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VIERNES 14.06.2024
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Desde el corazón de la pandemia

El Covid hasta principios de año era algo desconocido para todos, aun hoy son desconocidos para la comunidad los procesos que conllevan su detección, atención y tratamiento. Es tan complejo su abordaje para evitar el contagio y lograr una óptima recuperación en los pacientes que la atención de la pandemia requirió una reestructuración completa del sistema de salud. Todos los integrantes y las tareas y/o funciones debieron ser readecuadas de distintas formas. 

En la ciudad de Tres Arroyos había 24 casos confirmados, de los cuales 22 se encuentran activos y dos recuperados. Desde la dirección administrativa y el área de sistemas del Centro de Salud, su director y la ingeniera en la citada especialidad, Diego Rodríguez y Betina Elías respectivamente, relatan cómo es el sistema de seguimiento de los pacientes momento a momento, sus fortalezas y las herramientas que brinda para la toma de decisiones. 
Es un avance que forma parte del camino de para la informatización integral del Centro de Salud, ya que forma parte del Sistema de Gestión Hospitalaria SIGEHOS, el mismo que está utilizando el Hospital El Cruce. 
El Centro de Salud trabaja en el seguimiento de los pacientes, mediante el registro en el módulo Covid del sistema informático SIGEHOS, que tiene como ventaja que hace posible registrar digitalmente toda la información de los pacientes que poseen síntomas compatibles con Covid, y que los resultados de las atenciones pueden ser vistas en un entorno gráfico. 
Se trabaja con la carga de la planilla epidemiológica, que permite tener al momento los datos actualizados de la evolución de los pacientes en seguimiento desde su ingreso al sector de Paciente Respiratorio del Centro de Salud, en cuanto a evolución en activos, recuperados y decesos.
Se visualiza la categorización por síntomas y patologías prevalentes; ya que mediante su panel de tareas se puede visualizar de manera sencilla las personas ingresadas, sus datos clínicos, personales, y realizar un registro de seguimiento, y se produce la carga de los síntomas diarios. 
Este sistema permanece en la nube, por lo que se puede acceder desde cualquier terminal, al mismo tiempo que genera un resguardo de los datos. Además y como herramienta fundamental posee un tablero de comando, que muestra los reportes estadísticos para la toma de decisiones.

El sistema que se utiliza para la carga de datos permite realizar un seguimiento constante

Se pueden generar informes georreferenciados, datos de los síntomas, enfermedades preexistentes, tanto de los pacientes en seguimiento actualmente, como las estadísticas históricas de los pacientes atendidos. 
Además pueden verse los picos de ingresos en días y realizar los registros pormenorizados de los controles telefónicos con seguimiento de días y horarios de llamada y sistema de alarma. Además de visualizar si el llamado fue atendido o debe reiterarse y cuenta con la posibilidad de realizar video llamadas, destinadas por ejemplo a los pacientes en domicilio. 
En este sentido, Diego Rodríguez explica que “la adquisición de esta base de datos en línea, surge como iniciativa porque se constituye en una herramienta fundamental para el cuidado de la salud ya que permite determinar predominios de condiciones preexistentes, entre otras conclusiones de utilidad para el cuidado. Es decir, que hace posible convertir los datos en conocimiento para la toma de decisiones, a fin de mejorar la calidad de atención”.

Desde el momento cero 
La llamada al 439488 o el ingreso al área de paciente respiratorio de calle Roca activa el Triage. La doctora Ana Basilio, directora del Centro de Salud, cuenta porque es tan importante que la población sepa que, en la medida de lo posible, se pide que ante dos o más síntomas de Covid se llame por teléfono. 

Porque allí con una serie de consultas el profesional de salud que lo atiende (denominado Triagero) determina el estado de situación del paciente, si son síntomas compatibles con Covid o no. Se le consulta sobre la sintomatología que tiene, si estuvo en contacto con personas provenientes de distritos con circulación viral o con casos confirmados y se les indica cómo debe proceder, de allí en más. 
Síntomas persistentes 
Una vez realizada la entrevista inicial, si se determinan que los síntomas son compatibles con Covid- 19, se le indica al paciente que debe aislarse y si estos síntomas persisten por 72 horas debe concurrir al consultorio de paciente respiratorio de calle Roca y Primera Junta. 
“Es importante insistir en que este tiempo de espera es indispensable para poder realizar el hisopado, debemos esperar a que el virus genere una carga viral suficiente que permita su efectiva detección. Si no podemos estar ante un falso negativo, y esto es realmente riesgoso para el paciente, su familia y la comunidad”, comenta la doctora Basilio. 
Subraya que “queremos explicar esto, porque sabemos que no es fácil que nos digan que tenemos que esperar, ante una situación de probable diagnóstico. Siempre nuestra naturaleza es querer saber de inmediato”. 
Es importante que durante este tiempo el paciente permanezca en su casa, aislado él y sus convivientes.
«Si la persona quiere concurrir a tratar el síntoma porque su dolencia es de importancia, por ejemplo dificultad respiratoria, puede hacerlo y se le resolverá ese cuadro, pero no se realizará el hisopado hasta pasados los tres días. Entonces el paciente para atender su salud debe venir todas las veces que lo crea necesario, pero siempre le pedimos que se comunique al 439488 para que se le indiquen los pasos a seguir, por ejemplo por donde debe ingresar, para evitar una circulación innecesaria dentro del Hospital”, señala.
Basilio observa “algo fundamental. Debemos entender que el virus, circula con nosotros por lo cual recomendamos circular solo lo extremadamente necesario. Es la manera que tenemos de cuidarnos”. 
Hisopado 
Luego de este periodo de 72 horas de persistencia de síntomas el médico del consultorio de respiratorio evalúa al paciente y si entra dentro de los criterios para ser hisopado, realiza la toma de muestra. 

Cuadros realizados con los indicadores obtenidos hasta el viernes por la noche. La información por barrios se ubica según las zonas programáticas de los CAPS e incluye al centro

Se envía al laboratorio y dependiendo de la cantidad de muestras que se hayan remitido desde toda la región es el tiempo que puede demorar el resultado.
Si su salud lo permite realizará el aislamiento en su domicilio. Aislamiento que también deben realizar los convivientes o contactos estrechos. Si presentara criterio de internación, se lo derivará a Sala Covid o Terapia Intensiva, de acuerdo a la complejidad del cuadro. 
Aislamiento domiciliario 
El doctor Alexis Pogorzelsky, director asociado del Centro de Salud, explica que “debe permanecer en aislamiento el paciente con criterio de caso sospechoso y en caso de ser positivo, todas las personas convivientes del caso positivo y todos los contactos estrechos, que por definición son todas aquellas personas que hayan estado en contacto con caso confirmado, en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, sin barbijo y/o a menos de 2 metros de distancia por más de 15 minutos”. 
“Hasta que esté el resultado los miembros de la familia o convivientes y los contactos estrechos deben guardar estricto aislamiento, no pueden venir a escuchar el informe por ejemplo y deben permanecer sin circular ni generar nuevos contactos”, ejemplifica la doctora Basilio. 
Ficha epidemiológica
Cuando se realiza un hisopado se confecciona una ficha epidemiológica, en la que se vuelcan los datos del paciente. Luego se carga en un sistema nacional (SISA) y en uno propio (SIGEHOS), que genera el entorno grafico para la toma de decisiones. Esta planilla, además se utiliza para realizar el chequeo telefónico diario de la evolución de los síntomas. 
Por este sistema en el que se cargan los datos, es además por el que se conocen los resultados de las muestras enviadas. “Hasta el momento era ágil, porque los casos no eran tantos. Hoy se está generando un retraso aproximado de 24 horas y eso se va a seguir retrasando en tanto y en cuanto sigan en aumento los casos, en nuestra región”, explicaron 
El parte diario 
Para llegar a brindar el parte diario nocturno, lógicamente primero deben esperar los resultados, que a veces llegan entre las 20 y las 22 horas aproximadamente. Luego realizan la comunicación con los pacientes hisopados, sus familias y los contactos estrechos.
Después se concreta el circuito y bloqueo epidemiológico de cada caso.
En primer lugar se informan los negativos para darles tranquilidad a las personas e indicarles que no deben continuar con el aislamiento. 
Luego a los positivos y recién allí, el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud, realiza el parte que se envía a los medios de comunicación y que circula vía Whatsaap. 
En el Centro de Salud ponen de manifiesto que es importante contarle a la comunidad como es el proceso y todos los pasos que involucra la detección, seguimiento y tratamiento, ya que se debe realizar una logística importante; muchos profesionales trabajan para esto.
Es fundamental seguir todos los pasos de profilaxis y prevención también para el personal de salud.
“Se es muy cuidadoso en el contacto con el paciente sospechoso y se requiere de un importante número de integrantes del equipo de salud. Desde la mucama que junto con la enfermera realiza el traslado del paciente de un sector a otro de la institución, el personal de rayos que realiza las placas, el personal de laboratorio con el hisopado, hemoterapia en las transfusiones y por supuesto la atención de médicos, enfermeras y mucamas en los sectores específicos de internación, etc. Para todo se sigue un protocolo, que debe ser muy cuidadoso en su ejecución”, indicaron. 
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Asistencia y contención 
Si un paciente es positivo, y puede realizar el aislamiento en el domicilio, tiene permanente contacto con el Hospital, recibe el asesoramiento sobre los procederes para que sus allegados les alcancen lo que requiere para la vida diaria; se capacita a los conocidos y/ o voluntarios en cómo deben recibir y entregar los objetos, como se realiza la desinfección de todo aquello que salga de las viviendas; a la que nunca deben ingresar otras personas; como se deben descartar los residuos, como usar el alcohol, o la lavandina. 

El área destinada a pacientes respiratorios

Quienes realicen la asistencia fuera del domicilio deben utilizar guantes, que luego deben desinfectarse y no tienen que tomar contacto con las personas aisladas, deben comunicarse telefónicamente, dejar las cosas en la puerta en una bolsa y nunca entrar en contacto directo. Todo esto se les explica a los pacientes y a las familias. 
Se colabora con las personas para generar una red de sostén. No pueden pasar de la puerta y deben mantenerse a dos metros de distancia. Siempre quienes realicen estas tareas, deben utilizar guantes y barbijo. 
En caso de que no cuenten con asistencia externa (familias, amigos o allegados), se los conecta con voluntarios de la Dirección de Políticas de la Juventud del municipio, que fueron capacitados para asistir en estos casos y también se los vincula, de ser necesario, con la línea de apoyo psicológico.
“Estamos para resolver todas las inquietudes que las personas que deben atravesar esta situación, nos expresen. Lo que necesitamos es que se cumplan nuestras indicaciones para cuidarlos a ellos y a todos quienes puedan entrar en contacto. Desde el Centro de Salud asistimos a los domicilios, cada vez que sea necesario y cumpliendo con todas las medidas de prevención”, afirmaron. 
El monitoreo es diario de manera telefónica y se incorpora en el sistema con datos tales como síntomas, evolución, y estado actual. 
Ante la internación 
Ante la posibilidad de una descompensación en una situación de aislamiento, Pogorzelsky dijo que “vamos nosotros a verlos al domicilio y si consideramos que requiere de algún estudio y/o internación se activa el protocolo en el Hospital, se solicita la ambulancia con la cápsula de traslado, se avisa a todos los sectores correspondientes que se va a trasladar a un paciente positivo, para que se maximicen los recaudos”. 
Finalmente, manifestó que “una vez que el paciente es internado nos mantenemos en contacto permanente con el médico de sala a cargo del paciente, para conocer su evolución y registrarlo en el sistema”.
        
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