| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Anuncian la apertura de los locales gastronómicos

Hoy, el rubro gastronómico vivirá una jornada decisiva ya que se anunciará la apertura de restaurantes y confiterías.
El anuncio tendrá lugar hoy, luego de que el intendente Carlos Sánchez examine los informes de los distintos restaurantes de la ciudad, los cuales fueron recorridos en los últimos días por el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fuhrer, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra y el delegado regional de la CGT Humberto Salaberry. 

Esta flexibilización significaría el ingreso del partido a la fase 5 de la cuarentena, acoplándose de esa forma a los distintos partidos de la zona.


Recorrida 
En los últimos días y con el objetivo de lograr la flexibilización ya en el fin de semana, desde el municipio organizaron una intensa recorrida por los restaurantes y confiterías de la ciudad, brindándole detalles del protocolo estipulado para la apertura a cada uno de los dueños de los distintos comercios y despejando dudas sobre cómo será la modalidad de la misma. 
Ayer, mientras recorrían el restaurant Amadeus, Matías Fhurer expresó: “Seguimos con la recorrida, hoy tenemos unos 14 lugares para recorrer y vamos a seguir con la misma metodología. Vamos a tratar de ver la situación de cada lugar y analizarla con el doctor Guerra y con Humberto Salaberry para delinear todo lo que es salud y, por supuesto, establecer la distribución de las mesas y las normas de seguridad”. 
Consultado acerca de si los comerciantes ya tienen conocimiento de las normas de seguridad e higiene, el secretario de Desarrollo entendió que “sí, claro, simplemente lo que vamos a hacer es seguir concientizando, seguir andando el camino que desandamos por esta pandemia para que en este caso los gastronómicos puedan funcionar con total normalidad, respetando las normas de salud que es lo más importante”.
Asimismo, Fhurer explicó que la idea es habilitar el rubro a partir de este fin de semana. “La decisión es del intendente municipal” sostuvo, explicando que “nosotros simplemente hacemos nuestro trabajo: relevamos, hacemos la recorrida, analizamos y una vez que tenemos todos los protocolos tanto generales como particulares, realizamos un informe que se lo voy a estar llevando al intendente”. 
En ese sentido, vale aclarar que si bien se estableció un protocolo general que tendrán que respetar todos, cada comercio deberá además elaborar uno propio de acuerdo a las condiciones físicas del lugar. “Cada local deberá armar su propio protocolo y anexarle un plano en el cual se muestre la distribución de las mesas para que luego nosotros tengamos un registro de las personas que estuvieron sentadas en esas mesas. Hay una planilla, un registro, donde va a estar el número de documento, nombre, dirección, teléfono y lugar de contacto, además de dónde y con quién se sentó”, contó el secretario de Desarrollo, explicando que el fin es poder trazar los movimientos en caso de ser necesario. 
Fernando Di Rocco
Por otra parte el titular de Amadeus Fernando Di Rocco, entendió que “hay que ser conscientes y respetar un montón de cosas porque, en el caso nuestro que trabajamos con mucha gente que viene de afuera, hay que cuidarnos para no perjudicar y tampoco perjudicarnos porque si hay un contagio o esto se complica, vamos a volver todo para atrás y creo que no le va a servir a nadie”. 
Más adelante, el dueño del restaurant se manifestó conforme con lo solicitado. “Lo habíamos hablado primero en la municipalidad y después en la Cámara Económica. Igualmente hago hincapié de que tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos porque trabajamos con gente que se queda sentada un rato y que viene de diferentes lugares entonces hay que cuidar… sería muy egoísta de parte de uno, de cualquiera, el correr riesgos; nos perjudicamos todos, esa es la realidad”.
En lo que respecta a la cantidad de gente que puede compartir una mesa, Di Rocco explicó que “todo tiene que ver con las estructuras de los lugares, la capacidad y cómo están diagramados. Por eso van a cada lugar en particular, para ver cómo se manejan porque son todos diferentes, por eso el protocolo no es el mismo”.
En el cierre, el titular de Amadeus se refirió puntualmente a uno de los requisitos: tomar la temperatura de los comensales. En primer lugar, habló de la posibilidad de adquirir una pistola para tomar la temperatura. “Lo planteamos en la Cámara Económica preguntando entre todos para comprarla en conjunto y así abaratar costos” dijo, entendiendo que tenerla “ayuda un montón”.

   

        000000000000000000000000000000000

Indicaciones
Si bien se indicó que cada comercio deberá establecer su propio protocolo, hay uno general al que todos deberán acoplarse.
Según afirmó el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, los puntos a tener en cuenta son “que lleguen con una reserva o turno previo, aunque no es influyente; el funcionamiento y la distribución de los comensales, ya que la idea es que los locales funcionen a un 50 por ciento de su capacidad; la separación entre mesas; inscribir a las personas que trabajen en el lugar ese día; poner cartelería; excluir a toda la gente que venga asintomática, es decir, que no venga gente que tenga fiebre o alguna patología respiratoria; respetar las medidas de higiene al ingresar utilizando una alfombra especial o un trapo con lavandina, además de la higiene con alcohol en las manos; la utilización de menús descartables y limpieza de manteles y la higiene en los baños, donde a lo mejor se puede poner un rociador con agua con alcohol para que cuando uno entre, rocíe las cosas que va a manipular”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR