| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

La cebada y el trigo afectados por las dos caras del clima

Vistas de esta entrada: 2

La siembra de trigos y cebadas está siendo afectada por los dos extremos del clima. Por un lado, el déficit hídrico que afecta a la parte centro norte del país impidió que se sumaran más lotes y complica el estado de los ya sembrados. Por otro, en el sudeste bonaerense no hay piso por el exceso de humedad para que entren las sembradoras.

Trigo
El relevamiento realizado hasta ayer por la BCBA arrojó que el 59% del trigo sembrado a nivel nacional presenta condición hídrica de regular a sequía, focalizado el déficit en las regiones del norte y oeste agrícola y en sectores de la región núcleo. 
La siembra de trigo cubre el 91,3% de las 6,5 millones de hectáreas de la superficie total nacional estimada para la campaña 2020/21. Esto se traduce en una demora interanual de 0,7 puntos porcentuales y un adelanto de 3,3 puntos respecto al promedio de 5 años.
Se da por concluida la ventana de siembra en las regiones del centro y norte del área agrícola nacional, sin poder cumplir con la intención prevista al inicio de campaña, estimándose que no pudieron implantarse 72.000 hectáreas. En estas mismas regiones se reportan retrasos en el crecimiento y desarrollo del cultivo por falta de humedad y bajas temperaturas.
En tanto, continúa mejorando la oferta hídrica en sectores de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos, incentivando la incorporación de nuevos lotes en la rotación y compensando el área inconclusa en sectores con déficit hídrico.
El sudeste bonaerense es la región que presenta mayor retraso en las labores de siembra habiéndose implantado hasta ayer el 58% del área estimada.

Cebada 
La siembra de cebada ha cubierto el 80,6% de las 900 mil hectáreas proyectadas para la campaña 2020/21 a nivel nacional, registrando los mayores avances en las regiones centro y sur de Buenos Aires según el relevamiento realizado hasta ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
La ausencia de precipitaciones y las bajas temperaturas continúan afectando lotes que inician macollaje en el centro del área agrícola.
La humedad de la última semana agravó la falta de piso en el sudeste bonaerense, dificultando el ingreso de las sembradoras y la incorporación de nuevos lotes.
A la fecha se estima que un 30% de la región registra excesos hídricos, sin embargo, se espera una recuperación dentro del marco de la ventana de siembra la cual se extiende hasta mediados de agosto. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR