Los animales “sufren la cuarentena como todos”
.jpg)
Diego Pigueiras es veterinario y presidente del Círculo que los agrupa en Tres Arroyos.
En contacto con La Voz del Pueblo contó cuál es la situación desde su visión como profesional y los problemas que puede traer la pandemia de coronavirus a los animales que “habitan” la casa.
Explicó que se nota mucho “el cambio de rutina para el perro o el gato. Normalmente el perro lo sufre más, ya que para los animales es una situación de estrés. Que vos estés todo el día en tu casa cuando realmente no estabas para el perro o tus hijos es una alegría -pero los primeros días- porque después comienza a ser una situación de estrés –reiteró-. Pues luego comienzan los roces, los que se generan en una familia de la que el perro no deja de ser parte y para él ‘la familia’ es la jauría; es lo que tiene que defender y es el familiar directo”.
Puntualizó que esto sucede “con el agravante que en la familia el perro es en la mayoría de los casos el subordinado, entonces es el que no puede presentar demasiadas quejas, tiene que aceptar lo que decida el humano. En este contexto se pueden presentar algunas patologías, muchas de ellas son problemas de piel: aparecen una dermatitis por lamido, algunas alergias por el estrés –naturalmente si el perro es alérgico la situación actual lo agrava-. Entonces todo esto hace que el perro sufra la cuarentena como la sufrimos todos”.
Ads
Sin salidas rutinarias
Otra de las cuestiones muy importantes es que el perro deja de salir o lo hace con mucha menor frecuencia. Diego cuenta “tengo clientes que salían a correr 8 kilómetros con el perro y hoy no se puede. Al hecho de estar toda la familia en la casa, el perro no tiene descarga. Por ejemplo un labrador que caminaba todos los días hoy se sienta en la casa a comer, a mirar a los dueños, a tomar agua y a dar una vueltita por el patio si tienen patio”. La flexibilización en la ciudad, mediante la salida de integrantes de la familia con los recaudos necesarios, descomprime en parte el panorama descripto.
Un interrogante que se plantea, sobre este aspecto, es que ocurre con los perros de gran porte como el dogo, el ovejero alemán, el doberman. Diego resume que “generalmente están más educados. Vos vas a tener menos problemas con perros de ese tipo que uno más chico que es más gauchito, que cuando lo estás criando es todo alegría y juego. Muchas veces el juego para ellos es que nos están dando órdenes. En un perro grande como un ovejero, un dogo o un presa canario vos le ponés límites desde chico, aparte generalmente el que lo hace está en la casa, entonces el perro está con su amo”.
Aquí es cuando remarca que en el aislamiento tanto el humano como el animal tienen que estar adentro, salvo el dar una vuelta a la manzana. Por lo tanto pueden aparecer estas patologías y “hay que recurrir a la medicina. Cuando esto se normalice sería de esperar que estas alergias o dermatitis desaparezcan. Yo recomiendo que cuando pase los dueños hagan más actividades con el perro para que descongestione todo esto que ha sucedido”.
Diego Pigueiras (Foto Horacio Arbasetti)
Sin evidencia
En cuanto a la posibilidad de contagio vía animal de coronavirus Diego hace referencia a “zoológicos en los que hubo casos en felinos y un par de perros y gatos, pero ninguno tuvo replicación viral para contagiar. Se enfermaron de sus dueños, ya que fueron los que los contagiaron. Nosotros siempre hablamos de zoonosis, transmisión de enfermedades por animales al hombre. El Covid-19 viene de un hombre que comió un animal silvestre, el virus mutó y el humano se enfermó, eso es una zoonosis. Ahora sería una antropozoonosis, el hombre contagia a su mascota, pero hasta ahora no hay una certeza de que los perros y los gatos los transmitan y ninguno de los animales que estuvieron enfermos lograron transmitirla al humano”.
Indicó que “esto sirve un poco para que la gente se quede tranquila, que no se asuste y empiecen a soltar a los perros o gatos para que no vuelvan a la casa porque los van a enfermar. No es el caso, no hay evidencia científica”.
Limitarle la circulación
En cuanto a las recomendaciones para el cuidado de los animales Pigueiras dijo que lo mejor sería que tanto el perro como el gato anden lo menos que se pueda afuera, igual que el humano. No hay evidencias de que se hayan contagiado, tampoco que sean portadores en patas y pelos; “lo mejor es cuarentena para el perro y el gato, después veremos cuando salimos. En cuanto a las medidas sanitarias en la atención de mascotas es que la gente pida turnos vía telefónica, no están muy acostumbrados pero es lo mejor. En tanto, la desinfección es fundamental, nosotros tenemos la ventaja de tener acceso a otros desinfectantes para hacerlo aparte de la lavandina y el alcohol. No tenemos mucho más que eso, lamentablemente hay que cuidarse y esperar”, señaló como reflexión final.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión