| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1200 | $1245

Paro de la policía: en Tres Arroyos no hubo déficit en el servicio

El paro de policías en Tres Arroyos se limitó a la caravana de autos en la medianoche de ayer y, según informó el jefe de la Policía Comunal, comisario Flavio Ceglie, el servicio no se vio resentido por la medida. 

Por otra parte, luego de conocer el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia, acerca de un eventual aumento que se anunciaría en las próximas horas, el jefe policial dijo que no podía emitir opinión al respecto. 
Al referirse al reclamo realizado en Tres Arroyos, Ceglie destacó que ”fue una caravana tranquila, sin agresiones” y subrayó que, “el personal policial trabajó ayer (por el lunes) normalmente” y que la marcha fue realizada por familiares y allegados. 
“Se puso un patrullero para resguardar y prevenir que no haya desorden porque también necesitábamos que el reclamo no sea como en otras localidades, donde el reclamo fue más bien un atropello”, dijo el jefe policial refiriéndose a la presencia de patrulleros en las filas que en los primeros minutos de la víspera recorrieron la ciudad haciendo sonar sus bocinas y sirenas, como en otras ciudades vecinas. 
“Estuvimos atentos a que no haya desmanes. No hubo atropellos, ni peleas. Fue una manifestación pacífica que, esperemos, dé buen resultado”, resumió Ceglie, haciendo referencia a un dato que generó preocupación entre los vecinos, que temieron que el servicio de seguridad esté alcanzado por la medida de fuerza en Tres Arroyos, “es importante destacar el compromiso de la policía con la comunidad. Cuando fue la marcha, el personal que estaba trabajando, continuó haciéndolo normalmente”, remarcó. 

Uno de los tantos pedidos tiene que ver con el aumento de los sueldos

“Efecto dominó” 
De acuerdo a la observación compartida por el jefe policial, si bien el domingo ya circulaban convocatorias y anuncios de la venidera medida de fuerza, Ceglie señaló que, en su jurisdicción, la medida obedeció a un “efecto dominó” que comenzó en ciudades de la Provincia, como Mar del Plata. 
“La medida se desarrolló de distinta manera en diferentes localidades. Esto es un efecto dominó, que arranca en una localidad y se transmite a otras. En Necochea fue a las 20 horas y en Mar del Plata duró toda la noche”, ejemplificó. 
En nuestra ciudad, el reclamo de mejoras salariales para la policía consistió en la realización de una caravana de vehículos que hizo sonar sus bocinas mientras recorría el centro de la ciudad y pasaba frente al Palacio Municipal en horas de la medianoche. En ella, pudieron verse patrulleros y, en su mayoría, vehículos particulares que, de acuerdo a lo indicado por el jefe policial, estaban ocupadas por familiares del personal policial y policías retirados. 
Ayer, de nuevo
A las 20 horas de ayer, la policía nuevamente hizo sentir sus reclamos, con una nueva movilización en el centro de la ciudad. 
Minutos antes, familiares y ex policías se reunieron frente a la Municipalidad, en señal de apoyo a lo que sucedería más adelante. Cuando pasaban 10 minutos de las 20, algunos patrulleros empezaron a circular alrededor de la Plaza San Martín con sus sirenas prendidas y tocando bocina, en señal de protesta por los salarios bajos que perciben. Con el correr de los minutos una gran cantidad de vecinos se unió a esta caravana, con las balizas prendidas y la bocina sonando a todo volumen. Así, más de 50 vehículos se posicionaron en las primeras dos cuadras de la avenida Rivadavia (frente al Colegio Nacional y el Palacio Municipal), en ambas manos, durante aproximadamente media hora. 
Recordamos que este reclamo se realiza en toda la provincia de Buenos Aires y que el mismo cuenta con varios puntos, aunque los más destacados tienen que ver con los aumentos de sueldo. En ese sentido reclaman un aumento del 56 por ciento para el subescalafón comando y general aunque no del sueldo básico, sino del básico más las BRNP y la BNRNB menos los descuentos ley; asimismo piden que esto sea incorporado al sueldo básico. Para los administrativos, técnicos y profesionales en tanto, piden un incremento del 64 por ciento del sueldo. 
Además buscan un aumento en las horas Cores (extras) que vaya hasta los 189 pesos y la “no obligatoriedad de dicha compensación”.
Además exigen el pago del servicio de policía adicional a tiempo y forma (se está pagando hasta con 120 días de retraso); provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 11315 -mantenimiento del uniforme- a 3800 pesos; derecho a la vivienda digna -planes para el personal policial-; la no obligatoriedad de la obra social IOMA y que no haya sanciones para los efectivos que realizan los reclamos, entre otros puntos.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR