| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Cara a cara con la pandemia

“Elijo y elegiría de nuevo ser médica en terapia intensiva. Siempre estamos en la parte dura de cada enfermedad, tratando de ganarle a la muerte. Sabemos que no somos Dios, que somos humanos”, dijo a La Voz del Pueblo Silvana Turano desde el Hospital público San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

La médica tresarroyense -y sus compañeros del mismo centro de salud -recibieron días atrás las máscaras protectoras que enviaron concejales de Juntos por el Cambio de nuestra ciudad.
En un contexto en el que todo está atravesado por los efectos de la pandemia del coronavirus, dijo a este diario que “es fundamental e importantísimo la organización, los insumos, la cantidad de personas y no solo respiradores y monitores sino también el personal capacitado”. 
Pidió además que “la gente se cuide, que cumpla con la cuarentena, el lavado de manos, uso de barbijos y el saludo con el codo, como así también con las medidas de higiene al entrar y salir de la casa, porque el contagio es alto y seguramente vamos a vivir un escenario complicado. Cuidémonos y a los demás también, salgamos sólo lo necesario”.


Cuidar al que cuida 
Con la piel endurecida como mujer que ha sufrido pérdidas irreparables, Silvana, contó que también se está teniendo en cuenta en los centros de salud donde trabaja, la asistencia psicológica para cuidar a los que cuidan de los pacientes. “Se está armando”, explicó respecto a servicios de profesionales de la salud que tendrán que contener a quienes se encuentren en la primera línea de trabajo con pacientes en una eventual escalada de casos que -desde la salud pública- se espera para fines de abril o para el mes de mayo. 

Silvana junto a sus compañeros de terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios, utilizando las máscaras donadas desde Tres Arroyos

Silvana extraña trabajar en Tres Arroyos, y de hecho le confió a La Voz del Pueblo que volverá a su ciudad natal donde se encuentra toda su familia. No es casualidad que tenga muy presentes los nombres de cada integrante del equipo de terapia del Hospital Pirovano, donde ya trabajó, pero también de las enfermeras y al personal de maestranza. 


“Una dualidad” 
Por estos días donde comienzan a flexibilizarse actividades por la necesidad económica existente en un país golpeado desde lo económico, observa con desconfianza como estas medidas podrían juntarse con el período considerado como más temible para el aumento de casos. 

“Quisiera que la cuarentena se cumpla por muchas semanas más y a rajatabla. Pero también sé que es inviable porque se necesita el dinero y mover algo la economía”

“Es difícil, fríamente lo que veo es que voy a estar en la primera línea, quisiera que la cuarentena se cumpla por muchas semanas más y a rajatabla. Pero también sé que es inviable porque se necesita el dinero y mover algo la economía, más en la situación del país con los niveles de pobreza que tenemos es muy difícil”, consideró. 
En este mismo sentido, expresó que personalmente le genera “una dualidad, por un lado quisiera que esto se extienda porque no quiero ver lo que sé que voy a tener que ver y enfrentar, y las decisiones que voy a tener que tomar. Y por otro lado algún escape de ciertas actividades tiene que haber porque así no se puede”. 
“Muy complicado” 
Desde 2003 Silvana se encuentra trabajando en el centro público de salud de la ciudad de La Plata que se especializa en enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares.
Recientemente ingresó a terapia intensiva el primer paciente con Covid -19 con “insuficiencia respiratoria, que además requirió de intubación y ventilación mecánica porque su estado es grave”. 

“Lo que se está haciendo es el tratamiento de sostén respiratorio, cardiovascular, de alimentación, renal, en base a recomendaciones del Ministerio de Salud que también se dan a nivel internacional”

Respecto a la situación en que se encuentran de cara a la continuidad de la pandemia, dijo que están preparados “para un panorama muy complicado. Todavía no está desbordado el sistema porque no hemos llegado al pico. Que se espera para fines de abril o mayo”. 
El Hospital San Juan de Dios dispone de un servicio de terapia intensiva con “capacidad para ocho camas fijas, la idea es tener cinco a seis camas más. Y si es necesario seguir ampliándola”. 

Tratamiento de sostén 
Contó que -mientras no haya vacuna o medicación efectiva con la cual contrarrestar al virus- “lo que se está haciendo es el tratamiento de sostén respiratorio, cardiovascular, de alimentación, renal, en base a recomendaciones del Ministerio de Salud que también se dan a nivel internacional”. 
Sobre el cierre, Silvana agradeció el gesto de la confección y entrega de las 40 máscaras que fueron distribuidas entre el sector médico y de enfermeros de terapia.
“Son lavables, se pueden descontaminar, estamos recontra agradecidos”, expresó la especialista en terapia intensiva –de 44 años de edad- que reconoce haberse emocionado la primera vez que escuchó los aplausos de las nueve de la noche que argentinos brindan al personal de salud que se encuentra presto a lidiar, cara a cara, con la pandemia.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR