| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Rafael Luna: «Tenemos esa sensación de milagro y oportunidad»

“Hoy es un día donde el dolor del cuerpo lo llevamos bien. Estamos trabajando a full” sostuvo Rafael Luna en el inicio de la charla, demostrando cómo se viven estos nuevos aires en Anselmo. 
Luna trabaja en la parte de desposte del frigorífico, aunque hoy en día la unión de los empleados borra los límites de las secciones. “Estamos trabajando todos los días con esa sensación de milagro y oportunidad” remarcó quien hace 3 años forma parte de la empresa. 
“Yo vine de vacaciones y me quedé” contó Luna, quien es oriundo de Buenos Aires pero arribó a nuestra ciudad escapando del vértigo y el estrés. 
 “Dos hermanos viven acá, yo allá trabajaba como elaborador químico… hacía shampoos y cremas de enjuague. Vine un mes de vacaciones a conocer la zona y me convencieron para quedarme acá”. 
 Una vez tomada la decisión de cambiar el rumbo de su vida, Rafael Luna debió buscar trabajo. “Cuando era chico trabajé de carnicero entonces empecé a buscar en todo Tres Arroyos de eso porque era lo más rápido” señaló, explicando que “me tomé el colectivo para volver a Buenos Aires y me llamaron del frigorífico para presentarme el sábado a las 8, yo en ese momento ya iba por Azul, así que llegué y me volví”. 
 El ingreso en la empresa fue auspicioso, aunque algunas situaciones empezaron a generar preocupaciones. “Cuando empezamos a no cobrar las producciones, las horas extras, nos dimos cuenta de que algo raro estaba pasando. Cuando nos quisimos dar cuenta pasaron 6 meses y el caos éste” manifestó. 
 Durante el tiempo de incertidumbre, Luna pasó por distintos estadíos. “Pasamos de todo… bronca fue lo primero, pero entre los compañeros nos dábamos aliento. También nos alentaba el sindicato, García nos decía que había posibilidades”.
 Entretanto, cada uno empezó a buscar su manera de subsistir. “Yo traje cosas de Buenos Aires y me puse a vender con mi señora, me dediqué a vender shampoos, cremas de enjuague, lo que fabricaba antes… yo me defendí de esa manera, otros hicieron otras cosas, changas… Era una cosa que estaba abierta porque no nos habían echado, tampoco estábamos a la deriva porque íbamos al Anses y averiguábamos el tema del salario, si seguía aportando y es como que todavía estábamos agarrados a la empresa y eso nos hacía pensar que algo iba a salir, pero cada vez que no veíamos por mucho tiempo a los compañeros bajábamos los brazos”. 
 En esos momentos el grupo se afianzaba y se daba fuerzas para seguir adelante, algo que finalmente pasó. “Cuando esta gente vino y dijo que iban a invertir nos pidieron apoyo. Yo estuve un mes y medio en la herrería haciendo cerraduras, puertas, ménsulas, todo lo que puedas imaginar lo estuve haciendo, otros con pintura, albañilería, otros cortando el pasto, cortando los árboles, destapando todo lo que es cañería, cambiando cables, cañerías, sacando chatarra, limpiando todo para que esto quede como está el día de hoy, en óptimas condiciones” contó. 
 Hoy, todo ese trabajo valió la pena. “La verdad es que hoy nosotros nos íbamos rotos porque empezamos a trabajar fuerte y nos íbamos con ese orgullo de decir ‘tengo laburo de vuelta, el frigorífico está de vuelta largando el vapor’ y lo bueno es que todos tuvimos algo que ver”. 
 “Todos luchamos por lo mismo y hoy estamos trabajando a full, nosotros haciendo hasta 12 horas para que la carnicería abra, para que la exportación al sur se cumpla, para la cuota de Rusia, la cuota de China, entonces todo eso va en contra del reloj porque la semana que viene tenemos que sacar como 5 equipos de carne manufacturada” dijo Luna, agregando que la apertura que tuvo lugar hoy es “una alegría enorme porque es la cara en Tres Arroyos y en la zona de lo que es el frigorífico, a nosotros nos da orgullo cuando salimos y cuando entramos”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR