad, pero muchas veces no damos abasto con los efectivos para cubrir a todos los ciudadanos que son irresponsables. Al que inventa, se le hace un acto para informarle al juez Federal lo que pasó y este dispone”, explicó el jefe policial. 
Después de remarcar que los infractores también pueden recibir penas de arresto domiciliario, Ceglie indicó que, en este momento, en Tres Arroyos, no hay personas con esas penas. 
Un reflejo de la imagen positiva que la sociedad local le generó en la primera semana de estas medidas de control poblacional, “en Tres Arroyos hay una gran cantidad de ciudadanos conscientes, que respetan la ordenanza y que estàn cumpliendo con está consigna, pero esta minoria, nos pone en riesgo de morirnos a todos”, lanzó. 
En ese sentido, se dió una rápida adaptación en los policías que custodian las calles, quienes cuentan con equipos preventivos adecuados, aunque todavía sin las gafas protectoras de contagio a través de los ojos, “el personal policial está bien preparado y yo debo agradecer a distintos funcionarios y concejales que han trabajando con nosotros en la provisión de mascarillas y guantes de latex. Los protectores visuales son mucho más caros, pero por el momento estamos usando lentes de sol propios, pero que son útiles para evitar este tipo de contactos”, describió. 

Nuevo paisaje. Un cliente espera que salga otro para entrar en una farmacia

Ya en el cierre, la necesaria unión política e institucional fue destacada por el comisario Ceglie,
“todas las fuerzas de seguridad estamos trabajando en esto. Tuvimos charlas informativas previas donde se nos informaba que esto podía pasar y, de hecho, estamos trabajando todos juntos, en materia política también. No hablamos sólo de la Municipalidad, sino de todos los partidos políticos, unidos en distintas Asambleas del Plan de Contingencia para encarar esto y se está trabajando muy bien”, finalizó. 
                       00000000000000000000000000000000000000000
Profesional
ante el riesgo 
El Comisario Flavio Ceglie es oriundo de Avellaneda. Dueño de un perfil bajo, cuida su identidad al máximo pensando en las tareas investigativas que deberá afrontar en el futuro, al punto tal que le reconoció a este diario sus intenciones de no ser fotografiado. 
Tiene 52 años, hace 23 que trabaja en la policía, de los cuales la gran mayoría los pasó en Necochea y, hace poco más de uno, que está en nuestra ciudad.
También es guardavidas profesional, labor que desempeñó durante 11 años en las playas de Necochea. Tiene manejo de situaciones de riesgo y primeros auxilios y es profesor de educación física desde 1991. 
                     000000000000000000000000000000000000000000

Una historia triste junto al coronavirus
Al Comisario Flavio Ceglie la lucha contra el daño que pueda producir el Covid19 en la gente no lo toma por sorpresa. Él ya vivió en carne propia su fatal avance. 
Descendiente de italianos, hace poco más de un mes sufrió la muerte de un primo de 32 años que, residente en la ciudad sureña de Bari, decidió pasar unas vacaciones en el norte de la península, donde el foco más trágico provocó la mayor cantidad de muertes en ese país, y nadie de su familia volvió a verlo. 
En menos de un mes había 17.000 personas contagiadas. El gobierno italiano cerró todas las autopistas y carreteras antes de morir lejos de su familia. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR