| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

Un homenaje a las maestras fallecidas

El pasado lunes 13 se cumplieron treinta y dos años del terrible accidente a la altura de San Miguel del Monte que golpeó a la comunidad de esta ciudad, dado que fallecieron cinco personas en un choque de un micro que regresaba de La Plata con docentes que habían ido a una protesta por reclamos salariales, que colisionó con un camión, donde perdieron la vida las docentes Elsa Marochi, Alicia Azqueta y Ana María Tano, además de los choferes Rubén y Edgardo Carrera, padre e hijo, todos de nuestra ciudad. 

Graciela Rivero era una de las docentes que integraba el grupo que viajaba desde La Plata, quien dialogó con La Voz del Pueblo recordando detalles de aquel trágico momento, sobre lo cual señaló que “en este momento de aislamiento se recuerda, aunque en soledad, pero con la profundidad de siempre. En aquel día de 1988 no habíamos comenzado las clases todavía porque teníamos un paro por tiempo indeterminado, en esa oportunidad trabajaba en la Escuela Media N° 1 a cargo de la dirección, era un momento de difícil situación económica como otras tantas, pero no se lograba que las autoridades provinciales recibieran a la comisión directiva del gremio”. 
Recordó que “en esa época funcionaba en el interior la Federación de Educadores Bonaerenses, también trabajaba en la Escuela Media 203 y la directora era la señora Illescas de Laplace, siendo las dos únicas docentes de Educación Media que fuimos en el viaje”. 
Para la realización de aquella histórica movilización, Graciela señaló que “en la semana previa se realizaron recorridas y asambleas para buscar quien podía ir a esa marcha que se realizaría el 13 de abril, la delegadas eran Elsa Marochi y Carmen Sánchez y cada uno invitaba en su escuela”. 
Remarcó que en La Plata, donde se concentró la movilización, “fue un día muy intenso, recuerdo que fue impactante la cantidad de docentes de guardapolvos blancos que había, y si bien desde 1983 se había vuelto a la democracia, no habían existido manifestaciones masivas hasta ese momento”. 
No obstante la masiva concurrencia a la mencionada protesta, Graciela Rivero dijo que “la única respuesta que hubo en esa oportunidad es que fuimos atendidos por el vicegobernador Macaya, y en ese momento Elsa Marochi tuvo un cruce de palabras con el mandatario, dado que además de militar en el mismo partido ya se conocían, pero no tuvimos otra respuesta más que esa, de todas formas volvíamos con mucha alegría por haber participado”. 
Culminada la jornada y con esa sensación del deber cumplido, “en el regreso desde La Plata hasta Brandsen conversamos sobre la FEB, porque al día siguiente íbamos a ir un grupo de delegadas al canal local a contar como nos había ido en esa jornada y Elsa Marochi escribió unas líneas, que después nunca las encontramos, y todo tiene que ver con las luchas que se venían dando desde los docentes”.

La tragedia
Hasta que llegó el trágico momento. “Ibamos en el primer asiento con Elsa (Marochi) y al llegar a Monte paramos para tomar algo en un parador y luego continuamos el viaje, había mucho tránsito en la ruta porque esa noche comenzaba un paro general y Elsa me dice porqué no me iba a dormir atrás, entonces me paré para ir a otro lugar y en ese momento se produjo la tragedia, donde el camión se nos vino encima y ya no la volví a ver, porque luego me atendieron y posteriormente fui traída al Hospital en ambulancia y no pude ni siquiera concurrir al sepelio”. 
Acotó que tras el accidente “vino al lugar el ministro de Salud de la Provincia, que dispuso un helicóptero para el traslado de los heridos. Y pasada la medianoche realmente no sabía nada de todo lo que había pasado. Luego realmente fueron momentos muy difíciles y cuando ha pasado el tiempo uno recuerda otros aspectos de la lucha”, concluyó Graciela Rivero recordando aquella trágica jornada que enlutó a Gonzales Chaves, y que cada año se conmemora en el “Monumento a las docentes” emplazado en la Plaza 25 de Mayo por las maestras fallecidas, y que en esta ocasión por la pandemia no se pudo realizar.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR