| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Tras no poder evitar el ingreso del hijo de Lemble, renunció Avila

La imagen de la carta de renuncia de Carlos Avila como delegado de Claromecó llegó a nuestra redacción anoche alrededor de las 20. 
El escrito dirigido al intendente Carlos Sánchez es breve e indica lo siguiente:
«En mi carácter de director del Organismo Descentralizado de Claromecó Servicios Turísticos me dirijo a usted para presentar la renuncia al cargo. Motiva la presente el sentimiento de haber fallado a mis principios al no poder cumplir con el compromiso asumido de defender y cuidar a mi pueblo ante esta pandemia que estamos enfrentando».
El motivo detonante fue el ingreso a la localidad de Augusto Lemble, hijo del fiscal Carlos Facundo Lemble, en horas de la tarde. Llegó desde Brasil para pasar la cuarentena obligatoria y Avila tenía la intención de evitar que entrara a Claromecó, en el contexto de la pandemia de coronavirus. Pero no pudo lograrlo y decidió dar un paso al costado. 
La decisión de dejar el cargo rápidamente tomó estado público y vecinos decidieron movilizarse hacia la casa donde se encontraba Augusto Lemble, para reclamarle que se vaya. La concentración tuvo lugar pese al aislamiento, que no permite actividades de tales características, y fue espontánea en apoyo al delegado. 

Poco después de iniciada la manifestación, Avila se acercó hasta el lugar para buscar tranquilizar a los vecinos y dialogó con el hijo del fiscal, quien finalmente decidió abandonar la localidad, para lo cual tuvo el acompañamiento del delegado y también intervino en el procedimiento personal policial. 

El delegado dialoga con vecinos que se autoconvocaron frente a la vivienda de Lemble

Al cierre de nuestra edición, Avila mantenía su determinación de renunciar e incluso había dejado la camioneta, que utiliza en esta función, en el Corralón Municipal.
La Voz del Pueblo obtuvo su testimonio, también habló con el fiscal Carlos Facundo Lemble y realizó numerosas consultas para intentar reconstruir aspectos de lo sucedido. 

El DNI y Migraciones 

Augusto Lemble tiene en su Documento Nacional de Identidad dirección en Tandil, donde realizó sus estudios universitarios, pero donde ya no reside. Según información brindada por su padre, había viajado a Brasil por tres meses por motivos de su profesión de desarrollo de software. 
En el “Certificado para traslado a domicilio en el marco de la emergencia Covid-19”, que proporciona el Ministerio de Transporte, se autoriza el traslado del mencionado joven a Claromecó. 
En este documento, declara bajo juramento que las informaciones que proporcionó son veraces.
Vecinos argumentan y reiteran que podría haber pasado este período de aislamiento en otro lugar, porque no es un habitante estable. 
Por su parte, Carlos Facundo Lemble afirmó a La Voz del Pueblo que su hijo, cuando está en el país, vive en la parte de atrás de su casa en Claromecó.
El certificado tiene por fecha el domingo 12 y otorga un plazo máximo de 24 horas para llevar a cabo el traslado. 
En la tarde de ayer, se produjo su arribo a Claromecó, lo que no pudo -vale reiterar- ser evitado por el delegado.
El propio Avila dijo que también sentía malestar por otros casos de personas que sin residir en Claromecó todo el año, pasaron parte de su cuarentena allí. 
En el entorno cercano, adjudicaban la posibilidad del ingreso de Augusto Lemble a contactos del fiscal y hasta se mencionó que podría intervenir en caso de desobediencia un fiscal federal de Necochea. 
Este diario se contactó con el juez federal Bernardo Bibel, quien sostuvo que en el Juzgado no recibieron llamado alguno y tampoco intervinieron en este tema.
En este contexto, el delegado regresó -coinciden en señalar personas de su confianza- amargado a su vivienda y terminó de tomar la determinación de enviar la renuncia al intendente Carlos Sánchez. 
La Provincia 
En el gobierno de la provincia, la postura que conoció este diario del Ministerio de Seguridad -no expresada oficialmente, pero que refleja su análisis de lo ocurrido- es que Augusto Lemble “tenía autorización para pasar de Migraciones” y que por lo tanto, el municipio o un funcionario no puede impedirle llegar a su domicilio (en este caso, bajo declaración jurada había mencionado a Claromecó). 
Reacción 
En tiempos de redes sociales y de información que llega de manera prácticamente inmediata, en la comunidad de Claromecó se percibió el impacto por la decisión del delegado de interrumpir su tarea. Cuenta con un amplio consenso y su gestión es apreciada por una clara mayoría de los pobladores. 
La consecuencia de esta novedad inesperada fue la movilización a la propiedad de Lemble con bocinazos y cánticos. Un escenario que derivó en que el joven decidiera partir. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR