| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $948
DÓLAR BLUE: $1235 | $1265

“Acción cooperativa” tuvo su último conversatorio

La actividad se realizó el miércoles 15 en instalaciones del ISFDyT 33. El encuentro contó con las exposiciones de los referentes Pablo Escudero (Policoop) y Yanela Leguizamón (Gesta) y dio cierre al ciclo denominado “Aula cooperativas: de la teoría al testimonio”

 
El miércoles 15 de noviembre por la tarde noche en el salón “Islas Malvinas” del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33, se llevó a cabo el cuarto y último conversatorio del primer plan de acción de la cátedra abierta denominada “Acción cooperativa”, por medio del cual se planificó un ciclo de cuatro encuentros bajo el lema “Aula cooperativas: de la teoría al testimonio”. 
 
En esta oportunidad, la charla brindada –al buen marco de público que se hizo presente y que formuló preguntas para los expositores en un interesante ida y vuelta- estuvo a cargo del presidente de la Cooperativa de Trabajo Limitada Policoop y de Yanela Leguizamón (integrante de Gesta), quienes a través de sus testimonios hicieron referencia a “las cooperativas y la batalla cultural”, como así también a la historia del cooperativismo, a sus experiencias, dificultades y logros alcanzados. 
 
En primer lugar, fue la directora del ISFDyT 33 Graciela Callegari quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes. Al respecto, manifestó que “estamos cerrando el primer ciclo de conversatorios que organizó la cátedra ´Acción cooperativa´, un espacio interesante cuyo acuerdo marco de funcionamiento lo celebramos entre el ISFDyT 33 y la Mesa de Cooperativas del distrito. Aquí se hará un análisis y se compartirá la experiencia de lo que fue la creación de Policoop y su constitución como tal. Yo los acompañé y lo viví de cerca también, el proceso de la construcción de Policoop fue una batalla cultural en el seno de nuestra sociedad”.
 

Graciela Callegari


Por otra parte, adelantó que ya están trabajando en la agenda del primer cuatrimestre del 2024 de esta cátedra, principalmente en dos líneas. “Una, corresponde a la planificación de un ciclo de conversatorios similar a este -probablemente con especialistas externos a la ciudad- que trabajan en cuestiones puntuales de la organización cooperativa y aspectos fundamentales de la organización en una sociedad como la nuestra. Y por otro lado, creo que vamos a empezar el año con un foro de discusión política de cómo el cooperativisimo dialoga en términos de políticas de desarrollo local en el distrito”, agregó. 
 
Posteriormente, el contador Marcelo Hugo Perilli y miembro de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop explicó brevemente la importante función que cumple la Red de Municipios Cooperativos y además dijo que “la idea de estos encuentros fue un aporte desde el conocimiento y generar un lugar para poder conversar. Creemos que la democracia es fundamental al igual que la solidaridad y la ayuda, dos valores principales que tiene el cooperativismo”.
 

Marcelo Hugo Perilli


Orgullo 
Más tarde, el presidente de Policoop Pablo Escudero describió -a través de imágenes y videos visualizados en un proyector- de qué manera afrontaron el proceso de recuperación y cómo el mismo encajó perfectamente para que la mencionada cooperativa sea el tercer efector de salud en Tres Arroyos, entidad que estuvo al pié del cañón para atender y resolver muchos de los problemas críticos que dejó la pandemia. En ese marco, resaltó que desde la acción cooperativa se construyeron las respuestas necesarias para dar auxilio al sistema de salud. 
 
Con una lógica emoción, subrayó que “comenzamos como cooperativa hace nueve años, yo empecé a trabajar en el sanatorio a fines de 1994. En estas fotos se puede observar lo que fue la lucha de la recuperación y del primer paso que dimos como cooperativa, con varias marchas por la ciudad. Hicimos visible para la comunidad que se estaba cerrando un sanatorio…Lo más importante es que pudimos salir adelante”.
 

Pablo Escudero


Recordó que luego de varias capacitaciones, “el sanatorio se transformó en cooperativa. Fue un largo y duro proceso, pero arrancamos como una cooperadora. Hoy estamos orgullosos de todo lo que hemos logrado y vamos a seguir por ese camino. Quiero agradecer a todos los que han dado una mano…”. 
 
Con alegría y tono de satisfacción aseguró que “la realidad hoy es otra gracias a Dios. Se hicieron 1500 metros de techo nuevo, se pintó el exterior del edificio, se hizo toda la parte eléctrica nueva con la gente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE) que nos dio un subsidio para tal fin. El mensaje es que si se puede: nosotros lo hicimos con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. Contamos con un total de seis ambulancias y apuntamos a seguir creciendo con el servicio de emergencias médicas y proyectando más cosas a futuro”. 
 
Valoró con énfasis que actualmente están las 24 horas abiertos con una guardia de demanda espontanea. “Estamos trayendo médicos de afuera, la gente está súper agradecida del servicio que se le presta. Es clave que todos entendamos que no tiene que haber discusiones en tema salud, no hay grieta que valga ahí. Nos comprometemos con nuestra labor todos los días”, sostuvo Escudero. 
 
Antes del cierre de su alocución, subrayó que “el formato cooperativo no lo vamos a abandonar nunca más. Se los puedo asegurar, es algo hermoso porque a mí me emociona el trabajo en equipo. Pensamos en las necesidades de nuestro pueblo, trabajamos con responsabilidad para ayudar en ese aspecto”.
 

Yanela Leguizamón


 “Transformar la realidad” 
A su turno, una de las integrantes de la cooperativa de trabajo Gesta Yanela Leguizamón (contadora) especificó que “el objetivo de la misma es brindar servicios contables y administrativos, capacitación, conformación y regularización para asociaciones civiles, cooperativas y mutuales. La entidad busca sumarse al mundo de la economía social para seguir construyendo ciudadanía y transformar la realidad para que seamos más democráticos y solidarios. Las cooperativas buscan mejorar la sociedad en sí misma”.
 
Por último, se refirió a la historia y sobre todo a la época en la que surgieron las cooperativas. “Fue en Inglaterra con la Revolución Industrial cuando se creó la primera de ellas. De hecho, la que se considera originaria en Argentina aún está funcionando. La clave está en la definición de cooperativas: ni más ni menos que la unión de personas para un fin común en pos de satisfacer alguna necesidad”, concluyó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR