| Secciones
| Clasificados
MARTES 21.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1215 | $1230

La lluvia hizo un pequeño gran aporte al campo

Con un promedio de unos 15 milímetros en una amplia zona, la lluvia hizo un muy valioso aporte durante la tarde y noche de ayer en una amplia región de esta porción del sur bonaerense. El beneficio es tanto para la fina, que está en plena evolución, como para la gruesa, que está empezando a sembrarse.

“El impacto es muy positivo. Para los cultivos de cosecha fina vino muy bien porque a partir de ahora ya empiezan a tener una demanda más importante de agua debido a que están entrando en la etapa reproductiva, lo que es encañazón”, explicó el ingeniero Fidel Cortese.
“Estas precipitaciones vinieron muy bien para incorporar el nitrógeno que se había tirado días pasados”, agregó.
El ingeniero Darío Tumini, asesor de Nutrien AG Solutions, indicó que si bien el milimetraje no fue abundante “llovió muy despacio y toda al agua caída se aprovechó. Es importante también que fue bastante amplia la zona en la que se registraron las precipitaciones”.
Y agregó: “En las últimas semanas habíamos tenido días de mucho viento y se habían secado lo perfiles, así que esta agua fue fundamental porque mojó la parte superficial y permite que la planta se acomode y la raíz puede ir profundizando cada vez más”.
En cuanto al volumen de agua caída hay que decir que hubo pisos de 5 milímetros, muchos registros entre los 10 y los 20 y un par de excepciones que recibieron alrededor de 50, como el caso de sectores de Juan N. Fernández.
Campana de largada
En lo que respecta a la arranque de la campaña de gruesa, Fidel comentó que “algunos productores ya comenzaron a sembrar los primeros lotes de girasol y de maíz, y esta humedad ayuda mucho para la emergencia de los plantas”.
En tanto, Tumini aportó que “el agua caída va dejando la cama de siembra preparada para largar la gruesa, que comenzará en forma importante dentro de unas dos semanas”. 

Algunos registros
– Aparicio: 8 mm
– Barrow: 14 mm
– Bellocq: 24 mm
– Cascallares: 18 mm 
– Copetonas: 16 mm
– Coronel Dorrego: 6 mm
– Cristiano Muerto: 16 mm
– De la Garma: 10 mm
– El Carretero: 16 mm
– El Triángulo: 7 mm
– Energía: 8 mm
– Gonzales Chaves: 7 mm
– Indio Rico: 10 mm
– Juan N. Fernández: 50 mm
– La Sortija: 18 mm
– Las Vaquerías: 11 mm
– Ochandio: 7 mm
– Orense: 20 mm
– Oriente: 9 mm
– San Cayetano: 5 mm
– Tres Arroyos: 20 mm 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR