| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Fase 5: abren restaurantes y se permiten reuniones sociales

Luego de casi 100 días de cuarentena, el distrito de Tres Arroyos ingresó formalmente en la fase 5 de cuarentena. Este cambio implica la apertura de nuevos comercios -en este caso, relacionados a la gastronomía- y la posibilidad de las reuniones sociales hasta 10 personas.

El anuncio tuvo lugar en horas de la mañana y contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Matías Fhurer, el presidente de la Cámara Económica Augusto De Benedetto y el representante local de la CGT Humberto Salaberry.
Quien abrió la conferencia fue el Jefe Comunal, quien dijo que “la pandemia ha hecho que nos pongamos a trabajar de una manera diferente” y que “la situación económica de la mayoría de los sectores de la población cada día es un poco más difícil”. 
Allí, destacó el esfuerzo hecho por los ciudadanos para llegar a este punto, sosteniendo que “ese esfuerzo nos ha llevado a la fase 5, que hace que nosotros podamos seguir abriendo ciertas actividades comerciales, industriales y también de servicio, con este caso los gastronómicos”. 
Continuando por esa línea, el intendente además destacó la labor de la Cámara Económica. “Ha tenido una influencia y un trabajo muy importante en los últimos días, con todo el sector gastronómico que nos ha ayudado a armar lo que es un protocolo y a trabajar con cada uno de los casos de manera individual” indicó, resaltando también el trabajo de Salaberry y de los representantes de la municipalidad que trabajaron juntos. 
“Hemos logrado armar un protocolo y una forma de trabajar que no es la misma de antes, cuando no existía la pandemia ni la cuarentena”. 
Por otra parte, Sánchez advirtió que, este cambio a la fase 5, trae consigo una serie de responsabilidades de parte de la población. “No podemos creer que somos campeones” señaló, recordando que “tenemos que tener en cuenta que debemos seguir cuidándonos muchísimo porque al estar más abiertos, con más circulación de gente, posiblemente el riesgo será mayor”. 
En su relato además, el intendente instó a la población a evitar “las salidas innecesarias, tratemos de seguir en esa línea” y explicó que “abrimos los lugares que requerimos para seguir viviendo como comunidad, pero sigamos cuidándonos firmemente cada uno de nosotros. La responsabilidad que al principio correspondía al gobierno nacional, provincial y comunal o municipal, hoy se empieza a transferir a cada uno de los ciudadanos”. 

El anuncio 
La llegada de la fase 5 trae consigo diversas flexibilizaciones. “Hoy estamos abriendo el sector gastronómico y también las reuniones sociales hasta 10 personas… hace 14 días abrimos las reuniones familiares y hoy estamos abriendo las reuniones sociales” señaló el intendente. 
Recordamos que, estas reuniones, podrán realizarse en el ámbito privado -es decir, domicilios particulares- ya que en los lugares de comida y bares, las mesas estarán armadas para solo cuatro comensales. 
En ese sentido hay que destacar que tampoco se fijó un límite horario, por lo que cada comercio establecerá el suyo.
“Estas aperturas nos ponen muy contentos, creemos que le va a dar oxígeno a la economía, pero nos está tirando una responsabilidad mucho más grande a cada uno de nosotros para cuidarnos” sostuvo Carlos Sánchez, quien al cierre remarcó que “nos lo merecemos porque hemos hecho un trabajo y un sacrificio muy grande todos”. 
Responsabilidades 
A su turno, el secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra, explicó que “la fase 5 nos habilita un montón de prácticas desde el punto de vista de la economía y del esparcimiento”, entendió que llegar a esta etapa fue “gracias al esfuerzo de toda la comunidad que hasta el momento vino respetando en su gran mayoría las medidas que fuimos indicando” y dijo que “estos logros debemos tenerlos muy presentes y ser constantes en poder mantenerlos”. 
Asimismo, el médico explicó que, durante esta nueva etapa, es necesario continuar con “el distanciamiento social, el uso del barbijo y las medidas de higiene” para “resolver el impacto que puede generar el ingreso del virus a nuestra ciudad y los contagios que seguramente vamos a tener”. 
Finalmente recordó que “en caso de que nosotros tengamos un aumento de casos en nuestro distrito, también vamos a tener que ir disminuyendo las fases que fuimos logrando”. 
Más voces 
Antes de habilitar la apertura de los comercios, integrantes del municipio trabajaron en conjunto con Augusto De Benedetto y Humberto Salaberry con el fin de detallar el protocolo de apertura y, además, inspeccionar los locales para conocer las distintas realidades.
El presidente de la Cámara Económica manifestó, a su turno, que “hicimos un trabajo en conjunto, la verdad que independientemente de las fases que imponga el gobierno, como sector sabemos que es una decisión política importante, jugada y comprometida con todos. La verdad que tomar esta decisión no muchos municipios de los 135, más allá de la fase, la toma”
Asimismo, expresó que el sector gastronómico “es uno de los más golpeados” y señaló que abarca “alrededor de 300 personas en forma directa”. 
Finalmente dijo que “ya tenemos aproximadamente el 95 por ciento de los sectores habilitados”. 
En el cierre, Humberto Salaberry, el último en tomar la palabra, añadió a los dichos antes mencionados y referidos al cuidado que debemos mantener durante esta etapa y agregó que seguirán trabajando “porque nos falta la etapa de hoteles y residenciales”.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR