| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

El Vivero, renace de las cenizas

Hace 6 años, la Estación Forestal de Claromecó fue víctima de un feroz incendio. Luego de una ardua labor de los bomberos, que debieron acudir de distintas ciudades y que trabajaron durante varios días, el mismo se extinguió. Desde aquel día, el vivero renace. Hora tras hora, el espacio verde sana y se reconstruye. 
La mano del hombre ha sabido acoplarse a este crecimiento natural, con el fin de recuperar la belleza perdida en aquel suceso. Es por eso que, desde hace un tiempo, se está trabajando en la denominada “zona 2” del lugar (que comprende desde la Y de calle 40 hasta el Segundo Salto y el Pozo de Alonso). 
 Para poder dejar el terreno en condiciones para reforestar, la semana pasada llegó al lugar una retroexcavadora “que se queda hasta mañana… esperemos que se quede un tiempo más pero depende de Tres Arroyos porque es una máquina que viene de allá” explicó el director de la Estación Forestal, el ingeniero Carlos Carabio. 
“Es un retroexcavador que nos permite limpiar. Nos encontramos con que después del fuego hubo una gran invasión de cortaderas, lo que hace muy difícil trabajar, así que con la retro vamos sacando las cortaderas y todo lo que quedó del quemado, de los pinos quemados… algunos se cayeron, hay ramas, hay muchísimo residuo del incendio que quedó y también lo que permite el retroexcavador es ir limpiando; nos limpia el sector y después nosotros con la pala de la estación forestal, lo que hacemos es acumular ese residuo hacia un sector determinado que lo vamos a dejar en forma definitiva para que no moleste. A partir de ahí con una rastra de disco se hace la preparación del suelo, se terminan de sacar las últimas cortaderas y ahí se comienza a hacer todo el trabajo de reforestación con pinos en la época otoño-invierno y después en la época de primavera se va a hacer la plantación de eucaliptus blanco y colorado en las zonas que dan contra el camino, que va la segunda cortina de eucaliptus”. 
Todo el trabajo de reforestación es arduo, lo que provoca que lleve mucho tiempo. “No es simplemente llevar el plantín y plantarlo” aclara Carabio, mientras explica que “lo que estamos haciendo es muy difícil porque no contamos con la tecnología adecuada para estas circunstancias, sino que dependemos de la Municipalidad en el sentido que las máquinas trabajan para canalizar los canales que están en todo el partido de Tres Arroyos, los caminos… obviamente que esa es la prioridad. Lo mismo con la retro que trabaja acá en el Ente Descentralizado que también tiene sus trabajos dentro del pueblo; no contamos con una máquina de esa tecnología que nos permita hacer un trabajo continuo y constante. Ese es el gran inconveniente que estamos teniendo, por eso se retrasa mucho el trabajo de la reforestación”. 
Más allá del tiempo de trabajo, el ingeniero sostiene que “lo importante es que vamos avanzando y que seguimos con el proyecto adelante, eso nos motiva para seguir trabajando en el futuro”. 
 Mantener el paisaje 
Uno de los objetivos que se plantearon desde el inicio del proyecto es el de mantener el paisaje natural del Vivero. “Nosotros lo que tratamos de tener en cuenta como prioridad es el medio ambiente del lugar, la ecología del lugar; eso es fundamental para la zona costera. No es un terreno muy fácil… nosotros estamos casi en la panza de la provincia de Buenos Aires donde se ve muy bien que cuando se saca la fijación que se ha hecho con tamariscos o con acacias realmente se vuelve natural y la voladura de arena y el avance de los médanos es muy importante”. 
Más labores 
Además de esta reforestación, que se hará con plantines producidos dentro de la misma Estación Forestal, se están realizando otros trabajos de mantenimiento en el lugar. “Nosotros no nos dedicamos solamente a la reforestación” señaló Carabio, agregando: “Nos dedicamos a todo el mantenimiento, desde el manejo de las plantaciones que ya están hechas hasta cortar el pasto o mantener el circuito de salud”. 
Proyectos 
La tala indiscriminada por la búsqueda de leña ha provocado que, desde hace unos días, el ingreso al Vivero esté controlado. Esto, a su vez, abre las puertas para un proyecto que quieren poner en marcha desde el lugar. “Es una idea que ya la he conversado con el nuevo director del Organismo Descentralizado, creo que se va a tener que hacer en el acceso una vigilancia permanente pero no solamente por el tema de la leña sino por todo; yo creo que tiene que haber una persona en la cabaña de entrada y una persona recorriendo toda la Estación Forestal para darle una jerarquización al parque, realmente”. 
Expandiéndose en su idea, el director de la Estación Forestal comentó que “jerarquizar el lugar sería darle un contenido en serio, que la persona que esté en la entrada te oriente y te concientice y que también te averigüe un servicio en el caso que puedas tener algún problema. Tiene que ser un trabajo con buena información en la entrada, con buena folletería… hay que darle un verdadero sentido y una verdadera jerarquía a la Estación Forestal”. 
Asimismo, el ingeniero sostuvo que esto, además, podría expandirse a todo Claromecó. “Propongo armar una suerte de seguridad ambiental a través la Secretaría de Medio Ambiente conjuntamente con el Organismo Descentralizado, formando gente no solamente para la Estación Forestal, sino para toda la localidad porque está Dunamar, el Paseo del Arroyo, las playas, la Escuela Agrícola… hay muchos lugares naturales que tienen que ver con la ecología y con el medio ambiente”. 
 Finalmente, Carlos Carabio agradeció a “todo el personal de la Estación Forestal y a la gente del Organismo Descentralizado y la Municipalidad de Tres Arroyos por el apoyo que nos brindan y porque siempre están atentos a las preocupaciones, cediéndonos la maquinaria en los momentos que pueden. También quiero pedirle a la comunidad que ante cualquier evento que vean que se esté haciendo en contra el medio ambiente, que denuncien a la policía o sino al Organismo Descentralizado para que entre todos colaboremos y podamos brindarle lo mejor a ese lugar que tanto beneficio nos brinda durante todo el año” cerró.       
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR