| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El mate mejor cebado

La colección de etiquetas de paquetes de yerba y de mates enmarca la cultura y las tradiciones autóctonas en el Museo del Mate. Allí, también se puede ver una línea histórica del proceso de la yerba mate. “Si podes conocer más sobre algo tan propio, eso hace que te enamores más de esa costumbre, porque lo que se conoce es lo que se ama”. 

Así se refiere Fernando Buonsanti a la esencia del trabajo que hace junto a Mabel Salmoni desde hace más de 35 años.
En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se oficializó que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica declaró de interés provincial y cultural al Museo de la Yerba Mate de la localidad de Reta, partido de Tres Arroyos. 
Mabel Salmoni y Fernando Buonsanti, fundadores y propietarios de Mundo Mate, recibieron la buena noticia orgullosos del emprendimiento que trasciende las fronteras de Reta.
Buonsanti manifestó la alegría que sintieron al conocer la noticia y el orgullo que le hincha el pecho porque se trata de un trabajo familiar que lleva 35 años. 
“Lo primero que quiero decir es que es un trabajo que hicimos con compañera de toda mi vida, mi compañera en todo esto”, señaló. 
 Fernando y Mabel establecieron el Museo del Mate en Reta y generaron un trabajo acorde a las normativas que incluyen a los museos. Llevaron el nombre del museo y la presencia de la yerba mate a nivel nacional e internacional y fueron reconocidos por la provincia de Misiones como miembros de la Ruta de la Yerba Mate.
Por su trabajo, el Museo del Mate recibió el reconocimiento del municipio de Tres Arroyos al declararlo de interés municipal y luego fue una “escalerita que se va cultivando y no lo digo de fanfarrón”
-No esperaba encontrar un museo así en Reta. ¿Por qué acá? 
-¿Por qué no?
 
Una gran colección 
“Esta colección la instalamos en la localidad de Reta, somos docentes jubilados y llevamos la docencia en el corazón. Esto ha sido un medio para llegar a la gente y, algo propio de nuestra cultura”, explicó.
La colección se forjó durante muchos años y al principio fue nómade. 
“Siempre la tuvimos al servicio de la comunidad en la que vivimos”, tal el caso de Reta, localidad en la que están establecidos desde hace cinco años. “Quisimos abrir las puertas de esta colección acá en Reta y como buenos docentes las escuelas están siempre invitadas, abrimos el corazón y las puertas del lugar para darles todos nuestros conocimientos”. 
En cada encuentro con los turistas o alumnos o visitantes establecen un diálogo abierto, “la gente quieren saber los tipos de mate, tipos de yerba, cómo se la manufactura, disponemos de 1400 etiquetas de yerba mate desde principios de siglo hasta ahora. Tenemos de todas las marcas. Mucha gente se encuentra con la marca de yerba que conoció en su infancia, y ese encuentro genera un ambiente de mucha sensibilidad con cada visitante”.
Fernando y Mabel preparan charlas, relatan la historia de la yerba mate y su la relación con la comunidad, describen el arte de cebar. 
Embajadores del mate 
A lo largo de los últimos años los propietarios del Museo del Mate participaron de diferentes fiestas y encuentros a los que fueron invitados por distintas municipalidades o países, como Perú o Paraguay, en el último caso para hacer la Ruta de la Yerba Mate al mencionado país.
“Todos los argentinos de un modo u otro practicamos el arte de cebar mate, por eso es muy personalizado para cada mate y cada cebadura. Los visitantes comparten esto, o acercan su etiqueta de yerba porque quieren compartirla y que se exponga acá”, indicó. 
Además, puso de manifiesto que “hemos llevado la bandera de Tres Arroyos a las provincias, a los países y es una alegría que la gente nos reconozca y logremos ese intercambio tan generoso”. 
La yerba y la Ruta de la Yerba Mate forman parte de una elección de vida y es un proyecto cultural muy importante.
La colección de mates de Mabel y los paquetes de yerba y etiquetas de Fernando comenzó a formarse hace más más de 35 años y tiene cerca de 1000 productos entre ambas. 
A medida que crecía la compartieron en eventos, fechas alusivas, con instituciones educativas, dando charlas en la comunidad donde vivimos, y participando en fiestas locales, regionales, y todo lugar donde los convocan. 
Fernando agradeció el apoyo y aporte de amigos, familiares, desconocidos que también se han acercado a regalarles algún mate o alguna etiqueta que no tenían, y es así que: “hoy queremos seguir agrandando esta rueda junto a la gran familia argentina de la Asociación Ruta de la Yerba Mate que trasciende los límites y fronteras de la tierra coloradam para transformarse en un bien propio de todos los argentinos”.
“Siempre desarrollamos nuestra actividad en forma itinerante, vamos de un lado a otro con nuestro bagaje material y cultural, contando la historia desde sus comienzos con el pueblo guaraní hasta la producción actual en la tierra colorada”. 
-¿Por qué no en Reta? Es nuestro lugar, el que elegimos para vivir y enamorarnos de nuestras mejores costumbres. 

    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Las razones
En la resolución del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se toma en cuenta que el museo “tiene como objetivo principal difundir la cultura del mate como infusión nacional a través de exposiciones, charlas educativas hacia los diferentes niveles educativos, muestras, participación en fiestas regionales y/o eventos, siempre de forma gratuita y en pos de promocionar nuestro acervo cultural”. 

Destaca la magnitud de la colección, el tiempo de trabajo de sus propietarios y que “con más de 5200 visitas durante la última temporada veraniega, este Museo brinda visitas guiadas a todos aquellos interesados en conocer la producción de la yerba mate, la cultura matera y la evolución histórica y social del mate como elemento fundamental en nuestra tradición”. 
Observa también el Ministerio que “la citada gestión es promovida por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Que la Subsecretaría de Políticas Culturales, en conjunto con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, encuentra oportuno y expresan su conformidad a la declaración solicitada”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR