| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Lucrecia Jorgensen: una tresarroyense en Arabia Saudita (video)


FOTOS: LA NACION-@MIVIDAENSAUDI

El diario La Nación reflejó en un artículo aspectos de su vida. Es geóloga, al igual que su marido, formaron una familia y desde 2015 residen en el mencionado país. Allí nació la tercera hija de ambos

En la sección Destinos Inesperados, el diario La Nación brinda el testimonio de Lucrecia Jorgensen, quien describe cómo es su vida y la de su familia en Arabia Saudita. El artículo fue realizado por la escritora y periodista Carina Durn y en Instagram además se puede apreciar un video, con imágenes y la palabra de la entrevistada.
Lucrecia nació en Tres Arroyos y se recibió de geóloga en la Universidad Nacional del Sur, al igual que su marido Juan Zunino que es de General Pico, La Pampa.
Tienen tres hijos, la más pequeña nació en el lejano país de Asia Occidental (Franca, Nacho e Isabella). Ya desde el tiempo en que eran novios, compartían los sueños de conocer otros lugares para crecer. Salir del espacio de confort y asumir nuevos desafíos. 
Juan había comenzado a enviar en 2013 currículums a empresas en distintos lugares del mundo, hasta que lo contactaron para ir a trabajar a Arabia Saudita. Un país que no estaba en los planes y en la imaginación de Lucrecia.
En Argentina tenían un buen trabajo, muchos amigos y todos sus familiares. Pero no dudaron en partir y finalmente, el 29 de julio de 2015 arribaron a Arabia Saudita; con la hija mayor de tres años y un bebé en brazos. Lucrecia vestía la abaya, por entonces la túnica obligatoria en suelo saudí. Recuerda que hacía muchísimo calor y ella estaba algo nerviosa y con ansiedad ante tantos cambios. 
De su relato, se desprende que el primer tiempo fue muy difícil. Los primeros ocho meses vivieron en una casa incluida en el contrato, en el pueblo de Adqaiq, ubicada en pleno desierto. Señala que “el lugar no tenía casi nada de luz natural, poseía muebles básicos y quedaba chico para una familia de cuatro».
Desde que llegó, siempre buscó trabajar de su profesión, si bien es una aspiración que hasta el momento se presentó como “una odisea compleja”. Por este motivo, cuenta que “tuve que reinventarme una y mil veces”, lo que la llevó a impulsar un emprendimiento vinculado a temas del hogar.
Se cuestionó muchas veces, en el período inicial, si haberse radicado en Arabia Saudita valía la pena. Dudas que tardaron en quedar de lado, más allá de que la situación mejoró cuando Franca, su hija mayor, empezó la escuela.  
“Nadie puede prometerte que todo saldrá bien o como vos lo imaginaste, pero ¡ahí está la clave! Estas pruebas son las que necesitamos para reinventarnos, para aprender, para desafiarnos, para empatizar con el mundo», reflexiona.
En la nota, describe con claridad como la cultura evidenció cierta apertura, incluso en costumbres históricas. “Cuando llegamos, a mediados de 2015, las mujeres no podíamos movilizarnos sin un hombre de la familia que nos acompañara, ya sea tu marido, padre o hijo mayor, tampoco teníamos permiso para manejar y, sí o sí, debíamos circular por lugares públicos con la abaya negra, que cubre nuestro cuerpo totalmente», indica. 
No obstante, «todas estas costumbres se han ido modificando en los últimos años. Hemos sido testigos de cambios importantísimos en la historia de la cultura musulmana en Arabia Saudita. Hoy las mujeres manejan, trabajan, estudian, y se nos permite andar sin abaya, siempre que estés vestida decorosamente, sin mostrar rodillas, ni hombros».
La semana laboral es de domingo a jueves, por lo cual tienen libre viernes y sábado. Según el Corán, los creyentes deben rezar cinco veces por día, por lo cual es habitual ver a personas en las mezquitas, así como en la calle o en otros lugares de la vía pública rezando.
Las prácticas muy conservadoras y que se cumplen de manera estricta, requirieron para ellos de un proceso de adaptación. Por ejemplo, está prohibido el consumo de carne de cerdo y las bebidas con alcohol. Percibieron, en forma paralela, aspectos positivos, teniendo en cuenta que “el índice de criminalidad es bajísimo. Acá podés dormir con las puertas de casa sin llave y dejar el auto sin trabar».
Lucrecia generó amistades y logró ver las características particulares e interesantes del territorio donde se encuentran desde hace más de cinco años. 

Entre otras apreciaciones, en la entrevista con La Nación, expresa que «este es un país donde el porcentaje de expatriados es enorme, es decir, hay una gran variedad de nacionalidades y culturas. Los locales son excelentes personas, generosas y amables, muy familieros, pero los separa una galaxia de los occidentales. Su cultura es muy diferente a la nuestra. Es sabido que sus mujeres tienen varias restricciones, los eventos familiares son hombres por un lado, y mujeres y niños por otro, y así, miles de costumbres más, que para un occidental cuesta entender, pero con el tiempo se empieza a comprender el peso de la religión en estas tierras».
Junto con las mejoras en la economía familiar, la organización del trabajo permite disponer de más tiempo libre. “En Buenos Aires trabajábamos toda la semana de 8 a 17:30 sin contar las horas extras que siempre estaban. Acá la jornada laboral empieza a las 7 y termina a las 15 o 16, lo cual permite que compartamos actividades toda la tarde y que tengamos nuestros momentos para correr, jugar al fútbol con amigos, o salir de paseo», destaca. 
Los regresos a la Argentina son motivo de mucha emoción, la oportunidad de “decirnos te quiero a cada rato como nunca antes, darnos abrazos por que sí, escuchar más, reír a carcajadas y disfrutar cada momento. Lo más duro es no poder estar en los momentos tristes, en las pérdidas. Extrañamos y amamos a nuestra patria, por eso en casa se cultiva todo lo que tenga que ver con Argentina». 
Estos años fueron valiosos para aprender a respetar al prójimo y a convivir. Subraya, al enumerar los aprendizajes, que “vivir en Arabia Saudita nos enseñó a dejar el miedo a lo desconocido de lado, para abrirnos a todo un mundo».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR