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El Aero Club vuelve a tener actividad

En estos tres meses de cuarentena, prácticamente el 90 por ciento de las actividades sufrieron un parate. La aviación encuadra dentro de ese porcentaje. En Tres Arroyos, el Aero Club ha sufrido la no actividad, aunque no tanto como los pilotos, quienes necesitan volar para mantenerse entrenados. 

Ayer, este parate llegó a su fin ya que fueron habilitadas las adaptaciones y readaptaciones por lo que los pilotos ya pueden volar de nuevo. “El DNU está y apareció publicado en el boletín oficial” indicó Luis Cecarelli, representante del Aero Club Tres Arroyos, explicando que “estamos habilitados para volar; hoy -por ayer- arrancaron todos a volar formalmente. ANAC, que es la Administración Nacional de Aviación Civil, a partir de hoy –por ayer- nos permite a todos los pilotos que debemos mantener la condición de estar habilitados para volar porque los pilotos que dejan de hacerlo en un tiempo, se vencen de actividad de vuelo digamos. Es por eso que tenés que readaptarte con un instructor, tenés que volar con un instructor que certifique que estás en condiciones óptimas de operar una aeronave”.

Luis Cecarelli, piloto y representante del club local

Los pilotos deben mantener una cantidad de horas de vuelo para poder seguir habilitados. “Tenés que mantener una actividad mensual de vuelo de acuerdo a la categoría de tu licencia” señaló el piloto, agregando: “Tenés que mantener una actividad de vuelo por mes, por período de tiempo, para conservar la habilitación para operar una aeronave. Si dejas de tener actividad de vuelo por más de 30 días tenés que ir a un instructor, volar una hora y hacer cinco aterrizajes para readaptarte”. 
Esto es lo que, desde ayer, deberán hacer los pilotos. “Se hace en todo el mundo y en todas las diferentes complejidades de una aeronave. Es un tema de seguridad, vos tenés que estar entrenado así estés volando un avión de línea u otro tipo de aeronave”. 

Con protocolo 
Si bien la actividad se retoma de a poco, la misma se hará con cambios. “Cada institución o aeroclub tuvo que tener su protocolo Covid en particular dentro de una norma en general, o sea, cada institución adapta su protocolo de sanitización, higiene y distancia social de acuerdo a su actividad. En la cabina de una avión no hay dos metros entre persona y persona de ninguna manera, pero sí hay que mantener una disciplina, una conducta… hay que usar el barbijo, sanitizar los comandos, ventilar el avión, mantener la distancia social en la oficina cuando vas a hacer la charla del vuelo ya sea previa o posterior… requiere una serie de procedimientos que hacen al cuidado y a prestarle atención a este momento que estamos viviendo” dijo. 
La escuela, cerrada 
Según explicó Luis Cecarelli, la escuela aún no puede abrir sus puertas, a pesar de esta primera aproximación a la “normalidad”. 
“En estos tres meses de pandemia entramos en una zona gris donde una institución, como la ANAC, decía que se podía, la otra que no y así andamos… en una zona gris. Con el transcurso del tiempo se empezaron a vencer de actividad de vuelo hasta de los instructores y ellos tienen otro período de vencimiento entonces el problema era más grande porque no teníamos instructores que nos puedan readaptar o adaptar, así que se tomaron cartas en el asunto, tuvieron en cuenta el problema” indicó. 
Consultado acerca del porqué la escuela no pudo retomar su actividad, Cecarelli dijo que “lo que pasa es que es una actividad que tiene un componente práctico muy grande; podes estudiar todas las materias teóricas de una manera virtual, por internet o por otro medio, pero hay un momento en que hay que sentarse en el avión, no hay vuelta con eso y un simulador no es lo mismo”. 
Asimismo, el referente del Aero Club local sostuvo que “estamos esperando que aparezca algo porque para el Aero Club es una parte muy importante de su función” cerró.

 

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