| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 21.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Congreso de Aapresid: el campo también puede exportar tecnología

Además de alimentos, Aapresid llamó al agro argentino a ser exportador de tecnología. Lo hizo en la voz de su presidente, Alejandro Petek, durante la apertura oficial del congreso anual de la entidad, que este año se realiza de manera virtual debido a las medidas tomadas para prevenir la pandemia de Covid-19 y se extenderá hasta el 28 de agosto. 

Las actividades comenzaron el martes pasado, pero la apertura fue este viernes. Para Petek, la experiencia de Argentina como exportadora de maquinaria de siembra directa invita a pensar que el horizonte del país como exportador de alimentos también puede trasladarse al aspecto tecnológico, impulsado desde el agro. 
“En Aapresid estamos para aportar, para ayudar y además creemos que tenemos lo necesario para convertirnos en exportadores de tecnología”, dijo Petek. 
En tanto, sobre el lema del congreso -Siempre Vivo, Siempre Verde-, puntualizó: “Es nuestra apuesta para sistemas cada vez más sustentables, pero debemos ir un paso más adelante, integrando toda la cadena agroindustrial para producir más y mejores alimentos, cuidando más el aire, el suelo, la vida silvestre y reutilizando los residuos generados por la actividad a través de una agricultura cada vez más circular”. 
Este mensaje del presidente de Aapresid fue elogiado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.
“Años atrás, hablar de servicios agrosistémicos era inaudito, no se imaginaba el mundo el giro que iba a tener la acción antrópica sobre el ambiente, el valor que iba teniendo la siembra directa”, valoró.
Y completó: “Desde el ministerio cuentan con el acompañamiento para profundizar el concepto de sistema en el cual, tanto el sector privado y público se tienen que fijar esos objetivos al desarrollo sostenible, esto es sostenibilidad ambiental, Inclusión social y desarrollo económico”.

Más ciencia 
En una de las charlas plenarias del congreso, un grupo de científicas e innovadoras en biotecnología expuso sobre los últimos desarrollos en la materia a nivel nacional.
Con la presencia del ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de esa provincia, Marina Baima moderó un panel en el que se debatió sobre la transferencia tecnológica y acercamiento de la ciencia al lote. “Estamos convencidos de que la transferencia tecnológica es real y que las principales innovaciones se hacen uniendo la ciencia con los desafíos del territorio”, expresó Baima. 

Un grupo de científicas e innovadoras en biotecnología expuso sobre los últimos desarrollos en la materia a nivel nacional. Participó también el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna

Del panel participaron Raquel Chan, especialista en biotecnología vegetal de Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral, considerada una de las 10 científicas más destacadas de Latinoamérica según la BBC por su descubrimiento del gen de resistencia a sequía en trigo (HB4). 
Además de Roxana Páez, directora técnica de Incuba, una incubadora de emprendimientos de base tecnológica del INTA Rafaela; y Julia Roblet, licenciada en Biotecnología y emprendedora. 
Chan abrió el debate y afirmó que todos los desarrollos parten de ciencia básica de buen nivel. “No hay dos ciencias, hay ciencia buena o no hay ciencia. Lo demás es aplicación de la ciencia, y aquí es importante saber qué transferir”, indicó. 
También habló de los desarrollos en marcha en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL). “Trabajamos en transgénicos de maíz con tolerancia a tormentas a inundaciones. Gracias a un acuerdo con la Provincia estamos avanzando en edición génica para obtener arroz y alfalfa adaptables a suelos salinos e inundables del norte de la provincia”, destacó. 
Páez, por su parte, habló de las acciones y proyectos más prometedores de la incubadora del INTA. “Entre los proyectos incubados se encuentran una empresa que valoriza lactosuero para hacer bioplásticos y una firma que apunta a desarrollar concentrados proteicos a base de soja, insumo que hoy se importa”, destacó. 
La emprendedora Julia Poblet destacó el perfil de la startup de la que es cofundadora. “Usa la biología sintética para diseñar moléculas específicas que permitan curar y prevenir enfermedades en cultivos intensivos”, afirmó. 
Más allá de las acciones de vinculación que promueve el Estado, las panelistas coincidieron en que resulta clave el estímulo económico del sector público para estos emprendimiento. 
Destacaron que la ayuda puede ser directa, a través de financiamiento o, por ejemplo, de incentivos impositivos para aquellos inversores que apoyen proyectos e inviertan en ciencia.
   0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0  
A partir de mañana comienza la “Semana del conocimiento”
En la segunda semana del congreso de Aapresid, que comienza mañana, se volcarán contenidos técnicos de vanguardia. En ocho salas en simultáneo con conferencias pre-producidas con calidad televisiva y disertantes destacados del país y del mundo. 
El evento no perderá sus tradicionales formatos de “paneles” y “talleres”, los primeros con conferencias magistrales de 40 minutos y espacio para preguntas, y los segundos con presentaciones de 20 minutos y foco en el intercambio con el público. 
Las disertaciones serán pregrabadas para evitar cortes, mientras que la interacción del disertante con la audiencia será en vivo y vía streaming.
“Esta vez no hay riesgos de quedarse afuera de la sala, perder de vista la pantalla o de no ser visto por quien recoge las preguntas: todos podremos disfrutar de los mejores contenidos en primera fila. Eso sí, todo contenido que no sea visto durante el evento… Se hará esperar”, indicaron desde Aapresid. 
Dos bloques 
Las conferencias diarias se dividirán en dos bloques: por la mañana de 9:00 hs a 12:00 hs, y por la tarde de 15:00 a 18:00 hs. “La plataforma contará con la posibilidad de que cada asistente arme su propia agenda personalizada de reuniones y conferencias para no perderse de nada”. 
Pero la plataforma también permitirá seguir todas las charlas desde el celular o la tablet: “si bien la mejor experiencia será desde la pc, la idea es crear un evento flexible que permita a los asistentes adaptarlo a sus posibilidades y horarios de trabajo, llevándolo consigo a la ruta o al campo”, señalaron desde Aapresid. 
Quienes sigan enganchados entre las 12:00 hs y 15:00 hs podrán disfrutar de actividades recreativas, de relajación y charlas organizadas por empresas e instituciones. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR