| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

De manera virtual, habrá Fiesta de las Colectividades

Días atrás, integrantes de la Comisión de Colectividades Extranjeras se reunieron, en el Museo Mulazzi, con el secretario de Turismo municipal, Francisco Aramberri y la directora del mismo, Sonia Finocchio. 

Por esto, la presidenta de la Comisión de Colectividades, Andrea Tolosa; el secretario de la misma, Guillermo Duvancel y la vocal, Aldana Attem estuvieron dando detalles de lo delineado por la institución a escasos días de celebrarse el Día del Inmigrante, el viernes 4 de septiembre. 
“Estamos tratando de desarrollar la Fiesta de las Colectividades virtual, dándole una vuelta de hoja en medio de esta pandemia”, cuenta Andrea Tolosa. “A principios de año decidimos justamente no esperar a esta fecha y seguir con las reuniones mensuales para ver si se podía o no hacer algo. Por lo tanto tuvimos que inaugurar redes sociales; se abrió la red de Facebook (colectividades tres arroyos) e Instagram (@colectividadestsas) que Aldana -por Prensa de Colectividades- la está llevando de 10 con la ayuda de una profesional que la armó”. 

Andrea Tolosa

Integrados a Unidos por Vos 

En tanto y luego de reunirse virtualmente el primer objetivo que se trazaron fue colaborar de alguna manera en medio de esta pandemia. Cuenta Guillermo Duvancel que “como en la comisión está el pastor Detlef Venhaus y él integra esta red solidaria que armaron -Unidos por Vos- se decidió que canalizáramos ayuda tanto económica como con las manos en el proyecto. Por esto lo hicimos con algo de dinero y gente de las colectividades que podía ayudar a embolsar las papas que habían traído a granel”.
“Fue guantes, barbijos, distancia social y a embolsar papas, cuenta Aldana.

“Proyecto Colectividades Extranjeras”
En cuanto a la reunión llevada a cabo en el Museo Mulazzi, señala Tolosa que se trata del “proyecto Colectividades Extranjeras en Tres Arroyos. Esto lo empezamos a delinear el año pasado desde el área Turismo con el objeto de generar circuitos turísticos dentro del que ya tiene armado el distrito y convocar a las colectividades en ese mismo circuito. Como en este momento las colectividades extranjeras en el distrito son 10 (Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Israel, Italia, Líbano, México, Siria y País Vasco) se decidió armar un circuito aparte. En 2019 se había comenzado el proyecto pidiendo que cada colectividad juntara elementos e información, luego vinieron las vacaciones y Turismo se aboca a las playas; en marzo empezamos con la Fiesta del Trigo, luego viene la pandemia parando todo. La idea es generar visitas virtuales mostrando los principales hitos locales donde interviene cada colectividad. Por ejemplo, la Sociedad Italiana no sólo tiene su edificio, también la plaza, tiene calles que de alguna manera hacen alusión a Italia -Humberto Primo o Garibaldi- . 

Guillermo Duvancel

 Guillermo Duvancel agrega que “Francia no es solo el edificio de calle 1810, también está la plaza o el Panteón del cementerio, un edificio de más de 100 años. Y si vamos a un ícono francés está Juan Bautista Istilart, que ‘algo’ hizo”. 
 Las redes sociales 
En tanto la entrada de Aldana Attem “es actualidad total. Manejando redes que hoy es todo, tenemos nuestro círculo pero llegamos a otro tipo de gente. Queremos captar otro tipo de gente que son los descendientes, hoy la virtualidad es todo. Nos estamos manejando no sólo para la búsqueda de descendientes, sino información para nosotros. Nuestras comunicaciones son todas virtuales así que está bueno lo que estamos haciendo, estadísticas de cuántos seguidores tenemos. El hecho de compartir, de gente que se interesa al punto tal que ayer alguien se comunicó conmigo -que soy representante de la Sociedad Libanesa- queriendo participar de la comisión. Yo estoy agradecida a esto porque quien me sumó fue Héctor Asef cuando me propuso participar en la Sociedad Libanesa, no lo dudé y hoy la verdad que estoy empapadísima de eso. En cuanto a Prensa no tengo título pero sí las ganas y el empuje de Andrea que no es poco” dice riéndose. 
Andrea Tolosa reconoce que la curiosidad de Aldana la ha llevado a investigar cosas de determinadas colectividades, no de acá. Recaba información y demás; lo vemos juntas y se lanza”. 
Para visitar las páginas los links son, en Facebook: colectividades tres arroyos y en Instagram: @colectividadestsas. 
El acto del viernes 4 de septiembre 
Para este 4 de septiembre dice Andrea Tolosa que van a estar presentando “el acto oficial, en homenaje al Día del Inmigrante. Que es un vídeo que se hace previamente y se pasa el viernes 4 a las 15 horas, que ya lo tenemos bastante armado. Ese mismo día se lanza este proyecto en el que están el Museo Mulazzi, la Dirección de Turismo y la Comisión de Colectividades juntas llevándolo a cabo. El objetivo del proyecto es promover el patrimonio histórico tangible e intangible de todas las colectividades presentando las instituciones hacia la comunidad. Hay una apertura de alguna manera de las mismas y, como dice Aldana, fomentando la atracción de los jóvenes hacia las instituciones 
Aquí es Guillermo quien destaca que “hay una cosa muy importante hecha por nuestra presidenta. Que es armar un archivo histórico de las colectividades, es la primera vez que alguien se ocupa de esto. Porque al no tener personería jurídica cada presidente o secretario que ha habido se ha llevado las cosas a su casa, los libros de actas, material. Se ha ido pasando de mano en mano pero en 40 años… al punto tal que cuando se celebraron no pudimos completar la lista de los cuarenta presidentes…”. 

Aldana Attem

Estos tiempos de pandemia “sirvieron para esto”, cuenta Andrea. 
“Porque al estar cerradas las instituciones pudo buscar cada uno por su lado y sí empezaron a aparecer muchas cosas. Ahora, una vez que terminemos con esto de la feria nos vamos a poner con Guille y Aldanita en la Sociedad Francesa que nos cedió un lugar a organizar lo que es el archivo histórico para que, el día de mañana, cuando se cumplan 50 años, esté completo” agrega.
El recorrido turístico por cada uno de los hitos comenzará unos quince días después del acto del 4 de septiembre, todos los viernes hasta noviembre. Allí cada colectividad empieza con la visita de lo suyo de acuerdo al abecedario, siendo primero Dinamarca, luego España, Francia, Países Bajos, Israel, Italia, Líbano, México, Siria. Culminando con el País Vasco.  
         ——————–

El 13 habrá Feria de Comidas
Otro de los proyectos que se está armando en la Comisión de Colectividades es la Feria de Comidas para el domingo 13. Pretendiendo con esto no dejar de lado lo que es tan esperado por muchas personas por la variedad de comidas y sabores distintos. 
Esto surge porque en este año, debido a la pandemia, no se podrá llevar a cabo la tradicional Feria de las Colectividades con el Patio de Comidas y los espectáculos que desde hace tiempo tienen a El Fanal como epicentro. 
El viernes pasado se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales, las que avalaron la realización de la misma. Para esto se deberá definir en esta semana cuáles de las colectividades están interesadas en participar y la manera en que lo hará cada una. Ya que debido a condiciones sanitarias vigentes tendrán que tomarse las medidas correspondientes. 
“Nosotros, la semana que viene (ésta que comienza) tendremos una reunión para saber cuáles son las colectividades que van a participar y la sede desde donde se va a realizar la entrega o delivery de las comidas de cada una de ellas” precisó Andrea Tolosa.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR