| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 21.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

A favor de las medidas adoptadas

El Concejo Deliberante, ante las medidas de seguridad que se han implementado desde el Gobierno Nacional en materia de prevención en salud por la pandemia, no tiene actividad de ningún tipo, no obstante los ediles se mantienen en contacto y activos a través de distintas redes sociales. 

En consecuencia, La Voz del Pueblo consultó a concejales de los distintos bloques para conocer de qué manera desarrollan sus funciones en esta situación, y Miguel Milesi, de Unidad Ciudadana, comentó que “hay un grupo de los presidentes de bloque que se están comunicando en forma permanente, lo que pasa es que la actividad está detenida y estamos a disposición del Departamento Ejecutivo para sesionar en forma extraordinaria en la ocasión que lo merezca o sea requerida”. 

Recordó que “existe un decreto del jueves 12 de marzo que, entre otros artículos, crea el comité de crisis, y además el intendente está evaluando un decreto que también piensan implementar otros concejos deliberantes solicitándole al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que permita desafectar fondos de la Provincia que vienen afectados, para poder atender esta pandemia”. 

A su vez Milesi aludió a que desde el ámbito personal “también estamos en familia y un grupo de amigas de mi esposa puestos a disposición para elaborar barbijos y alguna indumentaria con instrucción de la autoridad sanitaria, para el Hospital y la Unidad Sanitaria Francisco Madueño de De la Garma. En tanto de mi parte continúo con mis actividades como bombero voluntario”. 

Más allá de asegurar que la actividad de los concejales “se ha congelado, colaboramos con lo que el Departamento Ejecutivo necesite”, Milesi precisó: “Creo que a nivel local son oportunas las medidas que ha tomado el intendente y las autoridades de Salud hacen lo que pueden, en el sentido de que tampoco hay un panorama tan claro en cuanto a lo que hay que hacer, ya que nunca atravesamos una pandemia y este es un momento de sumar. Esperemos que nuestro distrito se mantenga como hasta ahora y si surge alguna complicación que la misma se pueda sortear rápidamente”.


Por el bienestar de todos 
Por su parte José Luis Díaz, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, también hizo referencia a que “estamos en contacto a través de un grupo virtual, es una decisión que tomamos en conjunto y trabajamos en lo que se nos necesite, siempre acatando las medias resueltas a nivel nacional, provincial y municipal. Y en el trabajo específico del Concejo teníamos varios temas en carpeta y análisis, como la rendición de cuentas y otros de real interés, pero aquí vale más la vida de toda la comunidad y por ende se acata lo que dicen las autoridades de Salud”. 

José Luis Díaz

No obstante, Díaz aseguró que en este contexto “siempre seguimos orientando a los vecinos que nos consultan sobre diversos temas, como el ingreso familiar de emergencia, nuestra idea es trabajar junto al Departamento Ejecutivo y estar en contacto con Acción Social, y si bien hay gente que quiere ayudar, nuestra idea es que todo pase por el área correspondiente”. 

Consultado sobre si existe la idea de hacer algún aporte propio de parte de los ediles, comentó que “algo había propuesto la gente de Cambiemos, pero uno siempre trabaja en forma individual y en mi caso no soy de decir las ayudas que realizo, que de hecho junto a otros concejales de mi partido hacemos tareas y aportes individuales, pero no creo que se deba de contar lo que se ayuda, de todas formas, con lo que se pudiera hacer en grupo, yo estaría de acuerdo”. 
Díaz apuntó que en su caso “estoy en forma permanente en contacto con el intendente vía telefónica, dado que por un problema de salud que tuve soy una persona de riesgo, y por ese motivo también estoy de licencia en mi trabajo particular. 
Creo que se están haciendo las cosas bien, sé que algunos vecinos por ahí están molestos por algunas medidas, pero esto es bien para todos y debemos tener en cuenta que, a modo personal, entiendo que recién comienza, por lo tanto debemos cuidarnos sin excepción”.
Para Díaz, “en esto debemos dejar fuera la política, aquí somos vecinos y debemos de pensar en el bienestar de todos”. 

Preocupaciones 
Además dialogamos con Juan Pedro Dahul, de la Unión Vecinal, quien también hizo referencia a la situación actual en el Concejo Deliberante, donde “estamos con las actividades del cuerpo suspendidas por el motivo que es de público conocimiento, pero igualmente participamos del comité de crisis que está integrado por el Departamento Ejecutivo, Defensa Civil, Seguridad y un concejal por cada bloque”. 
En ese sentido el concejal vecinalista citó que “desde nuestro bloque hemos quedado a disposición del comité de crisis para lo que sea necesario y el contacto es por vía telefónica. Por otra parte seguimos dispuestos a colaborar con los vecinos ante diversas consultas que se hacen y mantenemos contacto con todas las áreas del municipio”. 
Por otra parte, Dahul puso el punto sobre que también existe otra preocupación y “es que vemos que hay gente que no puede salir a trabajar y necesita de cuestiones básicas, nos preocupan hechos como el de días atrás, donde Acción Social se quedó sin posibilidad de dar alimentos, pero ha llegado ayuda desde el nivel nacional con pagos de diferentes ítems y hubo ayuda de otros vecinos hacia Acción Social para dar alimentos, mientras a la par existe también una movida de instituciones para reunir alimentos”, destinados a familias con necesidades. 
Al igual que José Luis Díaz, expresó que desde el vecinalismo “se está colaborando en forma particular con vecinos que requieren ayuda, como así también instituciones como se ha venido haciendo en cualquier época del año, pero como bloque no nos gusta difundir este tipo de acciones”. 
Finalmente Dahul agradeció “a la comunidad que está cumpliendo en la mayor parte con las medidas de seguridad establecidas”. 
Inversión en salud 
Gustavo Chechia, de Juntos por Cambio, fue otro de los concejales entrevistados para conocer su punto de vista en esta emergencia y no escapa al contexto donde “todo el tiempo, por intermedio de un grupo a través de redes sociales, estamos compartiendo la situación que se vive al momento en el distrito y evaluando cómo se van llevando adelante las acciones dispuestas, y también estoy integrando el comité de crisis”. 
No obstante y por fuera del ámbito local, “paralelamente a todo eso estoy en otro grupo de redes sociales con diputados de la Sexta Sección, caso Laura Aprile, Rosío Antinori, Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, junto al resto de los concejales del distrito, desde donde estamos al día acerca de cómo se va desarrollando nuestra región en esta pandemia”. 
En cuanto a situaciones que se fueron presentando y debieron resolver, Chechia dijo que “hubo personas que se contactaron conmigo porque estaban de vacaciones fuera de la localidad, pero dentro del país, como por ejemplo quienes estaban trabados en Córdoba y me ocupé de completar un formulario para que por cuestiones de fuerza mayor pudiera regresar a su domicilio, esto nos ha sorprendido a todos y todos estamos con temores”.
Desde la mirada de un sector de la oposición sobre las medidas adoptadas en el distrito, el concejal de Juntos por el Cambio se mostró “conforme, veo que se bloqueó el acceso desde Vásquez y es una de las cosas que vengo hablando con mi padre, que tiene más experiencia y sentido común, y me plantea la necesidad de bloquear el acceso a De la Garma instalando una carpa sanitaria a la entrada, con lo cual quizás logremos que haya más control para que restemos la posibilidad de ingreso del virus, y entiendo que es algo para plantear”. 
De todas formas Chechia aseguró que en De la Garma “hay control de la policía y los Bomberos de Policía, además se fumiga cada vehículo que ingresa. La preocupación es la lógica respecto a la pandemia, y creo que todo esto nos va a cambiar la manera de pensar en lo que refiere a la salud del distrito y comenzar a realizar reservas de dinero o hacer inversiones de manera diferente a lo que se viene pensando hasta este momento”.
   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR